Incendio Los Guájares: se declara el nivel 1 por riesgo para la población

0
5041

José Manuel González/EL FARO

El incendio, que sigue sin control, ha arrasado ya 4.000 hectáreas y mantiene un recorrido perimetral de unos 50 kilómetros

Efectivos del Infoca trabajando en el incendio de Los Guájares (Infoca)

El incendio de Los Guájares sigue activo y cierra su quinto día consecutivo habiendo arrasado, según las actuales estimaciones, 4.000 hectáreas y manteniendo un recorrido perimetral de unos 50 kilómetros. La situación no ha mejorado como se esperaba, pues en la noche de este lunes, según ha podido confirmar EL FARO, a las 21:00 horas se ha activado el nivel 1 del PLAN INFOCA por riesgo para la población ante el avance de las llamas, por parte del delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados. Además, La Dirección del Plan ha confinado las localidades de Acebuches e Ízbor, ambas pertenecientes al término municipal de El Pinar.

Los incendios de nivel 1 son los que pueden ser controlados por los medios del plan regional pero pueden afectar a personas y bienes no forestales (casas, negocios…), obligando a adoptar medidas especiales.

Las zonas afectadas cada vez son más: Los Guájares, Albuñuelas, El Pinar, Restabal, Pinos del Valle, Izbor o los Acebuches, en la zona prelitoral de la Costa Tropical. La nube de ceniza y humo rodea toda la zona afectada y alcanza incluso el área metropolitana de Granada.

Durante este lunes el operativo ha estado formado por 220 Bomberos forestales, 6 Técnicos de operaciones, 1 técnico analista, 3 técnicos extinción, 4 agentes medioambiente, 1 Subdirector COR, 1 Unidad Médica, 8 Autobombas y 3 Buldózerhan que han trabajado en el entorno de la Ermita del Cristo del Zapato -que esta mañana se daba por salvada- y en la carretera que va desde la localidad Saleres a la de Faragüit.

La previsión para el mediodía de este lunes era un aumento de la velocidad del viento con rachas 30-40 km/h, y así se produjo. Con todo, esta mañana los técnicos indicaban que el incendio evolucionaba favorablemente y que podría estar estabilizado en un 70%. Sin embargo, las llamas siguen sin control por los cambios erráticos del viento y la zona escarpada que está recorriendo el incendio, que dificulta el trabajo de los medios terrestres.

Junto a los medios propios de Infoca, se ha desplegado un amplio dispositivo en el que participan Guardia Civil y la dotación de Tráfico, Bomberos de Motril y a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad. También se ha movilizado el Grupo de Emergencias de Andalucía GREA.

El teléfono 112 ha gestionado, desde que se declaró el incendio poco antes de las dos de la tarde del día 8, casi 400 llamadas de ciudadanos debido a este incendio que ha sido visible desde distintos puntos de la provincia.

Carretera cortada

En cuanto a la situación de las carreteras, en estos momentos permanecen cortadas al tráfico la GR-3204 del kilómetro 10 al 24, en ambos sentidos, así como la N-323, entre los municipios de Ízbor y Vélez de Benaudalla, de los kilómetros 165 al 178.

Noticias EL FARO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí