El proyecto de ‘Senda Tridimensional de la Costa Tropical’ es presentado por Mancomunidad a la Agenda Urbana 20-30

0
870

José Manuel Glez./EL FARO

El Gobierno Comarcal aprueba en Junta General solicitar a Endesa la cancelación del cobro a los regantes por desvío de agua a los canales de desagüe en los ríos. La Junta General de Mancomunidad se reúne de forma presencial después de dos años

Junta General de la Mancomunidad de la Costa Tropical (EL FARO)

Esta mañana se ha reunido la Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical para debatir los 13 puntos del orden del día, en la que ha sido la primera sesión presencial en dos años, suspendidas por la pandemia.

La mayoría de los asuntos tratados han sido de carácter económico, con diversas propuestas de aprobación, reconocimiento y modificación de créditos, así como la aprobación del presupuesto de gasto de la empresa concesionaria Aguas y Servicios para el año 2022, por un montante de 16.656.700,00 €.

María José Sánchez, presidenta Mancomunidad (EL FARO)

SOLICITUD A ENDESA

Como asunto destacado, la presidencia de la Mancomunidad ha sometido a la aprobación de la Junta General una propuesta para que se pongan en marcha las medidas necesarias para que se cancelen los cobros llevados a cabo por “ENDESA”, siempre que realice desvíos de agua al canal de desagüe y no sea a instancia de los regantes, aprobada por la mayoría de la Junta.

Según la delegada de Agricultura, Rocío Palacios, “en pleno corazón de la Costa Tropical, hay una instalación de generación de energía eléctrica, dentro del término municipal de Vélez de Benaudalla, situada en la margen derecha del río Gualdalfeo, aguas abajo, de cuya explotación es titular “ENDESA”. La empresa explotadora de la instalación eléctrica realiza un cobro a la Comunidades de Regantes por los momentos en los que cesa la producción eléctrica, a causa del desvío del caudal de agua que tiene que hacerse para facilitar el riego a las numerosas explotaciones agrícolas existentes en la zona. En las últimas semanas, por razones ajenas a la voluntad de los regantes, “ENDESA” ha llevado a cabo dicho desvío y no se entiende que se siga cobrando a los regantes por desvío de caudal, si es la empresa la que está cesando la producción de energía, con el ánimo de velar por los intereses de los agricultores de nuestra comarca”.

AGENDA 20-30

A modo de propuesta de la Presidencia, se ha acordado aprobar la adhesión de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical al proyecto de desarrollo de los ODS de la Agenda 20-30 elaborado por la Mancomunidad y la Diputación de Granada y el Plan de Trabajo propuesto dividido en dos zonas, Contraviesa Costa y Costa Poniente, “persiguiendo con ello el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo que se implanten en nuestro territorio”.

El proyecto en el que trabaja Mancomunidad es el de la SENDA TRIDIMENSIONAL DEL LITORAL GRANADINO. Un proyecto que comprende tres vías de senda: MARÍTIMA, TERRESTRE Y SUBACUÁTICA, contemplando la integración de todos los municipios en la senda en función de sus características, “suponiendo un importante atractivo turístico que beneficiaría considerablemente al sector empresarial de la comarca y a la generación de empleo”, afirmaba la presidenta.

Para su ejecución se solicitaría financiación a los fondos europeos Next Generation y otras subvenciones en estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí