La línea marítima entre Motril y Melilla ha transportado hasta la fecha el 72% de las mercancías desde que se inició la OPE

0
3188

EL FARO

“Estos datos suponen la reactivación y recuperación paulatina de unos tráficos que se cortaron en seco en marzo de 2020 tras el cierre de fronteras”

La línea marítima entre Motril y Melilla ha transportado hasta la fecha el 72% de las mercancías desde que se inició la OPE (EL FARO)

Las líneas marítimas regulares que operan desde Motril con el norte de África, además de transportar pasajeros, también son uno de los medios utilizados, junto al avión, para suministrar las mercancías que necesitan los comercios y las empresas situadas en la otra orilla del Mediterráneo. En el caso de Motril, las exportaciones se hacen con Melilla y las ciudades marroquíes de Nador y Alhucemas.

Tomando como referencia el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE), el pasado 15 de junio, y hasta el 15 de agosto, en las bodegas de los ferrys que han salido desde Motril han viajado 415 camiones que han transportado 5.853 toneladas de mercancías, entre otras carnes, leche, embutidos, pastas, frutas, hortalizas, maquinaria, herramientas y piezas para automóviles.   

La línea de Melilla, con 4.218 toneladas de mercancía transportadas en 195 camiones, supone el 72% del total durante ese periodo. Le siguen las de Nador y Alhucemas que representan el 28% restante, con 1.635 toneladas en 178 y 42 camiones, respectivamente. 

“Estos datos suponen la reactivación y recuperación paulatina de unos tráficos que se cortaron en seco en marzo de 2020 tras el cierre de fronteras”, según el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, quien ha avanzado “una serie de reuniones próximamente con las empresas cargadoras para que retomen el transporte a través de las líneas marítimas del Puerto de Motril”.

El reinicio de las líneas con las ciudades marroquíes de Nador y Alhucemas ha coincidido con la Operación Paso del Estrecho, suspendida los dos últimos años por la pandemia.

Respecto a la conexión con Melilla, operativa desde abril de 2021 tras ser declarada de Servicio Público, ha transportado hasta la fecha 63.000 toneladas a bordo de 2.996 camiones o Unidades de Transporte Intermodal (UTIS).  Por mercancías embarcadas en el puerto de Motrilcon destino a la ciudad autónoma, destacan los materiales de construcción, cementos, productos alimenticios, minerales, frutas, hortalizas, legumbres, vinos, bebidas en general, alcoholes y derivados, entre otras.

La línea está gestionada por la naviera Balearia que ha operado en diferentes momentos con los buques Bahama Mama, Nápoles, Sicilia o Hypatia de Alejandría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí