SALOBREÑA HOMENAJEA AL COMPOSITOR D. ENRIQUE PAREJA BOSCH

0
1750

   Domingo A. López Fernández/EL FARO

SALOBREÑA HOMENAJEA AL COMPOSITOR D. ENRIQUE PAREJA BOSCH

En el incomparable marco del Paseo de las Flores y dentro del programa de fiestas de la villa de Salobreña, se celebraba el pasado sábado el XXVII certamen de bandas de música, cuyo programa se ha llevado a cabo en homenaje a quien fuera director de la banda de música de la localidad, D. Enrique Pareja Bosch. Paraje de raigambre moruna y de espectaculares vistas al mar, el Paseo de las Flores acogía en la noche a un numeroso público que pudo ocupar todos los asientos dispuestos por los servicios municipales, localidades que fueron insuficientes para responder a la buena demanda popular que tiene este tipo de actos.

En ésta, su XXVII edición, ha participado como invitada la Banda de Música de Álora (Málaga), que está dirigida por Dª María Blanco Flores. La tradición remonta su existencia a la primera década de los inicios del siglo XX, habiendo formado desde entonces un conjunto instrumental que en los últimos años ha adquirido un gran renombre, pues ha podido intervenir en los desfiles procesionales de Málaga, Granada, Cádiz, Sevilla y Jaén. Junto a ella ha actuado igualmente la Banda de Música de Salobreña que ha dirigido su maestro D. Jorge García Quirantes, estando presente entre los músicos D. Alberto Vílchez, director de la banda de música de Alfacar, localidad en la que próximamente Salobreña va a participar en un nuevo certamen musical que va a estar dedicado al poeta Federico García Lorca.

La historia marca, igualmente, la bien forjada organización de la Banda de Música de Salobreña, pues está vigente desde 1906, año en el que participó en la inauguración oficial del alumbrado en la villa, estando dirigida en aquel año por el maestro D. Emilio Pando. Desde entonces y con la sucesión de reconocidos maestros ha seguido participando en la vida local y comarcal con importantes actuaciones. Es de destacar que en el año de 1986 se crea la Banda de la Escuela Municipal de Música, que estará a cargo del prestigioso director y compositor D. Enrique Pareja Bosch, autor del célebre pasodoble “Salobreña del Mar”, que pasa por ser el himno oficioso de la villa.

Con un cierto retraso motivado por problemas técnicos, actuaba en primer lugar la banda de Álora, que ha contado en su programación con conocidas composiciones, entre ellas “Caballería Ligera”, de F. Von Suppé, “Concerto Dámore”, de Jacob de Haan, “Malagueña” de E. Lecuona y el pasodoble “Alora” de Abel Moreno, composiciones todas que han gozado del general aplauso del público presente.

Por su parte, la Banda de Música de Salobreña interpretaba un conjunto de temas clásicos y modernos,  entre ellos el pasodoble “De Andalucía a Valencia” original del maestro salobreñero D. Enrique Pareja que fue compuesto cuando estuvo destinado en la banda de música de Ayora (Valencia). Asimismo “Benamor, Danza del fuego”, del compositor Pablo Luna, “The second Watlz”, de Dimitri Shostakovich, “African Symphony”, de Van Mccoy y “Gonna Fly”, conocido tema de la película Rocky. Finalmente, ambas bandas, actuando conjuntamente, han interpretado magistralmente “Salobreña del Mar”, extraordinaria melodía que en su letra ha sido cantada al unísono por el público presente.

Merecido homenaje, pues al maestro y compositor nacido en la localidad, D. Enrique Pareja Bosch, que todos los años tiene el reconocimiento de su pueblo por su trayectoria musical y haber legado para la posteridad el pasodoble que lleva en su título el nombre de su villa natal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí