El incendio de Los Guájares ha arrasado cerca de 2.500 hectáreas y sigue sin estar controlado

0
1386

José Manuel González/EL FARO

El consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha visitado el puesto de mando avanzado en Albuñuelas

El consejero, acompañado por autoridades locales y provinciales, en el puesto de mando avanzado (EL FARO)

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, ha visitado el puesto de mando avanzado en Albuñuelas que realiza el seguimiento del incendio forestal declarado ayer jueves en Los Guájares y que ya ha arrasado cerca de 2.500 hectáreas.

El consejero ha puesto en valor el esfuerzo que están realizando los efectivos del Infoca y bomberos con 231 profesionales en la zona, 10 autobombas, maquinaría pesada y 26 medios aéreos que han trabajado hasta que ha llegado la noche, en un incendio «que sigue sin estar controlado» en palabras de Fernández Pacheco, y añadía, «si las condiciones meteorológicas nos respetan y el viento no sopla fuerte, tenemos que ser medianamente optimistas, de cara a que mañana por la mañana demos pasos en firme hasta alcanzar el control».

Vista aérea de la zona de Los Guájares donde s inició el incendio (Infoca)

Ramón Fernández, director del Centro Operativo Regional del INFOCA, ha manifestado que «la zona tiene una difícil orografía, llena de barrancos con pinos de repoblación muy denso y con mucha vegetación. El incendio empezó con viento de sur y alcanzó las cordilleras de las Albuñuelas; por la noche los vientos erráticos y cambiantes de sentido son los que dificultaron enormemente la situación, ese, precisamente, es el mayor riesgo siempre. Esta noche esperamos que ocurra lo mismo, pero con menos rachas de viento, así que si las condiciones son ópticas esperemos que durante mañana podamos rematar el incendio».

🎥Declaraciones del consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente en el puesto de mando

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí