La Junta destina 1,6 millones de euros para modernizar la flota de inspección pesquera

0
918

EL FARO

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera ha sacado a licitación la adquisición de cuatro nuevas embarcaciones de alta velocidad

Barco de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía (EL FARO)

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) está ejecutando el Plan de Modernización de la Flota de Inspección Pesquera de la Junta encaminado a incorporar nuevas embarcaciones más eficientes, veloces y modernas. La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha recordado que el objetivo final de esta iniciativa es “aumentar la eficacia de las labores de inspección, vigilancia y control de la actividad de pesca marítima y acuicultura marina” en el litoral de la Comunidad Autónoma andaluza.

En el marco de este plan de actuación, esta agencia pública ha sacado a licitación la adquisición de cuatro nuevos barcos con un presupuesto base de 1,6 millones de euros. En concreto, este montante, que está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se destina a la incorporación de embarcaciones gemelas de alta velocidad acordes al necesario respeto del medio ambiente, caladeros marítimos y ecosistemas marinos donde efectuarán las tareas de navegación para el control e inspección marítimo-pesquera.

Crespo ha puesto en valor el que con esta inversión “se persigue dotar a Agapa de una flota moderna de embarcaciones que esté adaptada a las nuevas necesidades y ofrezcan un alto rendimiento para evitar altos costes de mantenimiento y mejorar su eficacia y seguridad”.

La consejera Carmen Crespo ha incidido en que esta línea de ayudas viene a confirmar “el compromiso del gobierno andaluz con este sector pesquero” y ha recordado las distintas líneas de ayuda establecidas. En este sentido ha querido recodar que el Gobierno Andaluz va a incorporar ahora una línea más “de 3,6 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) para hacer frente a la escalada de costes”, ya que no ha querido pasar por alto que la pesca vive en estos momentos “con especial preocupación los problemas derivados de los altos costes de explotación como consecuencia de la alta inflación que venimos padeciendo”. Este compromiso se pone igualmente de manifiesto, además, en otras medidas adoptadas como la eliminación de las tasas portuarias a todo el sector, las ayudas por el alga asiática o la simplificación en el cobro de ayudas para otorgar liquidez a un sector en un momento clave como el actual.

Inspección pesquera

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía es el organismo encargado de ejecutar el Plan de Inspección de Pesca Marítima y Acuicultura aprobado por la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta que, entre otras cuestiones, vela por el cumplimiento de las disposiciones de la Política Pesquera Común (PPC) y la normativa sectorial vigente. Asimismo, incluye actuaciones encaminadas a  luchar contra la pesca ilegal, tal y como ha pedido el sector, para contribuir a la conservación y la buena gestión de los recursos pesqueros; y también iniciativas ligadas a la adaptación el control de la flota pesquera de Andalucía y a la  inspección de las capturas desembarcadas en las lonjas de la región.

Este servicio de inspección pesquera del Gobierno andaluz opera de forma coordinada con los efectivos de la Guardia Civil. Agentes y técnicos de la Junta trabajan conjuntamente en el desarrollo de estas labores con el fin de garantizar la seguridad alimentaria, la conservación del medio natural y el buen funcionamiento de la cadena de valor de la pesca en la Comunidad Autónoma andaluza.

En 2021, se levantaron en Andalucía cerca de 3.500 actas de comprobación de la normativa vigente que se correspondían mayoritariamente con actas sin infracción (2.624). En cuanto a decomisos, el año pasado se incautaron más de 27.300 kilogramos de pescado y marisco en el territorio andaluz.

Sector pesquero andaluz

La flota pesquera andaluza está formada por 1.424 embarcaciones que utilizan artes fijos menores (966), así como congeladores y barcos de arrastre de fondo (259), de cerco (151) y de palangre de superficie (39) y de fondo (9). A estos buques se suma la actividad de 300 mariscadores profesionales que desarrollan su trabajo a pie (270 licencias) o en inmersión (30 licencias), y también aficionados a la pesca recreativa desde tierra (184.685 licencias), desde embarcación (90.891), colectiva desde embarcación (34) y submarina (3.308).

En cuanto a la zona donde se desarrolla esta actividad, Andalucía supera los 800 kilómetros de costa y ronda los 2.150 kilómetros cuadrados de aguas marinas interiores. En esta superficie se encuentran 34 zonas de producción de moluscos bivalvos y unos 880 kilómetros cuadrados de reservas de pesca en aguas interiores.

En tierra, la cadena de comercialización de estos productos se articula a través de 23 lonjas y 11 centros autorizados para realizar la primera venta de pescado y marisco, así como 40 centros de expedición de  moluscos bivalvos. Además, en Andalucía operan actualmente 9 centros de distribución de pescados y mariscos, cerca de 1.370 almacenes y empresas de venta mayorista, y más de 2.400 pescaderías y centros minoristas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí