EL FARO CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA: GRAN PODER Y MAYOR DOLOR

0
2207

EL FARO

EL FARO CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA. GRAN PODER Y MAYOR DOLOR

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA. GRAN PODER Y MAYOR DOLOR (EL FARO)

El miércoles santo es otra de esas jornadas sublimes de nuestra semana mayor, pues por primera vez en la celebración de la fiesta sagrada dos corporaciones penitenciales ejercitan su estación de fe en la calle. Con una cadencia de tiempo bastante conseguida, ambas se pueden contemplar con comodidad, pues la primera de ellas, la del Cristo de la Salud, efectúa su salida procesional con la luz natural del día y la otra, el Gran Poder, con la oscuridad que marca la venida del nuevo día y es, por tanto, hermandad señera de “la madrugá”.  La hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder radica en el popular barrio de las Monjas, en cuya iglesia, con título de la Visitación, veneran a sus dos titulares. Nace la hermandad en el año de 1988 y lo hace tras no pocos esfuerzos y el continuo ir y venir de sus hermanos para conseguir que la comunidad de RR. MM. Nazarenas les permitan procesionar las imágenes que ellas tanto veneran en la penumbra de su templo. La persistencia y la abnegación logra su fin, y la hermandad es toda una realidad en el ámbito cofrade de la ciudad para bien de la fiesta sagrada pero, igualmente, para hacer trasmitir la fe del pueblo en toda la ciudad.

La hermandad del Gran Poder organiza su cortejo penitencial con un único paso procesional en el que pueden ser contempladas las dos imágenes titulares y la secundaria de Simón Cirineo que ayuda a portar la cruz a Jesús. La imagen principal, Nuestro Padre Jesús Nazareno, es obra del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa, quien pudo ultimarla en el año de 1943. Fue todo un logro, pues gracias a las donaciones del pueblo la imagen pudo ser una realidad con el único fin de saciar las ansias de fe y de devoción de las RR.MM. Nazarenas. En efecto, la guerra civil había provocado la destrucción de su venerado Nazareno, una bella obra de la plástica barroca a quien dedicaban sus oraciones en la penumbra de su capilla. Junto al Nazareno se alza la figura de su Madre en la advocación de María Santísima del Mayor Dolor, que es obra de autor desconocido y que fue donada al convento para intentar recomponer el patrimonio escultural destruido en la guerra civil española.

Por lo que respecta a la estación de fe  hay que hacer destacar el acentuado sentido penitencial de los hermanos del Gran Poder. La hora de salida, la austeridad del cortejo, el simbolismo pasionista, las pesadas cruces de penitencia, las cadenas que algunos de sus hermanos hacen arrastrar por el pavimento, el silencio y la majestuosidad de su porte confieren a la corporación nazarena la vitola de lograda institución al servicio de la fe del pueblo.

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA. GRAN PODER Y MAYOR DOLOR (EL FARO)

En la actualidad, la hermandad del Gran Poder se encuentra comandada en tareas directivas por un joven hermano mayor, José Molina. Es motrileño y ha citado a EL FARO en la iglesia en la que reciben culto sus titulares y en la que se encuentra enfrascado en el montaje de la bella composición artística de la pasión que ya causa sensación y sentimiento nada más contemplarla. José Molina ha dedicado a EL FARO sus impresiones de la situación real que vive su hermandad, sus proyectos, sus ilusiones y su mensaje final de ánimo y esperanza en esta difícil etapa que nos ha tocado vivir. He aquí sus palabras.

1.-Jose Molina es Hermano Mayor de la Fervorosa Hermandad de Penitencia de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor. Desde cuando desempeña el cargo y que tiempo le queda al frente de la misma.

            -Soy hermano de la hermandad desde el año 1993. En el año de 2012, Joaquín Bustos, Hermano Mayor en ese momento, me invita a formar parte de la Junta de Gobierno como vocal, y en la candidatura de Santiago Rodríguez pasé a desempeñar el cargo de Secretario, siendo elegido Hermano Mayor en Cabildo de hermanos en el mes de Noviembre de 2017. Por causa de la pandemia de Covid-19 no se han podido realizar las elecciones en el mes de Noviembre de 2020, con lo cual, sigo vigente en el cargo mediante una prórroga concedida por el Arzobispado hasta que la situación permita realizar Cabildo de elecciones.

2.-La pandemia del Covid-19 está causando estragos en todos los niveles de la sociedad. En el caso de la cofradía, ¿Cómo le ha afectado desde que ha asumido el cargo de hermano mayor?

            -Nos ha tocado reinventarnos en el aspecto económico, ya que la mayor parte de las actividades que las hermandades llevamos a cabo para subsistir económicamente no se pueden realizar. Por ello, en estos tiempos tan difíciles, es muy importante la colaboración de los hermanos a través del pago de las cuotas, ya que las Hermandades seguimos durante todo el año, y este más si cabe, con nuestra labor de caridad.

3.-La cofradía del Gran Poder es una cofradía de barrio. La imagen de su Titular recibe culto en la iglesia de Nuestra Señora de la Visitación, junto a su titular mariana, María Santísima del Mayor Dolor. Es iglesia conventual y de clausura, supone esto alguna complejidad para llevar a cabo los cultos u otro tipo de actividades.

            -La verdad que la relación de la Hermandad con la comunidad agustina nazarena, nuestras queridas “monjitas”, es excelente. La Hermandad siempre está atenta a sus necesidades y “ellas” siempre atentas y dispuestas a lo que desde la Hermandad se le propone, evidentemente, teniendo en cuenta los horarios y la clausura del Convento.

4.-La cofradía ha celebrado sus cultos durante esta cuaresma. En que han consistido y como se han desarrollado.

            -La Hermandad tiene por costumbre realizar la semana antes del sábado de Pasión un Triduo en honor a Nuestros Sagrados Titulares. El año pasado no pudo realizarse por el estado de alarma, pero este año si hemos tenido la suerte de poder llevarlo a cabo, de poder tener cerca a nuestros Titulares, de agradecerles que seguimos con buena salud y de pedirles por las personas que se fueron. Los tres días se celebraron respetando las medidas sanitarias y con una gran afluencia de fieles; de hecho, los tres días hubo personas que se tuvieron que quedar en las puertas de la Iglesia debido al aforo reducido para respetar la distancia de seguridad entre personas.

5.-La cofradía realiza su estación de penitencia con auténtico sentido de mortificación, siendo la única de las integradas en la Agrupación que verifica su regreso en la madrugada del jueves santo. Como nace este espíritu en los orígenes de la cofradía.

            -Como el propio título de la hermandad indica, es una hermandad de penitencia, que se funda en el año 1988 como hermandad de silencio, aunque ya entrados en los años 90 se incorpora el estilo de agrupación musical hasta la actualidad. Pero se preserva ese espíritu penitencial a través de la hora de salida, la noche del Miércoles Santo, o mejor dicho las 00:00 horas del Jueves Santo, y a través de la sección de penitencia que componen nazarenos que cargan cruces y arrastran pesadas cadenas. También se procura tener siempre el mayor rigor y respeto de las filas de nazarenos en el discurrir del cortejo por las calles de nuestra ciudad.

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA. GRAN PODER Y MAYOR DOLOR (EL FARO)

6.-La cofradía ha erigido dos espléndidos altares en su sede canónica. Puede definirnos como son, quienes han trabado en su montaje y que han querido trasmitir con ello.

            -Los altares están situados a cada lado del crucero de la iglesia y ambos albergan a nuestras  imágenes Titulares. Los bastidores y las peanas están forradas en tela de damasco rojo y adornos dorados y se completan ambas con candelabros, los faroles de salida del paso de misterio y las tulipas. Tengo que decir que ambos altares han sido montados por los propios hermanos de la hermandad. Esta disposición ha podido ser visitada por los fieles en los cultos que hemos llevado a cabo hasta el Martes Santo. Además, el Miércoles Santo, la iglesia permanecerá abierta de manera ininterrumpida desde las 11:00 hrs. de la mañana a las 22:00 hrs de la noche. Los visitantes que acudan podrán observar a ras de suelo el paso de misterio montado al completo con las imágenes Titulares y las secundarias montadas en la misma disposición. Finalmente, a las 21:00 horas, las RR MM Nazarenas cantaran el Miserere y a continuación se rezara un solemne Viacrucis.

7.-Cuando piensa que la situación que venimos padeciendo se va a normalizar. Habrá procesiones para el año 2022.

            -Hay que tener esperanza en que la vacuna llegue pronto a todas las personas para que la actividad social pueda normalizarse y a raíz de ahí veremos en qué situación estamos y ojala pueda haber manifestaciones públicas de fe en las calles el próximo año.

EL FARO, CON MOTRIL Y POR SU SEMANA SANTA. GRAN PODER Y MAYOR DOLOR (EL FARO)

8.-Tras estos dos años de parón en sus ejercicios penitenciales, que innovaciones y proyectos más inmediatos tiene planteados la cofradía.

            -La hermandad, lleva volcada en la caridad durante todo el año, pues este es el primer proyecto que tiene planteado. Sí que es cierto que tenemos un proyecto que se encuentra en estos momentos en ejecución y que marcha con el ritmo adecuado. El año pasado pudo presentarse la primera parte del mismo, concretamente la hechura de un centurión romano a tamaño natural que hoy se podrá contemplar de nuevo en la iglesia de la Visitación. El proyecto se ha de completar con cuatro evangelistas para las esquinas del paso de misterio, efigies que están siendo realizadas por el imaginero sevillano Manuel Madroñal Isorna, artista que también ha tallado al centurión.

 9.-Que palabras de esperanza puede dirigir a sus hermanos y al mundo cofrade en general sobre la situación que vivimos.

-La mejor vacuna somos nosotros mismos. Por tanto hemos de tener precaución en nuestras relaciones sociales y adoptar todas las medidas sanitarias que se nos pidan para que el año que viene podamos estar todos juntos otra vez disfrutando de esta fiesta que tanto nos apasiona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí