La limpieza hospitalaria de Granada anuncia movilizaciones en todos los centros de la provincia

0
857

EL FARO

Los sindicatos que conforman la mesa negociadora del Convenio de Limpieza de centros hospitalarios de Granada (CCOO,CGT, CSIF y UGT) desde el mes de enero la plantilla permanece con el convenio colectivo colectivo estancado, debido a que la Junta de Andalucía ha anunciado una licitación que puede convertirse en un E.R.E. encubierto, y denigra a un sector tan desfavorecido como éste, que ha sido esencial durante la pandemia

Hospital Comarcal Santa Ana de Motril (EL FARO)

En la limpieza hospitalaria están empleadas alrededor de 1.500 personas en Granada y provincia, la mayoría de ellas son mujeres, un 95% y muchas de ellas se encuentran en situación de exclusión social.

Los sindicatos que componen la mesa negociadora, después de haber estado reunidos con los encargados de la plataforma de licitación de la limpieza hospitalaria y con el propio delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Indalecio Sánchez, han anunciado movilizaciones contundentes por varios motivos: En primer lugar, los agentes sociales afirman que el SAS tiene previsto licitar el servicio de limpieza hospitalaria “a peonadas”: día trabajado, día pagado. Con este tipo de licitación, denuncian, no se garantizan los puestos de trabajo existentes y mucho menos los puestos de trabajo venideros de las bolsas de trabajo, con lo que se puede decir que se está preparando un Ere masivo encubierto por la propia administración. En segundo lugar, los agentes sociales se niegan firmar un convenio que aboque a la precariedad a cientos de trabajadoras.

Los sindicatos consideran que después de una pandemia y siete olas de COVID, el servicio Andaluz de Salud debería valorar estos servicios esenciales que la Administración ni ha reconocido ni valorado “nos hemos dirigido al propio Delegado de Salud de Granada y solo nos pidió tiempo para resolver el problema, pero la situación es cada vez más penosa ya que el sector está sin convenio colectivo, soportando un IPC del 6.5 %, con sobrecarga de trabajo y con previsiones de más recortes”. A pesar de ello, explican “esperamos la colaboración del Delegado de Salud de Granada y que recapacite lo antes posible para paliar esta situación”.

Con esta fórmula de licitación, aseguran, desaparecerían las bolsas de trabajo donde hay personas que llevan años esperando su ampliación de jornada, y las personas indefinidas hoy podrían ser despedidas en cualquier momento. Por todo ello, y tras considerar que con la limpieza de los centros hospitalarios no se puede experimentar, han anunciado un calendario de movilizaciones para defender estos puestos de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí