Concluye la redacción del primer proyecto de las conducciones de Rules comprometido por el Gobierno de España

0
509

José Manuel Glez./EL FARO

El delegado del Gobierno de España en Andalucía se ha reunido hoy con la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, y con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, para avanzarles el nuevo calendario de los trabajos

Autoridades regionales, provinciales, comarcales y locales en la sede de Mancomunidad (EL FARO)

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha anunciado hoy que ya ha finalizado la redacción del proyecto de obras del primer proyecto de las conducciones de la presa de Rules-Béznar que financiará el Gobierno, concretamente el desglosado número 9, que se suma al número 3, cuya redacción se encuentra actualmente en trámite.

Durante una reunión con la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, y con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, Pedro Fernández ha dado a conocer el avance en el calendario de esta actuación del desglosado número 9, cuyas obras saldrán a licitación a principios de 2023 y estarán finalizadas en 2026, unos trabajos “con los que el Gobierno está comprometido y que se demuestra con el impulso dado a las obras en los tres últimos años”, período durante el que “se ha avanzado más que en los siete años anteriores del PP”, ha puntualizado. Los trabajos, ejecutados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, estarán financiados en un 80% con fondos Next Generation-EU, ya que su puesta en marcha supondrá una disminución en la presión sobre los acuíferos.

Las conducciones están diseñadas en 11 desglosados que componen el proyecto global y que se complementan entre sí. El compromiso inicial del Gobierno fue hacerse cargo del desglosado nº 9, cuyo presupuesto de 61,8 millones de euros (sin IVA) y contempla la ejecución de 16,4 kilómetros de tuberías, tanto para el abastecimiento como para regadío a la denominada cota 200 desde el embalse de Rules. La redacción de dicho proyecto “el de mayor inversión y el que da abastecimiento a la población”, como ha destacado, ya ha finalizado.

La elección del número 9 estaba marcada porque, a pesar de no dar cobertura directa a un gran número de hectáreas de riego, posibilitará en el futuro aumentar exponencialmente el número de hectáreas cuando se complemente con otras actuaciones, como es el caso del desglosado número 3. Este hecho motivó, según ha explicado Fernández, que “en julio del pasado año el Gobierno incrementara su compromiso con esta infraestructura e iniciara también los trámites para la  redacción del número 3, lo que, unido al 9, dará servicio a alrededor de 2.500 hectáreas de cultivo agrícola, que suponen el 25% del total precisamente en la zona más sensible”.

El delegado del Gobierno ha recordado además que el pasado año, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció que el Gobierno también licitaría la redacción de todos los proyectos restantes, “una responsabilidad que asume el Gobierno con los regantes de la Costa Tropical reflejan el claro interés por activar un infraestructura vital para garantizar el abastecimiento, tanto del sector agrario como de la población”.

Por ello, Fernández ha reclamado la implicación de la Junta de Andalucía en la financiación de la inversión para aliviar la carga económica sobre la comunidad de regantes del Bajo Guadalfeo, “ya que se trata de dar respuestas desde la responsabilidad como servicio público, donde la colaboración entre administraciones ha de ser clave para atender a las necesidades de regantes y de una población que demanda soluciones”.

El global de las conducciones dará cobertura a las 46 comunidades de regantes agrupadas en la denominada Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, con más de 10.000 hectáreas, lo que permitirá optimizar los recursos de las presas de Béznar y Rules, disminuir drásticamente las captaciones que actualmente se encuentran sobreexplotadas, aumentar la calidad de las aguas y un considerable ahorro energético.

🎥Pedro Fernández, delegado del Gobierno de España en Andalucía

🎥María José Sánchez, presidenta Mancomunidad Costa Tropical

🎥José Entrena, presidente Diputación de Granada

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí