Fluidez y normalidad en el Puerto de Motril con más de 11.300 viajeros en los primeros 20 días de la OPE 2022

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José Manuel González/EL FARO

Las autoridades han destacado la “buena coordinación” en los primeros días de desarrollo del operativo

José G. Fuentes e Inmaculada L. Calahorro visitando la zona de preembarque en el puerto y sus servicios (EL FARO)

Un total de 11.344 viajeros han elegido el Puerto de Motril para sus desplazamientos al norte de África en los primeros 20 días de desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022 (datos a 4 de julio). Además, se han embarcado 2.752 vehículos en las 29 rotaciones realizadas por los barcos que conectan la dársena motrileña con Melilla, Alhucemas y Nador.

Este ha sido el balance ofrecido esta mañana por la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, quien, acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha visitado esta mañana el Puerto de Motril para conocer de primera mano cómo se está desarrollando la OPE, operativo que pone en marcha la Subdelegación, en colaboración con otras instituciones, para garantizar la fluidez y seguridad del flujo de viajeros que utilizan la dársena motrileña para desplazarse a sus países de origen en la época estival.

🎥Declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José G. Fuentes

En dicha visita, la subdelegada también ha destacado que la “normalidad y ausencia de incidencias” han sido la tónica habitual en los algo más de 20 días que lleva funcionando el dispositivo. “Es un ejemplo de buena coordinación entre organismos y todo transcurre sin incidentes”, ha subrayado López Calahorro quien también ha  recordado el esfuerzo operativo que se realiza durante  la OPE, por lo que ha agradecido el trabajo de todos los que la hacen posible así como a las diferentes instituciones implicadas, con especial mención a la Autoridad Portuaria de Motril.

La OPE 2022 comenzó a desarrollarse el pasado 15 de junio y, en su operación salida, se mantendrá abierta hasta el 15 de agosto, mientras que la fase de retorno se producirá entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, por su parte, ha destacado “la fluidez” con que se está desarrollando la Operación Paso del Estrecho por la dársena granadina.  Se calcula en 15 minutos el tiempo que invierten los pasajeros y vehículos en recorrer la distancia que separa los preembarques y la terminal, “lo que hace que los barcos salgan en tiempo consolidando al Puerto de Motril como una muy buena opción para viajar”, ha puesto en valor García Fuentes.

🎥Declaraciones de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada L. Calahorro

Servicios

En cuanto a los servicios, el Puerto de Motril ha puesto a disposición de los usuarios de la Operación Paseo del Estrecho más de 40.000 metros cuadrados para aparcamientos, de los que 6.000 son en sombra, y se va ha reforzado el personal para el normal desarrollo del dispositivo dentro del recinto.

José G. Fuentes e Inmaculada L. Calahorro visitando la zona de preembarque en el puerto y sus servicios (EL FARO)

En el interior del Puerto de Motril la subdelegada y el presidente de la autoridad portuaria ha recorrido diferentes dependencias destinadas a la atención de los viajeros tales como el módulo de atención social, financiado por el Estado a través de la Subdelegación del Gobierno en Granada, que está formado por cuatro trabajadores sociales y cuatro intérpretes de francés y árabe, cuyas funciones fundamentales consisten en  tramitar y solventar problemas de carácter social, gestión de embarques y atención a viajeros, así como colaboración en calidad de  intérpretes en asistencias sanitarias, sociales, y cuantas demandas de apoyo sean solicitadas por el resto de los organismos intervinientes en la OPE. Desde el pasado 15 de junio, fecha en la que se puso en marcha a Operación, se han realizado un total de 68 asistencias de este tipo así como 11 asistencias sanitarias por personal voluntario de Cruz Roja, que también colabora con la OPE en estas labores.

Por otra parte, están en funcionamiento las oficinas de la Fundación Mohamed y del consulado de Marruecos, la ludoteca para las familias que lleguen con niños, junto a los preembarques, red wifi-gratuita, y atención sociosanitaria por parte de Cruz Roja y Protección Civil, además del refuerzo de la limpieza y la señalética.  La Autoridad Portuaria también ha dispuesto para las navieras un servicio sanitario para el cumplimiento de la normativa COVID.

Para que todo se desarrolle con normalidad, la OPE cuenta con un dispositivo de seguridad que supone la incorporación de nuevos agentes tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil. En este sentido, López ha recordado que el dispositivo de seguridad de la OPE cuenta con 150 efectivos -84 de Policía Nacional y 66 de Guardia Civil-, con especial atención en los refuerzos en control de frontera, sección fiscal o unidad canina, entre otros servicios.

José G. Fuentes e Inmaculada L. Calahorro visitando la zona de preembarque en el puerto y sus servicios (EL FARO)

Como mecanismo de información complementario, la Dirección General de Tráfico aporta información de interés a los viajeros en ruta (situación de los puertos de la OPE, condiciones meteorológicas, niveles ocupación de puertos, horarios de barcos, etc ), a través de las pantallas ubicadas en las principales rutas de acceso a los mismos.

José G. Fuentes e Inmaculada L. Calahorro visitando la zona de preembarque en el puerto y sus servicios (EL FARO)

Asimismo, la DGT dispone de una red de estaciones de descanso e información dotadas de servicios sanitarios y aseos, así como información específica para los usuarios de la Operación. La provincia de Granada cuenta con una de estas estaciones,  ubicada en la A-92,  en Loja, destinada fundamentalmente al tráfico de viajeros hacia el puerto de Algeciras

1 Comentario

  1. Nos falta mucho para estar como estabamos antes de la pandemia se necesita como minimo otro barco para nador si nos fijamos almeria tiene cuatro y otro pir venir y la gente prefiere almeria porque los horarios son casi todo el dia en motril solo un viaje al dia y la gente como es normal se desplaza a almeria, en cuanto a melilla mas de lo mismo almeria diario, malaga diario y doble cuando antes con el tinamar teniamos melilla para motril y desde la pandemia todo se ha volcado hacia malaga, que ademas tiene varios horarios para ida y vuelta con dos ferrys, hoy pir hoy no pidemos competir en la ope con ningun puerto, solo nos salvaria que viniese otra naviera con ganas de competir en calidad y precio tanto para melilla como para nador espero el señor fuentes se ponga las pilas y negocie con otras navieras

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