EN EL FARO, MONOGRÁFICOS: MUNDIAL DE PIRAGÜISMO PARALÍMPICO

0
1623

Autor: Fernando Antúnez

EN EL FARO, MONOGRAFÍCOS

Fernando Antúnez, jugador motrileño de Boccia.

Desde el pasado día 3 hasta el sábado día 6, se ha estado disputando en Halifax (Canadá), el Mundial de Piragüismo Paralímpico. Un deporte practicado por personas que tienen una discapacidad física, y que forma parte del programa Paralímpico desde los JJPP de Río de Janeiro en 2016.

En tierras canadienses se han reunido los mejores palistas de los cinco continentes del Mundo, quienes durante estos tres días, han demostrado que a pesar de contar con alguna limitación todo se puede lograr y alcanzar si te esfuerzas.

Por su parte, España acudió a la cita con un total de 6 piragüistas, todos ellos participantes en los juegos Paralímpicos de Tokio 21. En general, han obtenido buenos resultados. Empezando por ayer cuando el extremeño Juan Del Valle, logró ser Campeón del Mundo en Kayak KL3 tras lograr una épica remontada. En cuanto al resto, tanto Higinio Rivero, como Adrián Mosquera, se han quedado a las puertas de las medallas. Al bilbaíno Rivero, plata en el Mundial del año pasado en Copenhague (Dinamarca) y en la Copa del Mundo de mayo en Poznan (Polonia), le ha faltado muy poco para llevarse el bronce en el lago Banook. El palista vasco, diploma paralímpico en Tokio, cruzó la meta en 53.67 segundos en canoa VL2 200 metros (deportistas con control parcial de piernas y tronco que son capaces de sentarse derechos en la embarcación, pero apenas mueven las extremidades inferiores al competir), mientras que el portugués Norberto Mourao lo hizo en 53.26. Los brasileños Igor Tofalini (51.67) y Fernando Rufino (52.00) se llevaron el oro y la plata, respectivamente, y Mosquera, también se llevó la medalla de ‘chocolate’ en VL3 200 metros (deportistas con buena función de tronco que pueden inclinar el cuerpo hacia delante al sentarse en la embarcación y que pueden usar al menos una pierna o prótesis durante la competición). El gallego, vigente subcampeón continental y plata en la Copa del Mundo de Poznan, fue cuarto con 48.47 segundos. Solo fue superado por el británico Jack Eyers (47.13), por el ucraniano Vladyslav Yepifanov (47.29) y por el uzbeko Khaytmurot Sherkuziev (47.92).

En la misma categoría, (VL3 200 metros), el sevillano Javi Reja fue noveno con 52.28.

Para concluir la actuación de los nuestros, la extremeña Inés Felipe logró una meritoria octava posición en kayak KL2 con 58.21 segundos.

La próxima cita de este complejo y bonito deporte será en próximas semanas en la ciudad alemana de Múnich.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí