AFAMMER Andalucía está llevando a cabo en toda la Comunidad Autónoma Andaluza junto a la Fundación de Odontología Social, Luis Séiquer un nuevo proyecto denominado Empowerment in health for women

0
592

EL FARO

En esta ocasión el proyecto se ha desarrollado en Granada concretamente en las localidades de Carchuna y Calahonda donde más de una veintena de mujeres han formado parte de él

Inmaculada Torres y María del Carmen Álvarez (Foto: Archivo)

El proyecto Empowerment in health for women, se impartió en la tarde del día 22 en las localidades de Carchuna y Calahonda. Este proyecto está centrado en mejorar la salud de la mujer, la puesta en marcha de este nuevo recurso específico que garantiza la asistencia bucodental, unida a una intervención social de mujeres rurales. Se basa en la promoción de la salud integral de ésta, concretamente en la salud oral, en la reparación del daño y en minimizar las múltiples consecuencias que puede padecer la mujer en la salud oral por el hecho de ser mujer, ya sean por factores puramente biológicos como por factores externos provenientes del proceso de socialización y la concepción del género.

En esta ocasión más de una veintena de mujeres han tenido posibilidad de formar parte de este novedoso proyecto, que se realiza desde una intervención multidisciplinar, realizando, intervención social e intervención sanitaria de una manera conjunta.

La ejecución del proyecto se divide en diferentes fases de trabajo y cada una de ellas marcan acciones de promoción, intervención, asistencia, tratamiento y atención diferenciadas. Para ello el equipo de Odontólogos de la Fundación Luis Séquier junto a las técnicas de AFAMMER, Belén Blánquez Molina, trabajadora social y Maria del Mar Lorenzo Álvarez, educadora forman parte de las diferentes fases del proyecto.

Una primera fase es la de promoción de la salud oral y prevención de enfermedades, se imparten talleres informativos y se detallan las necesidades especiales de la salud bucodental en las mujeres atendiendo a sus diferentes procesos hormonales, consecuencias, lesiones orales, cuidado e higiene oral.

La segunda fase es la de diagnóstico, recepción y valoración social- sanitaria bucodental, en la que se realizan las primeras evaluaciones individuales tanto sociales como en materia de salud oral, con el fin de valorar el daño y establecer la estrategia de reparación.

Este proyecto, hasta la fecha, se ha realizado en los municipios rurales de las provincias de Almería, y Huelva. Actualmente se está desarrollando por toda la provincia de Cádiz y Granada. Y en los próximos meses seguiremos con las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

Desde AFAMMER Andalucía, la presidenta Inmaculada Torres, ha manifestado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido el proyecto por parte de las mujeres rurales andaluzas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí