LA TRADICIÓN SE IMPONE EN MOTRIL

0
821

Domingo A. López Fernández/EL FARO

Grandiosa procesión de la Virgen de las Angustias por las calles de la ciudad         

El pasado domingo, 9 de octubre, la tradición se ha vuelto a cumplir en Motril. Nuestra Señora de las Angustias, advocación motrileña que cuenta ya con más de tres siglos de antigüedad, ha vuelto a llevar la fe y la devoción a pie de calle tras dos años de suspensión obligada por causa de la pandemia del Covid-19. En este año de 2022, esta enraizada procesión de alabanza que acostumbra a verificarse el segundo domingo de octubre ha sido muy ansiada y esperada por la hermandad que le da culto, así como por feligreses,  vecinos del barrio y, en general, por toda la ciudad. Ante todo, porqué han sido dos largos años los que se han sucedido sin poder cumplir la manifestación de fe por las calles de Motril; sus hermanos de hermandad y el pueblo devoto solo han podido contentarse con el culto interno que a lo largo de este obligado interregno han procurado en su ermita, donde la sagrada imagen de la Virgen con su Hijo muerto y descendido de la cruz, ha permanecido expuesta en su camarín y donde se han podido seguir las funciones litúrgicas sujetas siempre a las medidas de seguridad para evitar el contagio. Además, se ha dado la curiosidad histórica que el Ilmo. Sr. Arzobispo de Granada abrogaba con fecha de 15 de octubre de 2021 el decreto que prohibía las manifestaciones de culto público en las calles, fecha que por días impidió llevar a cabo la procesión de las Angustias, no así la de la Divina Pastora, que sin prácticamente tiempo pudo organizar su salida procesional.

Durante este tiempo de interregno, la junta de gobierno que rige los destinos de la Real Hermandad de la Virgen no ha permanecido nunca inactiva, muy al contrario, pues ha podido realizar numerosas gestiones de orden interno y externo para adecuar a la legalidad su organización corporativa y engrandecer su manifestación pública de fe. A tal efecto, en el mes de julio, quedaban ratificados los nuevos estatutos por el arzobispo de Granada, D. Francisco Javier Martínez, quedando instituida la corporación como Asociación Pública de fieles sin perder su antigüedad, decreto que era rubricado el día 8 de julio de 2022. Por lo que respecta a los cultos y la procesión de alabanza, se han engrandecido éstos con numerosas actuaciones. Se pueden citar entre ellas la innovación de utilizar, por primera vez, la papeleta de sitio para los hermanos que integran el cortejo, cuyo diseño ha sido realizado por el artista Jesús Ortega Fernández. Asimismo, la sustitución del trono a varal malagueño por un paso portado a costal, la novedad de una “pavera” de niños del Grupo Joven o, asimismo, la recuperación de la tradición de incorporar el  palio de respeto tras el trono de la Virgen, entre otras actuaciones.

El domingo, 9 de octubre, era, pues el día más esperado, jornada solemne en la mañana, donde en la propia ermita tenía lugar la eucaristía a las 11:00 hrs. Este año, por cuestiones de comodidad y las propias de la economía, se ha desterrado hacer la función en la misma plaza, si bien, el pórtico de la ermita ha sido cubierto para facilitar la presencia de los fieles dadas las reducidas dimensiones del templo.

En la tarde, a las 19:30 hrs, se verificaba la procesión de alabanza a la titular con un impresionante cortejo que ha sorprendido gratamente a todo Motril. A la cabeza, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario, que recientemente ha quedado reorganizada en la ciudad y que ha marcado con brillantez los sones musicales de sus interpretaciones. A continuación, la cruz parroquial y ciriales, a los que ha seguido la sorprendente fila de devotos con velas en la mano para hacer cumplir devotamente sus mandas a la Madre del Hijo de Dios en su advocación de las Angustias. Tras ellas se han dispuesto las cofradías y hermandades de la ciudad, encabezadas por la de la Vera Cruz, Oración en el Huerto de los Olivos, Pasión, Perdón y Misericordia, Salud y Consuelo, Nuestra Señora de la Soledad, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, que se han hecho continuar por las propiamente invitadas, entre ellas la del Descendimiento y Santa María del Alba y el Nazareno, ambas de Almuñécar, Resurrección y Santa María del Triunfo de Granada, Santa Rita de Casia de Motril, Virgen del Carmen del Varadero, Nuestra Señora de la Cabeza Coronada, Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias de Granada y la Divina Pastora de Motril. Tras las representaciones corporativas, se ha dispuesto la propia de la institución municipal, a la que ha seguido la innovadora sección de la “pavera” del Grupo Joven de la Hermandad, cuyos hábitos han sido confeccionados por el taller de costura de la hermandad en el pasado verano.

La sección propia de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias ha aparecido a continuación con el estandarte corporativo, que es obra del artista motrileño Jesús Ortega, al que ha seguido el impresionante cortejo de camareras de la Virgen, nunca antes visto, dado que se ha superado el número de setenta “madrinas”. Tras ellas, la popular “bacalá” corporativa, flanqueada por las camareras mayores provistas de báculo presidencial. A continuación, la representación de la junta de gobierno de la hermandad, que se ha dispuesto con la hermana María Elvira Pozo Garciolo, en calidad de vice-ecónoma, Tamara Bonilla Ortega, en calidad de ecónoma, Antonio Manuel Estévez García, como vocal de protocolo y María Dolores Valero Díaz en el cargo de vice-camarera mayor. Seguidamente ha marchado la representación eclesiástica, con D. Alberto Sedano Rodríguez, el hermano mayor, Antonio M. García Ruiz, la Camarera Mayor, Prudencia García Ruiz, el vice-hermano mayor, Manuel Gómez Gómez, además de la representación del Cuerpo de Bomberos de Motril, que como hemos reseñado, es Hermano Honorario de la hermandad. A esta representación ha seguido el cuerpo de acólitos, importante novedad en este año, que ha precedido a la otra innovación incorporada, la del paso procesional de Nuestra Señora de las Angustias. 

El paso de la Virgen que se estrena, aún sin terminar, es diseño y obra del taller de orfebrería Juan Angulo, de Lucena (Córdoba). Se trata éste de un ambicioso proyecto en el que se encuentra inmersa la hermandad que habrá de brillar con luz propia el día que se concluya de forma definitiva. Según su diseño, es de estilo neobarroco, y será realizado en orfebrería de plata y oro y con numerosos detalles que aludirán a la advocación de la Virgen y su historia. Concretamente, en su frontal, aparecerá una capilla con relicario que habrá de portar un fragmento del primitivo Cristo, destruido en la guerra civil. A ambos lados irán también las capillas de San Agustín y la Virgen del Carmen, que hacen referencia a los dos templos que conforman la parroquia de las Angustias, la iglesia del Carmen y la de las Madres Nazarenas. E, igualmente, portará una pequeña imagen de San Juan de Dios, patrón del Cuerpo de Bomberos, en su calidad de Hermanos Honorarios.

El trono de la Virgen resulta, pues menos pesado que su precedente, y ha marchado con dos cuadrillas de costaleros, muchos de ellos venidos desde Granada. Su dirección ha estado comandada por el capataz, Francisco José López Morales, asistido en labores de contraguía por José Molina Pérez y Ángel Castilla Mancebo. Sobre la canastilla, aparece dispuesta la impresionante imagen de Nuestra Señora de las Angustias mostrando a su Hijo muerto y descendido de la cruz sobre sus rodillas, que ha sido aderezada para la ocasión, en la misma noche del sábado, por su vestidor, Jesús Ortega. La sagrada imagen ha mostrado para esta solemne ocasión el estreno de un nuevo rostrillo con un encaje antiguo que ha confeccionado el mismo. Asimismo, un juego de bocamangas de encaje antiguo de punto de aguja que ha sido donado por un hermano, distintos broches que igualmente han sido donados, así como el fajín de General y la medalla de oro de la ciudad en su pecho. A destacar, igualmente, que ha sido la primera vez que la Virgen ha lucido en la calle la corona que ha donado el devoto hermano  Francisco Molina. Se trata de una impresionante joya en orfebrería que muestra en su frontal el corazón en color rojo fulgurante traspasado por los siete puñales, figurando en todo su contorno los símbolos característicos que aparecen en la ermita, concretamente los flagelos, la corona de espinas, los clavos de la pasión, el martillo, las tenazas, la lanza y la esponja. Y, finalmente, sobre el canasto, doce ángeles custodiando los imperiales que se alzan al cielo sosteniendo el orbe del que brota la cruz con el sudario de color blanco.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSCF2061-1024x768.jpg

Para esta ocasión, el trono de la Reina del Barrio de las Angustias ha sido aderezado con dos candelabros que han sido cedidos por el Cristo del Rescate de la localidad de Escúzar, dos faroles de cola propiedad de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Motril, y dos ángeles pasionarios propiedad de la hermandad del Triunfo de Granada. Respecto al exorno floral se muestra éste con grandes centros de flores en los que destacan los tonos blancos, rosados y salmón, estando presentes, asimismo, las plumas de pavo real que simbolizan la resurrección de Cristo y las granadas que representan a la advocación granadina en su archidiócesis. Como novedad, tras el paso de la Virgen, ha marchado el palio de respeto que ha sido portado por varios hermanos de hermandad, junto al cual se han dispuesto numerosos devotos de la Virgen que han dado paso a la Banda Municipal de Música de Rincón de la Victoria que ha cerrado el cortejo.

El itinerario fijado por la junta de gobierno de la hermandad para este año de 2022 ha traído sustanciales novedades con respecto a los efectuados en los años anteriores a la pandemia. La dimensión del paso ha facilitado, sin duda, el transitar por calles en las que anteriormente no lo había podido efectuar, de forma que partiendo desde el salón parroquial, ha seguido por la plaza de la ermita, Camino de Pataura, calle de Gerardo Esteva de la Torre, Matilde Fuentes Pérez, Virgen de las Angustias, Santa Lucía, Olmo, Madreselva, Cyca, Mª Antonia Fernández la Caramba, Travesía Santiago, Buenavista, Alvarico, Santiago, San Gil, San Roque, Pontanilla, Buenos Aires, Monjas y desde aquí proceder a su encierro en la iglesia. Emotivo y singular ha sido este momento en el que todas las hermandades presentes han flanqueado un pasillo de honor a Nuestra Señora de las Angustias con sus estandartes al frente. Igualmente, han sido muy significativos los instantes en que en diversas calles el fervor del pueblo se ha hecho presente con las “clásicas petaladas”, aunque la desplegada en la calle Santiago ha sido realmente grandiosa. Y, con ello, el siempre y llamativo acto de la “Salve” por parte de las Madres Nazarenas al momento en el que el paso de la Virgen ha sido colocado frente al coro de la iglesia Nazarena.

EL FARO, presente en el propio cortejo procesional, ha querido pulsar la opinión de destacados representantes de la hermandad, entrevistando en primer lugar al consiliario, D. Alberto Sedano, quien refería su satisfacción de ver la devoción del pueblo a pie da calle. Como bien reconocía, “es un año esplendido en el que después de estos dos años voy con el corazón gozoso de ver primero a la Virgen radiante como va, bendiciendo cada rincón y, sobretodo, sorprendido de la mirada de la gente, de cada persona, que contempla a la Virgen con emoción, con sentimiento y, sobre todo, con el corazón grandioso de una madre que custodia y protege a sus hijos, y también con este cortejo tan grandioso que forma tanta gente, camareras, costaleros, hermandades y esa fila de petición y de promesa que va acompañando a la Virgen. Por lo tanto voy con el corazón grandioso y lleno de la alegría”. Por su parte, el hermano mayor, Antonio M. García, exponía a la redacción que “después de esta pandemia que hemos tenido tan tremenda, ver que la Virgen de las Angustias esté en la calle es una emoción personal tremenda y ver tantísima gente acompañando a nuestra Patrona, la Virgen de las Angustias, es lo máximo; la emoción no te cabe dentro. Me he sorprendido bastante porque la gente se ha volcado con la Virgen como en tiempos antiguos”.

Para los anales de la historia ha de quedar, pues esta salida procesional de Nuestra Señora de las Angustias que ha recuperado la tradición instaurada tras siglos de vigencia en ese obligado interregno de dos años de pandemia. Proverbial y magnificente, por tanto, este sin igual cortejo que ha tenido los novedosos estrenos mencionados y una participación de hermandad como nunca, así como la propia que ha desplegado Motril entero para acompañar a la titular del barrio que desde siempre ha gozado de la fe y el fervor del pueblo que le asiste en su culto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí