DÍA GRANDE PARA LA CRISTIANDAD

0
1709

Por, kiko Rodríguez

Salida extraordinaria, por el 75 aniversario fundacional, de la Cofradía del Nazareno y La Esperanza

Nazareno y Esperanza de Motril (Foto: Kike Cofrade)

Muy atrás quedó aquel 7 de marzo de 1635 cuando se constituyó la Cofradía de Jesús Nazareno. Los distintos avatares que la vida puso en su camino, unido a las fuertes epidemias que asolaron la «villa», hicieron derruir los cimientos de la corporación cofrade. También quedó atrás su primera advocación mariana: Ntra. Sra. de la Amargura.

Años más tarde, el 20 de septiembre de 1947, un grupo de 46 motrileños, amparados por el asesoramiento de D. Salvador Huertas Baena, párroco de la Iglesia de la Encarnación, fundan la Cofradía que hoy conocemos: Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza. El Excmo. Arzobispo de Granada, D. Balbino Santos Olivera, rubricaba la fundación con el mismo día y año.

El titular de la corporación, imagen que año tras año el motrileño venera como intercesor en recuerdo de aquellos malogrados terremotos, data de 1938 fecha en la que D. Antonio Martínez Olalla diera un descanso a su gubia una vez terminada la imagen. Catorce años después, ya en 1952, dio por concluida la talla de Ntra. Sra. de la Esperanza, titular mariológica de la corporación del Jueves Santo. Son hermanos honorarios la Caja Rural de Granada, el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 9, D. Bernabé Pagés, Cruz Roja Española y la Hermandad de la Virgen de la Cabeza. Sur «Real Cuerpo de Camareras de la Virgen de la Esperanza», se crea en 1982 y es presidido desde 1985 por S.A.R. Dª Cristina de Borbón y Grecia como camarera de honor. En  1993 se inaugura la Casa de Hermandad, en el conocido camino de las cañas, construida en el solar donado por la familia Pagés Hernández.

El Paso del Nazareno, realizado por el granadino Francisco Alcalá Romero, ha cambiado varias veces su manera de portarlo. Fue en el 2004 cuando se decidió cambiarlo al estilo granadino (con varales por dentro sobre los dos hombros), hasta esa fecha, Málaga, todavía traía sus reminicencias y era portado con unos largos varales por fuera. El pasado 2019 fue el año que vivió el último cambio, siendo portado en la actualidad con trabajadera sevillana (a costal).

Ocho hermanos mayores guiaron el «barco Nazareno»: D. José Gómez López, D. Juan Antonio Escribano Castilla, D. Juan José Escribano Glez. Carrascosa, D. Francisco Gómez González, D. Gerardo Martín Rodríguez, D. Francisco Barreras Moya, Dª. María del Carmen Ferrer García y D. Adrián Martín Muñoz.

1947 – 2022, 75 aniversario fundacional. La corporación del Jueves Santo continúa inmersa en la realización de todo tipo de actos y diversas jornadas de convivencia para conmemorar aquella histórica fecha.

El día 7 de Mayo, era presentado el Logotipo Oficial que presidiría todo lo organizado para esta efeméride. El diseño venía de la mano de Mario Ramos Rodríguez. El 21 de este mismo mes, la Virgen de la Esperanza salía en Rosario Vespertino por las calles de la feligresía.

El 18 de Junio, se realizaba la conferencia “Proceso de Restauración de Ntro. Padre Jesús Nazareno”, a cargo de Julio López Alcaraz.

Fue el 2 de Julio cuando Ángel Pérez Mesa, quien fuera miembro de anteriores Juntas de Gobierno, presentara el Cartel conmemorativo realizado por Mario Ramos Rodríguez

El 3 de septiembre, D. Alberto Senado Rodríguez, Párroco de las Angustias y Director Espiritual de la Agrupación de HH y CC, ofrecía la conferencia: “La importancia de las hermandades y cofradías en la Iglesia”.

Para el día 1 de Octubre, la Hermandad ha organizado la salida extraordinaria.

El pasado 17 de septiembre, el historiador del arte, David Rodríguez Jiménez-Muriel, ofrecía una detallada y suculenta conferencia “La Imaginería del siglo XX. Martínez Olalla”

Para este próximo día 24, está programada una mesa redonda sobre el tema: «La figura del Diputado Mayor de Gobierno». El 22 de Octubre, será «La mujer en el mundo cofrade» y el día 12 de Noviembre, tendrá lugar el Pregón del 75 Aniversario Fundacional.

El día grande del aniversario viene rebosante de historia, momentos, sentimientos… El primer día de Octubre, será repujado en los anales de la historia como uno de los días grandes del mundo cristiano y cofrade motrileño.

Nos visita por primera vez la conocida y prestigiosa Agrupación Lágrimas de Dolores, de San Fernando (Cádiz). Una banda que viene dando mucho que hablar dada su calidad, variedad, modo de ejecución de sus marchas y que podremos disfrutar de ella en el atardecer del día uno. Los primeros sones de la salida serán: Marcha Real enlazada con «La esencia de un barrio», marcha que compusiera el conocido y desaparecido Sergio Larrinaga Soler.

Guiarán el paso del Nazareno: Juan Carlos Pañero, Antonio Bellido, Rafael Fernández «Fali», Santiago Zayas y José Luis Zayas.

Su capataz general, Juan Carlos Pañero, nos comentaba: «Siempre es un honor sacar una imagen a la calle, pero esta es mi primera extraordinaria y la estoy viviendo de una manera muy especial, ya no solo por el 75 aniversario, sino por lo que representa El Nazareno para la ciudad de Motril. Muy concienciado estoy para que relevos, marchas, forma de andar… se den la mano para que sea un día grandioso».

El Hermano Mayor, Adrián Martín, nos detalla: “Son fechas de mucho trabajo, de mucho esfuerzo para que todo salga lo mejor posible; tengo claro el compromiso y responsabilidad de una fecha tan señalada para nuestra cofradía, nuestra ciudad y para los devotos de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza. Paseando al Titular por motril, evangelizaremos las calles en la espera del día grade las dos protagonistas, en fechas letíficas, de nuestra ciudad: La Virgen de las Angustias y la Virgen de la Pastora, esperamos que el tiempo nos acompañe a todos”.

El protocolo del cortejo: Cruz de Guía, flanqueada por faroles. Cofradías que vienen invitadas de fuera de nuestra ciudad. Hermandades de Gloria, excepto la Hermandad de la Patrona, por ser hermana honoraria irá en antepresidencia. Hermandades de penitencia, Agrupación de Cofradías, Hermanos de luz. Antepresidencia, en la que irán los hermanos honorario como el EVA nº9, Corporación Municipal. Hermanos más Antiguos de la Cofradía. Presidencia Junta de Gobierno de la Cofradía. Cuerpo de acólitos. Paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Agrupación Musical.

El recorrido: Salida desde su Casa de Hermandad a las 19:30 horas, Rambla del Manjón, Señor de Junes, Ruiz, Avenida San Agustín, García Pizarro, Zapateros, Muralla, Catalanes, Plaza Díaz Moreu, Emilio Moré, Plaza Gaspar Esteva, Cruz Verde, Bustamante, Nueva, Seijas Lozano, Plaza del Ciprés, Milanesa, Marqués de Vistabella, Plaza Fco. Javier de Burgos, Catalanes, San Rafael, Plaza de la Trinidad, Plaza de España, Puerta Granada, Rambla del Manjón, Calle Cañas, Casa de Hermandad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí