El acuífero de La Sandovala «en peligro por el vertido de aguas del edificio del Mercadona al cauce del río Seco»

0
1312

EL FARO

Los agricultores denuncian «la inacción y el silencio del Ayuntamiento de Almuñécar y la Junta de Andalucía»

Vertidos a río Seco y el mar (EL FARO)

“Se está secando el acuífero de La Sandovala, en la zona de San Cristóbal, debido a los vertidos de agua que se están realizando desde el edificio donde está Mercadona y que se vienen echando al cauce del río Seco y que van directamente al mar. Unas extracciones que están poniendo en riesgo el mantenimiento del acuífero de La Sandovala y que se une a la salinización del acuífero de río Verde”, denuncia José Luis Ruiz Olivares, presidente de la Asociación Verde-Seco-Jate.

“La situación es muy grave, tanto para el acuífero de río Seco como para el de río Verde, y lo más lamentable es que, tanto los responsables municipales como los de la Junta de Andalucía, no están haciendo nada por remediarlo. Seguimos sin noticias sobre la recarga del acuífero a través de la tubería submarina. El aprovechamiento de las aguas residuales de la depuradora solo servirá para dos comunidades de regantes, dejando a la inmensa mayoría sin poder utilizar este recurso. Sin presupuesto para las canalizaciones de Rules. A lo que se une además el sorprendente silencio de la Junta Central de Usuarios de los valles Verde, Seco y Jate, que debería estar defendiendo los intereses de nuestros regantes. No entendemos que todos callen ante el problema de gran envergadura al que nos enfrentamos desde el campo de Almuñécar”, afirma Ruiz Olivares.

“No se puede mirar para otro lado mientras vemos cómo se secan los pozos, ahora el de La Sandovala, cómo se tira al agua al mar, cómo aumenta a diario la salinidad, cómo peligra el futuro del campo, sin que nuestros responsables hagan nada. Exigimos soluciones inmediatas o la agricultura de Almuñécar y La Herradura puede tener los días contados”, manifiesta el presidente de la Asociación.

Aclaración

Ante esta nota de prensa, remitida por la Junta Central de Usuarios de los valles Verde, Seco y Jate, y, publicada literalmente, responsables del supermercado desean aclarar: «que Mercadona no es el propietario del edificio al que hacen referencia y en el que además compartimos espacio con terceros de otros locales y plazas de aparcamiento privadas. Tampoco es nuestra actividad la causa de los hechos relatados en esta publicación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí