LA VIRGEN DE LA CABEZA, REINA Y SEÑORA DE MOTRIL

0
1197

     Domingo A. López Fernández

Entrevista al Hermano Mayor de su hermandad, Miguel Ángel Gállego

Miguel Ángel Gállego, Hermando Mayor de la Hdad. de la Virgen de la Cabeza Coronada (EL FARO)

Tras tres años de suspensión, Motril ha visto como en el presente 2022 se han podido celebrar nuevamente unas fiestas como corresponden a la ciudad y, sobre todo, unos cultos y una procesión a la Patrona que son la esencia pura que justifican estas alegres jornadas estivales que culminan el día 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen. Una mirada atrás, a tres años vista, nos hace ver la monotonía que ha supuesto esa interrupción y, sobretodo, que la Patrona de Motril quede en su Santuario sin poder procesionar, tal y como había quedado estipulado en la escritura de posesión y patronato suscrita por las autoridades locales en el año de 1635. La verdad es que no se pueden entender las tradicionales fiestas de Motril sin los cultos y la procesión a la Patrona, de ahí que este año se ha podido ver el ansia y amor de sus gentes hacia la Virgen de la Cabeza y que ésta se haya visto acompañada por mayor número de fieles en todo su recorrido procesional y aún en su encierro, un encierro de gala con las hermandades y cofradías locales haciendo una escolta de honor a la que es Reina y Señora de Motril.

Virgen de la Cabeza Coronada (EL FARO)

Bajo estas circunstancias, EL FARO ha querido pulsar la opinión del actual hermano mayor de la Hermandad Patronal, Miguel Ángel Gállego, para que nos dé su visión de los años transcurridos sin la tradicional ofrenda de fe por causa de la pandemia y como ha visto la puesta en vigor de los cultos y la procesión en el actual año de 2022, el año que ha de marcar para siempre la efeméride de la reanudación de la que es estación de fe y alabanza del pueblo de Motril hacia su Patrona.

1.-Miguel Ángel, desde cuando es hermano mayor de la hermandad de la Virgen de la Cabeza.

-Pues la ratificación del Arzobispo después del Cabildo de elecciones donde fui elegido fue el 10 de junio del año pasado, aunque debido al tema Covid-19 no fue hasta la segunda quincena de julio de ese mismo año cuando tomamos posesión.

2.-Es decir, que te ha tocado vivir una etapa aciaga por la obligada suspensión de los cultos a nuestra Sagrada imagen por causa de la Pandemia.

-Sí y no. Sí, porque el año pasado no pudimos procesionar a Nuestra Madre por las calles de Motril, y eso cuesta. Y no, puesto que el resto de cultos se desarrollaron todos en el interior del Real Santuario: la Novena, la ofrenda floral y de alimentos, la Función Principal de Instituto e, incluso, la Patrona se puso en el trono y se colocó en el Santuario para que el pueblo de Motril se acercara y le pudiera rezar a sus pies.

3.-El año pasado se verificaron los tradicionales cultos en la ermita con estrictas medidas de salubridad para evitar el contagio del Covid-19. Este año, con la mejoría del estado de la pandemia, se ha notado una mayor presencia de fieles a ellos. Que nos puede decir y a que se debe.

-La verdad es que durante toda la novena la participación de fieles y hermanos ha sido muy importante, y yo creo que ya casi con una afluencia casi normal como los años pre-Covid-19. Puede que se deba a las ganas que los devotos tenían de acercarse a la Virgen de la Cabeza, de rezarle, de darle las gracias y mirarle a los ojos como se mira a una madre. De todas formas, hay que dar gracias a todos los fieles y hermanos por la respuesta que han tenido con todos los actos.

4.-Este año la ofrenda floral se ha verificado en el atrio del Santuario. Ha sido una vuelta atrás a sus orígenes. Que nos puede decir de ello.

-Pues que estamos contentos, como te decía antes, de la respuesta que han dado los fieles. El tema no es el lugar, todo lo contrario, el tema es el motivo y este no es otro que María la Madre de Dios. Todo surgió como una propuesta de hacerlo donde, en opinión de la Junta de Gobierno, es la ubicación más correcta y esta es en la casa de la Virgen de la Cabeza. No es por hacer una vuelta a los orígenes, es por hacer las cosas como las entendemos más correctas. Ahora toca evaluar el cambio, ya que nos han hecho llegar opciones que las vemos como mejoras en lo que al acto se refiere. Esta Junta de Gobierno no está cerrada a nada, se aceptan todas las críticas, se analizan y si son viables y mejoran nuestras ideas se llevarán a cabo.

5.-Significativa, igualmente la Función Principal de Instituto celebrada en la mañana del día 15 y con un acto sublime a destacar, la ofrenda a la Patrona del fajín y bastón de mando del Jefe de Estado Mayor de la Armada. Como se ha gestado esta donación.

-Todo se origina al tener conocimiento que un “motrileño” y con cargo de generalato en la Armada española visitaba, no en pocas ocasiones, a la Patrona. Concretamente, el año pasado, durante la novena, estuvo participando con su madre en ella y me lo dijeron; a partir de ahí comenzamos a hablar sobre la vinculación de la hermandad con la Armada, el nombramiento de Hermanos Mayores Honoríficos a ellos, de cómo desfilaban junto a la Patrona, le enseñé fotos de la época…, etc. Lo demás fue todo salido del corazón de D. Ignacio Villanueva, fue tan fácil como eso y no me cansaré de darle las gracias en el nombre de la hermandad, de la Junta de Gobierno y en el mío propio.

6.-Satisfecho de cómo ha respondido el pueblo de Motril a su Patrona en este año de 2022.

-Totalmente satisfecho. Hemos visto las calles más llenas de gente, los días de la novena con una participación muy importante en todas sus franjas, horarios y en la ofrenda casi no se cabía. Ahora como te he dicho toca el tiempo de análisis y de enfocar un 2023 mejor, al menos intentarlo.

7.-Terminadas las fiestas, seguro que ya se están barajando nuevos proyectos para engrandecimiento de la Virgen de la Cabeza y su Santuario.

-Sí, siempre, ya que lo que queremos es engrandecer la Hermandad, la vida de la parroquia y la devoción a La Virgen de la Cabeza. En cuanto a los proyectos nuevos, pronto se verán algunos, no solo estamos restaurando el patrimonio que tenemos, también adquiriendo nuevo y esperamos seguir en esa línea.

8.-Desde su cargo, y para finalizar, que quiere trasmitir al Pueblo de Motril en relación a la devoción a su titular.

-Solo pedir al pueblo de Motril que se siga volcando con la Patrona, que tengan por seguro que esta es una hermandad abierta; el teléfono de la hermandad está abierto, los mensajes por la redes sociales igual y cualquier cosa que se proponga a esta Junta de Gobierno se estudiará. Evidentemente unas cosas se llevarán a cabo y otras no será posible o habrá que realizarlas a más largo tiempo. Pido a todos los motrileños y fieles en general que si quieren formar parte de la hermandad se pongan en contacto con nosotros, seguro que se sentirán orgullosos de formar parte de la familia de la hermandad de la Patrona.

Pues muy bien, EL FARO despide aquí al hermano mayor, Miguel Ángel Gállego, agradeciéndole la deferencia que ha tenido para concedernos esta entrevista y desearle que este camino que se ha iniciado en este año de renovación de cultos externos por causa de la pandemia sirva para revitalizar los lazos de su hermandad con la ciudad. Desde luego son lazos firmes y así se ha podido contemplar en la calle ese día 15 de agosto de 2022 con un impresionante cortejo de alabanza a la Patrona de Motril, acompañada por todas las cofradías y hermandades de la ciudad y, sobretodo, con esa masiva presencia del pueblo de Motril, que ha hecho gala de su amor y devoción a Nuestra Señora de la Cabeza Coronada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí