El Área Sanitaria Sur de Granada obtiene la certificación como ‘Centro comprometido Contra la Violencia de Género’

0
668

EL FARO

El distintivo reconoce la formación de los profesionales y destaca el trabajo que se realiza con la comunidad

Hospital Comarcal Santa Ana de Motril (EL FARO)

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha recibido por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía el informe favorable como ‘Centro Comprometido Contra la Violencia de Género’ un distintivo que otorga la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica como reconocimiento a la labor de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario.

El proceso de evaluación se realiza sobre los estándares definidos por el grupo de expertos coordinado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y recogidos en el correspondiente manual de acreditación, disponible en la web de la ACSA. Estos estándares abordan diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros, tales como la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizadas y las otras Administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.

Este proceso de evaluación que realiza la ACSA y que certifica la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, requiere la revisión de 31 estándares de calidad, de los cuáles es imprescindible para la obtener el distintivo cumplir 24, incluidos los 17 definidos como esenciales.

Este distintivo avala a los centros del Área Sanitaria como entornos seguros y especializados en la atención a la violencia de género, con profesionales formados para la identificación, abordaje y seguimiento de las víctimas de violencia de género y sistemas de detección de cualquier forma de violencia hacia las mujeres. El informe destaca el trabajo que se realiza con la comunidad para la promoción del buen trato, la prevención de la violencia de género y el abordaje integral de las víctimas de violencia de género.

El programa de certificación de ‘Centros Comprometidos Contra la Violencia de Género’ es un sistema de ayuda y reconocimiento a la labor de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario. En este sentido, pretende constituirse especialmente en una distinción que permita a las mujeres identificar a los centros sanitarios como entornos seguros y especializados en el abordaje de este tipo de violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí