Los regantes de Almuñécar dan a la Junta de Andalucía un plazo de 10 días para iniciar la recarga del acuífero de río Verde

0
823

EL FARO

“Habrá movilizaciones si la Junta no firma el convenio con Mancomunidad para usar la tubería submarina y autoriza el vertido de la depuradora al río”

Zona de cultivo de río Verde en Almuñécar (EL FARO)

Cuando centenares de agricultores están al borde de la ruina a pesar de existir excedentes de agua en Béznar-Rules y soluciones técnicas inmediatas para recargar el acuífero de río Verde, la pasividad, indolencia y falta de respuesta de la Junta de Andalucía ha colmado la paciencia de los regantes.

Han pasado 21 meses desde que Mancomunidad de Municipios acordó recargar el acuífero a través de la tubería submarina. El coste de esa recarga solo puede ser pagado por la Junta de Andalucía, que es la administración responsable de la preservación de los acuíferos. Así lo ha aprobado el propio Parlamento andaluz. La Junta se ha negado persistentemente a firmar el convenio con Mancomunidad, presionada por dirigentes de las comunidades de regantes del río Guadalfeo. Prefieren seguir tirando el agua al mar mientras nosotros nos arruinamos.

La recarga del acuífero con las aguas de la depuradora tampoco se puede realizar a falta de la autorización pertinente del vertido de la Junta de Andalucía, que se demora ya más de 5 meses.

Los agricultores no estamos dispuestos a permanecer callados mientras nuestro medio de trabajo y nuestro patrimonio desaparecen.

Desde la Asociación Verde-Seco-Jate hemos dado un plazo de 10 días a la Junta de Andalucía para que firmen el convenio con Mancomunidad asumiendo el coste de la recarga del acuífero y autorice el vertido del secundario de la depuradora al río Verde,

Si no hay respuesta, habrá movilizaciones, y advertimos, no pueden seguir jugando con el futuro de los agricultores de Almuñécar y La Herradura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí