El Festival Música Sur de Motril, en la clausura de su décima edición, estrena la ópera Don Diego de Granada

0
743

EL FARO

Basada en la fascinante figura de Diego Hurtado de Mendoza, está compuesta por Héctor Eliel Márquez y tiene libreto de Antonio Carvajal

Festival Música Sur (Foto de Archivo)

Para celebrar su décimo aniversario, Música Sur de Motril producirá y estrenará en la clausura de la edición de este año, mañana 1 de octubre a las 20.30 h. en el Teatro Calderón de Motril, la ópera Don Diego de Granada, con música del compositor granadino Héctor Eliel Márquez (1979) y libreto del Premio Nacional de Poesía Antonio Carvajal (1943). 

Don Diego de Granada, ópera de cámara en dos jornadas, está inspirada en la figura del diplomático y poeta Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575), un personaje muy influyente en su época, por cuestiones políticas, pero también intelectuales, a quien varias fuentes atribuyeron la autoría del Lazarillo de Tormes, y que era poseedor de una extraordinaria biblioteca, la más importante existente en su época en España, que acabaría engrosando la biblioteca de El Escorial. 

La ópera se desarrolla en dos días: uno en 1571 y otro en 1574. En el primero, un arruinado Hurtado de Mendoza, en mal estado de salud, recibe la visita de un emisario de Felipe II con la guerra de Granada como telón de fondo. En el segundo, el emisario regresa y Diego Hurtado de Mendoza decide nombrar a Felipe II como heredero de su patrimonio, que incluye su increíble biblioteca.  

La confrontación entre el individuo y el poder y una mirada a la Historia como proceso de esos mismos individuos que, paradójicamente, contribuyen a hacerla posible, son temas subyacentes en el libreto escrito por Carvajal. 

Compuesta para barítono, tenor, dos sopranos, coro ad libitum y ensemble instrumental, estará interpretada por Víctor Cruz en el papel de Don Diego, Verónica Plata y Carmina Sánchez, como Zoraida y Elisa, respectivamente, y por el tenor Luis Arance como Veedor. La dirección de escena correrá a cargo de Rafa Simón y la música estará interpretada por el Trío Arbós, a quien se unirá, en esta ocasión, el flautista Juan Carlos Chornet y el percusionista Néstor Pamblanco. 

Mañana también, y dentro de las actividades del festival Música Sur, tendrá lugar a las 12 h. una mesa redonda, en el Palacio Ruiz de Castro de Motril, en el que se descubrirán todos los secretos de la obra y del ilustre granadino que la inspiró, que contará con la intervención de Héctor Eliel Márquez, Antonio Carvajal, Rafa Simón y el crítico e historiador Andrés Moreno Mengíbar, como moderador. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí