Siete mujeres y seis hombres en el Gobierno andaluz de Juanma Moreno para la XII Legislatura

0
825

José Manuel Glez./EL FARO

El presidente de la Junta de Andalucía eleva de once a trece el número de consejerías

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en su comparecencia de hoy lunes (EL FARO)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes la composición del Gobierno andaluz para la XII Legislatura, del que ha destacado su experiencia en la gestión, tanto en el ámbito público como privado, y con mayoría de mujeres –siete mujeres y seis hombres–. Un equipo «muy meditado» para trece consejerías, que este mismo martes jurará o prometerá su cargo y, seguidamente, participará en el primer Consejo de Gobierno.

En este sentido, ha subrayado el esfuerzo para que en menos de 40 días desde la celebración de las pasadas elecciones quede formado. «Es fundamental para no perder ni un minuto ante una coyuntura cada vez más difícil como consecuencia de la hiperinflación y para sacar adelante los Presupuestos de 2023, un instrumento clave para la futura recuperación de la actividad económica y social», ha agregado.

En cuanto a la composición de mayoría femenina, ha asegurado que no es fruto de una imposición legal ni de una necesidad, sino que, en la sociedad andaluza, afortunadamente, las mujeres han adquirido capacidad, formación y posibilidades para competir en el ámbito privado y público, y hacerlo de manera brillante. Así, ha asegurado que las consejeras elegidas son mujeres de enorme capacitación y experiencia.

«El nuevo Gobierno los componen mujeres y hombre preparados, con una excelente trayectoria política y profesional, con solvencia y con un componente fundamental: su compromiso claro, certero y explícito con el futuro de Andalucía«, ha añadido.

En este sentido, ha dicho que la nueva estructura de Gobierno, compuesta por trece consejerías, se va a ir puliendo en las próximas semanas. De este modo, Andalucía se mantiene entre las comunidades autónomas con menor número de consejerías pese a ser la que más ciudadanos tiene: 8,5 millones.

Seguidamente, Moreno ha trasladado la configuración del nuevo Gobierno:

  • Consejero de la Presidencia, Interior y Diálogo Social, Antonio Sanz.
  • Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo.
  • Consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.
  • Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo.
  • Consejera de Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos, Rocío Blanco.
  • Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.
  • Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.
  • Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
  • Consejero de Políticas para la Industria y Energía, Jorge Paradela Gutiérrez.
  • Consejero de Turismo, Deporte y Cultura, Arturo Bernal.
  • Consejera de Salud y Consumo, Catalina García.
  • Consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades, Loles López.
  • Consejero de Universidad e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

De todos ellos, el presidente andaluz ha puesto en valor la solvencia en sus diferentes labores, su capacidad de diálogo, el compromiso con el trabajo, la experiencia en la gestión pública y/o privada y la tenacidad demostrada. «Tengo la garantía de que tomarán las decisiones con la máxima madurez, experiencia y equilibrio». Así, ha incidido en que ha buscado un Gobierno capaz y equilibrado, con capacidad para dar respuesta a los enormes retos que vendrán en los próximos cuatro años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí