Albuñol da a conocer los actos conmemorativos del 75 aniversario de la llegada del Nazareno a la ciudad

0
1549

Redacción EL FARO

Una conferencia difunde la historia del Nazareno en la localidad

Conferencia de Domingo López Fernández, historiador y colaborador de El Faro, (EL FARO)

En la tarde del pasado miércoles, 14 de septiembre, festividad de la exaltación de la Santa Cruz, han dado comienzo en Albuñol los actos conmemorativos del 75 aniversario de la llegada de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la ciudad. El lugar elegido para su presentación ha sido la propia parroquia de San Patricio, donde su titular, D. Fernando Rodríguez Fernández, ha expuesto a los fieles  el completo programa de actos que ha diseñado conjuntamente con la propia hermandad que da culto a esta sagrada imagen de Cristo cargado con la cruz que fue tallada por el insigne escultor granadino Manuel Roldán de la Plata en 1947. Para la costa granadina se trata, en verdad, de un año especialmente significativo por las señaladas efemérides cofrades que se están prodigando durante estos días. Concretamente, Motril está celebrando la correspondiente a la refundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno tras la guerra civil, y la vecina Almuñécar recuerda, asimismo, la llegada de la imagen de Jesús Nazareno a la ciudad con una procesión extraordinaria del titular nazareno que va a tener lugar en la tarde del sábado, 17 de septiembre, además de otros actos en su honor.

Asistentes a la iglesia de San Patricio en el momento de la conferencia sobre la devoción al Nazareno (EL FARO)

A continuación y bajo el lema “Sus cicatrices nos curaron”, el párroco ha dado la bienvenida a todos los presentes al ciclo de conferencias que se iniciaba esa misma tarde con la primera disertación, “La devoción a Jesús Nazareno en la costa granadina. Fervor popular y devoción pasionista a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Albuñol”, que corre a cargo del historiador y colaborador de EL FARO, Domingo A. López Fernández. Seguidamente, D. Fernando Rodríguez, ha expuesto el denso programa de actos conmemorativos que ha de continuar el día 6 de noviembre con la conferencia titulada “La espiritualidad del Nazareno en la vida cristiana cofrade”, que será expuesta por el sacerdote D. Miguel José Cano López, párroco de la Asunción y San Juan de Dios de Martos (Jaén). El día 27 enero de 2023, ha quedado ya concretada la conferencia “Los cánticos del siervo de Yahvé, del profeta Isaías”, que será expuesta por el sacerdote D. Pedro Aranda Garrido, profesor de Sagrada Escritura en el Instituto de Teología “Lumen Gentium” de Granada, canónigo de la catedral de Guadix, párroco de Santiago y rector de la iglesia de la Virgen de las Angustias de Guadix. Y, finalmente, en el mes de marzo, se dará por concluido el ciclo con la conferencia “La Sábana Santa de Turín: misterio y ciencia”, que ha de correr a cargo de D. Ignacio Huertas Puerta, Licenciado en Filosofía y Letras y  miembro del Centro Español de Sindonología.

Los actos conmemorativos del 75 aniversario nazareno de Albuñol prosiguen el día 17 de febrero con un retiro de preparación para la cuaresma que lleva por título “Cargar con la Cruz”, y que estará a cargo del Rvdo. D. Luis Miguel Sánchez Muñoz, párroco de Nuestra Señora de la Paz de Otura. Otras de las señaladas actividades que han sido dadas a conocer por el párroco ha sido la excursión a la ciudad de Granada para conocer las principales devociones a Jesús Nazareno en nuestra capital, modelos que como bien reconoce, “nos estimulan a cargar con la cruz”, y que va a tener lugar el día 9 de diciembre. Finalmente, anunció que el día 14 Septiembre de 2023 tendrá lugar la misa clausura de este 75 Aniversario Nazareno, si bien, los actos se darán por concluidos dos días después, el día 16 de septiembre, con la salida extraordinaria de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno por las calles de Albuñol.

D. Fernando Rodríguez Fernández, párroco en la iglesia de San Patricio (EL FARO)

Tras la presentación del programa tuvo lugar la conferencia programada para el día, “La devoción a Jesús Nazareno en la costa granadina. Fervor popular y devoción pasionista a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Albuñol”, acto que dio comienzo tras la presentación del ponente por parte de la hermandad nazarena que preside D. Eloy Heredia Cortés.

Iniciada la conferencia, las primeras palabras del conferenciante fueron de felicitación a la parroquia y a la hermandad que da culto a la imagen de Jesús Nazareno, pues según dijo “recordar este aniversario es un testimonio de gratitud a las primeras generaciones de albuñolenses que instauraron el culto a Jesús Nazareno en la iglesia y, asimismo, a las más recientes, aquellas que tras la guerra civil consiguieron la entronización de la nueva imagen en el templo parroquial”. A continuación, el ponente expuso a los presentes los orígenes de la advocación a Jesús Nazareno en la costa granadina, contenidos que fueron ampliamente difundidos con la exposición de las primitivas imágenes que acabaron siendo destruidas en la pasada guerra civil.

Asistentes a la iglesia de San Patricio en el momento de la conferencia sobre la devoción al Nazareno (EL FARO)

La devoción a Jesús Nazareno en los tres arciprestazgos de la costa granadina fue ampliamente difundida por el conferenciante con el concreto detalle de la imaginería nazarena que actualmente recibe culto en las parroquias de sus respectivas localidades. Ultimado este recorrido espiritual, nuestro colaborador pasó a detenerse en la historia del titular nazareno de Albuñol, remontándose para ello a sus orígenes y detallando concisamente las características iconográficas de la imagen primitiva, cuyo autor es desconocido. Desde luego, la guerra civil supuso un freno a la devoción nazarena en la localidad al ser destruida la imagen y quedar desmantelada la propia iglesia. Sin embargo, en los años de posguerra, surge en Albuñol el deseo irrefrenable del pueblo para reinstaurar el culto nazareno mediante una campaña de suscripción popular. Y va a ser en estos momentos cuando aparezca el gesto loable y devoto de un albuñolense de pro, Andrés Rodríguez Gómez, conocido como “El Cubano”, que será quien sufrague el costo de la imagen. Allí, en su domicilio, le serán ofrendados incontables rosarios por parte de los vecinos hasta el mismo momento en el que la imagen de Jesús Nazareno es llevada en procesión para ser entronizada en el templo parroquial. Con el recorrido espiritual de la imagen y la trayectoria seguida hasta nuestros días de la mano de la hermandad que le da culto se daba por terminada la conferencia, momento en el que nuestro colaborador fue felicitado efusivamente por el párroco y fieles presentes.

Brillante acto, pues el de la primera conferencia programada en conmemoración del 75 aniversario de la llegada de la imagen de Jesús Nazareno a Albuñol, que tendrá su continuación el próximo día 6 de noviembre con la conferencia que lleva por título “La espiritualidad del Nazareno en la vida cristiana cofrade”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí