CAMPEONATO MUNDIAL DE PIRAGÜISMO PARALÍMPICO

0
2082

Por, Fernando Antúnez

EN EL FARO, MONOGRÁFICOS

CAMPEONATO MUNDIAL DE PIRAGÜISMO PARALÍMPICO

Desde hoy hasta el lunes 8 de Agosto, tendrá lugar en la ciudad canadiense de Halifax, el Mundial de Piragüismo Paralímpico. Este es un deporte derivado del piragüismo, practicado por personas con discapacidad física. Está regulado por la Federación Internacional de Piragüismo. Forma parte del programa paralímpico desde la edición de Río de Janeiro 2016. Las competiciones de piragüismo para personas con discapacidad sólo incluyen la modalidad de aguas tranquilas y se practican en dos tipos de embarcaciones individuales: el kayak y la canoa (va’a), siempre sobre distancias de 200 metros.

Los piragüistas se dividen en tres clases en función de su grado de discapacidad y de la embarcación que utilizan: Kl1, Kl2 y KL3 (KL= Kayak level) o VL1, VL2 y VL3 (VL= Va’a Level).

KL1-VL1: deportistas sin función en las piernas ni el tronco (o muy limitada).

KL2-VL2: deportistas con control parcial de piernas y tronco que son capaces de sentarse derechos en la embarcación, pero apenas mueven las extremidades inferiores al competir.

KL3-VL3: deportistas con buena función de tronco que pueden inclinar el cuerpo hacia delante al sentarse en la embarcación y que pueden usar al menos una pierna o prótesis durante la competición.

Hablando del evento propiamente dicho, la competición se celebra de manera conjunta para deportistas con y sin discapacidad y reúne a los mejores deportistas de los cinco continentes (América, Europa, África, Asia y Oceanía). Nuestro país, acudirá con seis palistas (los extremeños Inés Felipe (KL2) y Juan Antonio Valle (KL3), el balear Adrián Castaño (KL1), el vasco Higinio Rivero (VL2), el gallego Adrián Mosquera y el sevillano Javier Reja, ambos en la clase VL3 para deportistas con menor discapacidad que palean en canoa.

Todos ellos participaron en los Juegos de Tokio donde España sumó sus dos primeros diplomas paralímpicos: uno de Rivero por su sexto puesto y otro de Valle por terminar séptimo. Además,  Mosquera fue undécimo en canoa y decimocuarto en kayak, Adrián Castaño concluyó undécimo e Inés Felipe, decimosegunda. En la cita nipona, Reja se clasificó en la modalidad de remo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí