En Granada ha aumentado el número de personas desempleadas en el último mes en 257, hasta alcanzar la cifra de 80.738

0
295

EL FARO

CCOO lamenta que la falta de corresponsabilidad de la patronal ya se deje notar en el aumento del paro

Oficina de Empleo (Archivo)

Según la última estadística mensual del paro registrado, en Granada ha aumentado el número de personas desempleadas en el último mes en 257, hasta alcanzar la cifra de 80.738.  Para el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, la única forma de revertir la situación, en una provincia cuya economía depende en gran medida del consumo interno, es aumentar los salarios y garantizar el poder adquisitivo, y para ello es necesaria la corresponsabilidad patronal. En este sentido, Mesa advierte que CCOO peleará convenio a convenio y sector a sector, en las mesas de negociación, para lograr salarios dignos que permitan la recuperación de poder adquisitivo, y por ello el sindicato se concentrará el 6 de julio en las puertas de la Confederación Granadina de Empresarios.

Para el líder sindical, “es más necesario que nunca que el empresariado se comprometa a subir los salarios en los convenios colectivos y garantice, mediante cláusulas de revisión salarial, el mantenimiento del poder adquisitivo de las personas trabajadoras para poner freno al empobrecimiento de las familias trabajadoras”. De hecho, los precios suben y los beneficios empresariales se mantienen, mientras que los sueldos han perdido poder adquisitivo. Las empresas buscan mantener sus márgenes de beneficio, pero de esta forma están ahogando el consumo de las personas trabajadoras y autónomas granadinas. En opinión del dirigente sindical, se pueden subir los salarios con los excedentes empresariales sin que suponga una subida de los precios. De hecho, “sino hay un cambio de actitud por parte patronal, se prevé un otoño de alta conflictividad laboral”.

CCOO rechaza que la crisis vuelva a caer sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras, generando pobreza y desigualdad en la provincia. Para el sindicato, si la patronal tiene un compromiso real con el cambio de modelo productivo de la provincia, es momento de demostrarlo mejorando la calidad del empleo. “Granada no puede aspirar a salir del vagón de cola de la economía asentada sobre un modelo de precariedad laboral”, considera el secretario general de CCOO Granada.

Del análisis del desempleo por sectores se desprende un aumento del paro entre el colectivo de personas sin empleo anterior (+239) y en la Agricultura (+342) debido a la finalización de campañas como el espárrago. El sindicato denuncia que pese al buen comportamiento turístico, el sector hostelero no esté generando empleo sino aumentando las cargas de trabajo y alargando las jornadas.

Por ello, insta a la patronal a establecer un marco de relaciones laborales de calidad.En materia de contratos, la contratación indefinida se mantiene en niveles notables, lo que lleva a pensar que las empresas están respondiendo de forma regresiva topando salarios a la mejora de derechos que ha supuesto la reforma laboral y el aumento del SMI.

Del análisis del desempleo por sexos, la balanza se decanta desfavorablemente hacia la mujer, con 171 mujeres desempleadas más este mes, por 86 hombres. De hecho, la diferencia entre sexos es de 11.634 mujeres paradas más que hombres y ésta no se reduce, y menos con las políticas de la Junta de Andalucía que «manda al paro» a muchos colectivos feminizados de sectores educativos al finalizar el periodo lectivo. Para todas ellas el sindicato exige estabilidad en el empleo. 

Por último, CCOO Granada pide a las administraciones luchar contra la exclusión y protección social para las 40.000 personas paradas que no perciben ningún tipo de prestación en la provincia. La subida de la inflación amenaza con disparar aún más la pobreza y la desigualdad, y por este motivo tenemos que actuar.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí