Marifrán Carazo: «En la temporada 2023-24 se invertirán en Sierra Nevada 11,3 millones adicionales para modernizar la estación de esquí»

0
222

EL FARO

“Sierra Nevada es el ejemplo de la transformación impulsada por este Gobierno”

Esquiadores en la estación de esquí granadina (Archivo)

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha resaltado hoy la “transformación” registrada en la estación de esquí de Sierra Nevada desde la llegada al Gobierno de Juanma Moreno, con una “inversión histórica” de 51,7 millones de euros en los últimos tres años y medio que se han destinado a mejorar sus instalaciones y servicios para auparla al estatus que merece, el de ser “un referente internacional del turismo y el deporte de nieve”. Además, la consejera ha anunciado que para la temporada 2023/2024 se invertirán 11,3 millones de euros adicionales “porque es el momento de mimar a nuestra estación de esquí”.

Marifrán Carazo ha reivindicado en su comparecencia en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento de Andalucía el “esfuerzo inversor” realizado por el Gobierno andaluz para “rescatar de la obsolescencia” a la estación invernal granadina, como recoge la auditoría elaborada por la consultora Deloitte. “Gracias al Ejecutivo de Juanma Moreno hemos logrado establecer un nuevo rumbo a la estación, con una gestión basada en la transparencia y la eficiencia”, ha expresado.

La consejera ha defendido que, con la llegada de la nueva dirección de Cetursa, la empresa pública encargada de la estación, en 2019, se marcó “el inicio de un tiempo nuevo para Sierra Nevada” al que se dará continuidad en esta legislatura, cuya gestión ha recaído en la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. “Como consejera y granadina estaré especialmente atenta a que la maquinaria del que es un motor del desarrollo económico de Granada esté bien engrasada”, ha destacado.

Marifrán Carazo, consejera de Fomento (EL FARO)

De esta manera, ha avanzado que la estrategia será “seguir avanzando” en la línea iniciada por el Gobierno de Juanma Moreno. Desde 2019 se ha realizado “la mayor apuesta por Sierra Nevada desde los años 90, con una inversión de 51,7 millones de euros” que ha permitido mejorar los servicios al usuario, reordenar y potenciar la conexión de los remontes y agilizar los accesos para evitar aglomeraciones y colas.

La inversión en innovación y modernización desplegada en estos últimos tres años y medio ha situado a la estación como “referente a nivel nacional en infraestructuras por la transformación digital que ha experimentado”, ha asegurado la consejera, quien entre otros muchas actuaciones ya ejecutadas, ha destacado la digitalización de los accesos a las pistas, la remodelación integral del Centro de Atención al Usuario en la plaza de Andalucía, la reforma de tiendas y alquileres en Borreguiles y Pradollano, la mejora de zonas esquiables con la renovación de 310 cañones de última generación (el 90 por ciento del parque de cañones) o la adquisición de siete nuevas máquinas de pistas, cuatro de ellas híbridas, las primeras de sus características en España.

De cara a la inminente temporada, ha indicado que Sierra Nevada estrenará dos nuevos remontes, el Emile Allais y el Veleta II, que supondrán “la primera renovación en remontes desde 2009”. Dotados de más capacidad y con menos gasto energético, los nuevos telesillas implicarán la reordenación integral del área de principiantes de Borreguiles, así como la conexión con otros remontes de la zona. Estas obras, que han superado el 65 por ciento de ejecución, suponen un “reto mayúsculo” porque sólo se puede ejecutar en los meses de verano y parte del otoño. De ahí que sea fundamental la coordinación que Cetursa Sierra Nevada ejerce sobre las empresas que trabajan sobre el terreno, a las que la consejera ha agradecido su gran esfuerzo.

La titular de Fomento ha avanzado que Cetursa trabaja ya en la implementación de un Plan Estratégico 2020-2030 para Sierra Nevada que aborda cuestiones como el desarrollo del dominio esquiable, la optimización de la gestión de todos sus activos inmobiliarios o el impacto económico-social en su entorno, entre otras cuestiones.

La consejera también ha anunciado que para la próxima temporada 2023/2024 se van a invertir 12 millones de euros adicionales en diversas actuaciones como dos nuevos telesquíes para una pista especial de entrenamiento y competición para la cantera del esquí y snowboard de Andalucía, un nuevo centro de compresores, transformadores y bombas del sistema de nieve producida, cuatro nuevas máquinas pisapistas híbridas y la renovación de 20 cañones de nieve producida. Con esta última intervención se habrá renovado en un tiempo récord la totalidad de los viejos cañones de la estación.

Accesos a la estación

Marifrán Carazo también ha reivindicado los esfuerzos realizados por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda por cuidar los accesos a la estación y estudiar medidas para facilitar la movilidad del transporte público. Durante la pasada legislatura se han ejecutado obras de seguridad vial y mantenimiento de acceso a Pradollano por cerca de un millón de euros.

No obstante, la consejera ha reiterado que el principal compromiso es el de licitar las obras para la mejora de estos accesos que, con un presupuesto superior a los 3,8 millones de euros, “van a suponer un antes y un después para el acceso a Sierra Nevada: mejorando la seguridad vial, ordenando el espacio para que convivan mejor el tráfico rodado y el peatonal y consolidando el terrenos”, ha resaltado la consejera.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí