RELATOS DE LA HISTORIA DE MOTRIL

0
3947

LA COMPRA DEL MAYORAZGO DE LEZCANO POR ALONSO DE CONTRERAS EN EL MOTRIL DE 1615

Manolo Domínguez García -historiador y Cronista Oficial de la ciudad de Motril-

Tras la conquista, la inicial penetración poblacional castellana en Motril y su tierra va a estar condicionada por las capitulaciones de 1489, texto que no conocemos y seguramente el establecimiento de nuevos pobladores sólo se podría realizar en tierras abandonadas por los musulmanes de manera voluntaria. Esto provocó que el flujo de pobladores fuese más lento que en los lugares tomados por la fuerza de las armas cristianas.

Estas tierras pasan a estar bajo la jurisdicción de la Corona y se verán administradas por los nuevos poderes municipales. El traslado de sus manos a las de particulares se producirá sirviéndose de dos vehículos: las mercedes reales que son donaciones concedidas por la Corona a algunos personajes de alto rango, en recompensa por los servicios prestados durante la guerra de Granada por ejemplo a Francisco Ramírez de Madrid; y la compraventa. Las tierras van a pasar entonces a miembros de la nobleza y a las oligarquías que a menudo ejercen, dentro de las distintas villas y ciudades de la costa del reino de Granada, empleos en la Administración y el ejército o a personajes civiles que labraron su fortuna al calor de la guerra.

Las presiones de los vencedores debieron ser enormes para que los mudéjares motrileños les vendieran sus tierras y casas, proceso que se acentúa tras la expulsión de los judíos en 1492 que, también, tuvieron que traspasar sus propiedades urbanas territoriales a bajo precio, de lo que se aprovecharon los poderosos cristianos locales como el ya mencionado Ramírez de Madrid o el alcaide del castillo de Salobreña, Pedro de Victoria, para conseguir aumentar su patrimonio considerablemente.

Escritura de venta otorgada por Hernando de Zafra de las propiedades que tenía en Motril a favor del capital Lezcano. 1496 (Archivo Histórico de la Nobleza).

Un ejemplo de la creación de estas grandes propiedades conseguidas por la oligarquía cristiana en la costa del reino de Granada sería la constituida en Motril a fines del siglo XV y principios del XVI estaría en el llamado en su época el “Mayorazgo de Lezcano”, constituido por un gran número de tierras en la vega y casas en la villa motrileña. Posiblemente el origen de esta gran propiedad estuvo en las tierras y casas que Francisco de Victoria, receptor de impuestos de la villa de Motril y sobrino del alcaide del castillo de Salobreña Pedro de Victoria; adquirió a judíos motrileños expulsados en 1492, entre ellos a Joseph Azahatorí a quien compró una casa principal detrás de la cárcel por escritura firmada en Salobreña en 1492.

En 1492 Francisco de Victoria vendió esa casa y algunas hazas de tierra de regadío a Juan Álvarez de Toledo, pagador de la gente de guerra de la Alhambra y fortalezas del reino de Granada y de la Armada naval. Pocos meses después, su hijo Juan Álvarez de Zapata venderá las anteriores propiedades y algunas hazas y huertos más, que había adquirido del citado Juan de Victoria, a Fernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos, vecino y regidor de la ciudad de Granada.

En 1496 por escritura de firmada en Burgos, Zafra vende todo el conjunto de sus propiedades de Motril a Juan de Lezcano, marino guipuzcoano, capitán general de la Armada durante el reinado de los Reyes Católicos que participó con sus naves en el asalto final al reino nazarí granadino.

En 1529 llega a Motril el hijo de Juan de Lezcano, de igual nombre, que tras acreditar en Bilbao y Granada la muerte de su padre y que era el heredero de su hacienda, solicita ante la Justicia motrileña un reconocimiento e inventario de las propiedades que su padre tenía en Motril para tomar posesión de ellas. El apeo de todas las casas, tierras, morales y huertos se hizo entre octubre y noviembre de 1530 ante el escribano público Diego de Barrionuevo y Juan de Salcedo, alguacil mayor de la villa.

Gracias a ese apeo conocemos completamente cuales eran las propiedades del “Mayorazgo de Lezcano” en esas primeras décadas del siglo XVI.

En tierras de regadío tenía 1.001.5 marjales repartidos prácticamente por toda la vega de Motril, mayormente en los pagos del Camino del Mar, Majuelos, Balate al Margen, Abenfotor, Sarracín, Bacor, Hatatez, Paumar, Ayna, Pucha, Jaudara, Paterna, Almadraba, Algazarí y el Baño, entre otros. Desconocemos los cultivos a los que estarían dedicadas estas tierras, seguramente serían cereales, cañas, pastos y viñas. En ellas había plantados, además, 160 morales. Tenía, también, una viña en unos cerros cercanos a Motril desde donde se veía el rio, probablemente en los montes del Magdalite.

Algunas de las propiedades eran:

  • 55 marjales en el pago de la Huerta de Ureña, lindando con el camino de Salobreña
  • 6 marjales en el pago de Monfator
  • 7 marjales junto a Cerro de la Virgen, lindado con el camino del Varadero
  • 14 marjales por bajo del aljibe de la villa. Lindando con la acequia
  • 3 marjales junto al aljibe de la villa
  • 11 marjales en el camino de Varadero
  • 60 marjales en el pago del Sarracín
  • 60 marjales en el pago de Balate Almarge
  • 100 marjales en el pago de la Tinajuela
  • 170 marjales en el pago de Paterna
  • 2 marjales en el pago del Aguas del Hospital
  • 10 marjales en el pago del Habul
  • 9 marjales en el camino del Habul
  • 3 marjales entre la acequia Grande y la Chica
  • 4 marjales en pago del Cerrillo Ubeit
  • 12 marjales en el pago de la Fuente de Vizcaya
  • 5 marjales en el pago del Pilar de Salobreña a la salida de Motril
  • 9 marjales en el pago de la Acequia Chica
  • 12 marjales en el pago del Cerrillo del Algarrobo, junto al Sarracín

La casa principal de mayorazgo estaba en una placeta a las espaldas de la cárcel, hoy plaza tras el Ayuntamiento; otras casas estarían en lo que hoy sería la calle de la Victoria, por bajo de la Plaza Mayor, otras casas en la calle Zapateros, un solar junto al matadero que antiguamente había sido aduana de azúcar, dos tiendas en plaza pública y varios solares repartidos por la villa.

A la muerte de Juan de Lezcano, le sucedió en el mayorazgo su sobrino Martín Sáez de Arana y Lezcano que murió en Bilbao en 1548 dejando como heredera de todos sus bienes motrileños en forma de vinculo a su hija natural Ana de Arana y Lezcano, que murió sin descendencia pasando las propiedades a su primo Martín Sáez de Arana, hijo de un hermano del primer Martín Sáez de Arana en 1602. Este vendió todas las propiedades del mayorazgo en Motril definitivamente a Alonso de Contreras en 1615, en el precio de 8.000 ducados, de los cuales 5.000 serían en moneda de plata y 3.000 en moneda de vellón en un plazo máximo de tres años.

Traslado de la escritura de venta del Mayorazgo de Lezcano a Alonso de Contreras. 1615. (Archivo Histórico de la Nobleza).

Las propiedades compradas por Contreras fueron las siguientes:

Haza de 55 marjales en el pago de la Huerta de Urueña, lindando con el camino de Salobreña y acequia principal. Le decían la Cañada de Lezcano

Haza de 6 marjales en la Huerta de Monfator, lindado por la cabezada con el balate de Monfator

Haza de 7 marjales y 4 morales junto a Nuestra Señora de la Cabeza, linde con el camino de Varadero de la Mar.

Haza de 4 marjales marjales con 18 morales por debajo del aljibe de la Villa, lindando con el pago de Agua del Hospital

Haza de 2 marjales por bajo del aljibe, lindando con tierras de Alonso López de Carvajal

Haza de 3 marjales con dos morales, junto al aljibe dela Villa, lindando con la acequia principal

Haza de 10 marjales con 1 moral en el Habul

Haza de 4 marjales en el Cerrillo de Ubey

Haza de 12 marjales en el pago de la Fuente Vizcaya, lindando con el camino de Salobreña

Haza de 3 marjales en el pago de la Acequia Chica, lindando con el camino del molinillo de Pedro de Beas, cerca del “Gayombar”

Haza de 5 marjales y 2 morales por debajo del Pilar de Salobreña

Haza de 9 marjales entre la Acequia Chica y la Grande

Haza de 9 marjales en la vereda de Chave

Haza de 11 marjales en la vereda del camino del Varadero

2 morales en haza de Sebastián Soto

Haza de 60 marjales en el Xaraçon (Sarracín) y con la vereda del Tarajal

Haza de 60 marjales en Balate Almargen en la Puente, lindando con el camino de la Punta

Haza de 100 marjales en la Tinajuela. Lindando con las arenas de la mar

Hazas de 170 marjales en Paterna con un salitral

Casas principales lindado con las de la Beatas de Patiño y la cárcel

Censo de 77 reales a perpetuidad impuestos sobre 2.5 marjales en la huerta del vicario y unas casas que estaban en la callejuela que baja desde la plaza al convento de la Victoria

Censo de 47 reales y 17 maravedís sobre 30 marjales de viña de les herederos de Juan Porcel de Mora

Censo de 55 reales sobre haza de 16 marjales en las Viñas del Molinillo de Dª Quitería Morinio

Censo de 200 maravedís sobre 22 marjales en el pago de Pozuelo lindando con el Algaida, y que eran de Juan Ruiz Castrejón

Censo de 200 maravedís sobre una hacienda de 20 marjales de Dª Ana de Cáceres que lindan con la rambla que baja el Pozuelo

Censo de 7 reales sobre una casa en la calle de los Zapateros de Ana Ortiz

Censo de 6 reales sobre un solar junto al matadero de la Villa de Motril

Censo de 22 reales sobre un haza de 14 marjales en el pago de Sarracín de Dª Isabel Arias

Censo de 11 reales sobre una tienda en la plaza pública de Juan de Agreda, capitán de la gente de guerra

Censo de 55 reales sobre 4 marjales en l Huerta del Vicario de los herederos de Manuel Melguizo

Censo de 1.866 maravedís sobre un haza de 20 marjales de Dª Ana de Cáceres

Haza de 12 marjales que tenía el Fisco pero que pertenecían al mayorazgo

Plaza del Padre Martín en 1975, donde estuvo antiguamente la casa principal del Mayorazgo de Lezcano. Foto de Francisco Peña.

Toda la propiedad comprada por Contreras comprendía un total de 548 marjales en 22 hazas, unas casas principales con su patio y corral, otras casas en la parte sur de la plaza pública, dos tiendas también en la plaza, un salitral de unos 4 marjales y unas rentas por varios censos o hipotecas por las que recibía a su favor 15.412 maravedíes anuales por la venta hipotecaria de 2,5 marjales en el pago de la Huerta del Vicario, 30 marjales de viña junto a la acequia, 16 marjales en la Viña del Molinillo, 42 marjales en pago del Pozuelo de la Algaida, una casa en la calle que va al convento de la Victoria, otra casa en la calle Zapateros, un solar junto a matadero municipal, 13 marjales en el Sarracín, una tienda en la plaza, 4 marjales en la Huerta del Vicario y 20 marjales por bajo de la Pucha del Hospital. Una enorme fortuna para la época.

Con esta compra el motrileño Alonso de Contreras acrecentaría, aún más, las grandes propiedades que ya poseía en Motril, convirtiéndose en uno de los grandes terratenientes de nuestra vega y el hombre más rico de nuestra ciudad, tras los herederos de Francisco Ramírez de Madrid.

Pasado el tiempo se olvidó la memoria de esta gran propiedad establecida por el capitán Lezcano en Motril a fines del siglo XV. Hasta el siglo XIX uno de los pagos de la vega, entre la zona de los Bates y Cerrillo Ubeit, se conoció como Cañada del Lezcano, pero ya nadie recordaba de donde venía este nombre.

Fuentes: Archivo Histórico de la Nobleza. Pieza de títulos de la villa de Motril (Granada), respectiva al mayorazgo de Lezcano del marqués Martín Sáez de Arana, vecino de Bilbao (Vizcaya), que compra Alonso de Contreras. LUQUE,C.419,D.33-41 y Autos judiciales seguidos por Alonso de Contreras, regidor de Motril (Granada), por la posesión de los bienes del mayorazgo de Lezcano, en dicha ciudad, que compró a Martín Sáez de Arana. LUQUE,C.481,D.21-24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí