El Atletismo DELSUR–COOPERATIVA LA PALMA consigue el Subcampeonato de Andalucía en el autonómico de la categoría Sub 16

0
1191

EL FARO

Campeonato de Andalucía de Clubes sub 16 Aire Libre

El pasado fin de semana se había programado para celebrar lo que hemos denominado como “Eventos DELSUR” al aglutinar en nuestra instalación de las Pistas de Atletismo del Polideportivo Municipal “Emilio Hidalgo Pérez” de Motril, una doble jornada de atletismo del mayor nivel que ha puesto a Motril en el centro de atención del atletismo andaluz durante la tarde del sábado y del domingo. La primera jornada estaba reservada para una prueba de equipos con el Campeonato de Andalucía de Clubes sub 16 al Aire Libre mientras que el domingo se acogía la organización del individual para la categoría Sub 20. Organizado por la Federación Andaluza de Atletismo, el  Área de Deportes del Excmo Ayto de Motril y por el Atletismo DELSUR–COOPERATIVA LA PALMA como club anfitrión y promotor de la iniciativa.

Durante todo el fin de semana se ha podido disfrutar del espíritu de las pruebas de equipos donde todos los componentes dan el máximo para conseguir que su club sume la mayor puntuación posible así como el espíritu de superación de la competición individual para mejorar sus marcas personales, la búsqueda de la medalla o la consecución de las marcas mínimas para los nacionales. Y todo ello ha confluido en Motril en una experiencia que ha sido inolvidable y, seguramente, repetible.

En el momento de la redacción de esta crónica se disputa el Cto de Andalucía Sub 20 al Aire Libre por lo que, en breve, les comunicaremos los resultados conseguidos por nuestros atletas mientras que les adelantamos los resultados del sábado.

El Atletismo DELSUR–COOPERATIVA LA PALMA, desde la presente temporada competía con atletas de menos de 16 años ya que, desde esta temporada, se asumía por los clubes impulsores de este proyecto, Cat Vélez y Ciudad de Motril, que sería muy conveniente bajar el rango de edad para la incorporación de los atletas en este equipo de competición. La sensación general es que ha sido todo un acierto por la motivación y las posibilidades de competición que se les ha ofrecido a nuestros atletas.

De esta forma, se conseguía la clasificación de los dos equipos para esta jornada asumiendo la condición de local frente al resto de los 12 equipos clasificados de toda Andalucía. Esto supone todo un reto deportivo para estos jóvenes atletas ya que competían en casa pero, con el gran trabajo realizado por sus entrenadores, supieron encontrar la gran motivación que supone competir ante los tuyos.

Estar a la altura en este tipo de pruebas es muy complicado por la dificultad al configurar los equipos Y, estar a la altura, en este tipo de pruebas no es sólo hacerlo lo mejor posible si no que hay que superar todos los inconvenientes que se presentan para cubrir todas las pruebas del programa de competición de la mejor manera posible.

La jornada se llevó a cabo en una única sesión de tarde/noche, donde competirían a la vez tanto los equipos femeninos como masculinos que se habían clasificado previamente, siendo el Atletismo DELSUR– COOPERATIVA LA PALMA, uno de los pocos clubes andaluces con representación en los dos apartados.

En el apartado masculino se conseguía un 5º puesto en la clasificación final mientras que las chicas conseguían el subcampeonato logrando subir al segundo lugar del pódium, siendo la plata el metal obtenido. El Cat DELSUR– COOP. LA PALMA tuvo el honor de compartir, junto al equipo del Nerja Atletismo que se proclamaba campeón y el Trotasierra de Hornachuelos en el tercer puesto el cuadro de honor final tras más de 5 horas de competición.

En chicas, la jornada estuvo bastante más emocionante de lo que se aprecia en la puntuación final ya que se mantenía una holgada diferencia entre los rivales. Diferentes atletas nos tuvieron en un vilo al peligrar su participación por los nulos iniciales y que supieron resolver con enorme maestría lo que supuso un enorme revulsivo para el resto de compañeras.

Además del enorme trabajo de equipo de todas las componentes DELSUR– COOP. LA PALMA queremos destacar las actuaciones individuales de Marta Marina Portillo que se imponía en la prueba de jabalina, mientras que Andrea Gómez en 300 y Georgeana Budescu en 1000 junto al equipo de relevos de 4×300 se hacían con la segunda posición, siendo el tercer puesto para Lucía Salvatierra en 3000, Carmen Bonet en pértiga y Macarena García en Martillo. Si a eso añadimos los 7 cuarto puestos  conseguidos nos indica la enorme regularidad de todas las componentes y nos anima a la posibilidad de verlo competir en el próximo Nacional de clubs Sub16.

La actuación del equipo fue la siguiente:

Atleta Prueba Puesto Marca
Ainhoa Herrera Medina 100ml 7 13.45
Andrea Gómez Lozano 300ml 2 43.83
Paula Martínez González 600ml 4 1.42.69
Georgeana Nicoleta Budescu 1000ml 2 3.13.31
Lucía Salvatierra Camacho 3000ml 3 11.19.49
Ana de la Casa Parrilla 3km M 6 18.16.50
Marta Marina Portillo Medina 100mv 9 19.14
Ainhoa Herrera Medina 300mV 5 52.80
Martina García Gutiérrez 1500Ob 4 5.41.78
María Ruiz Callejón Altura 6 1.40
Carmen Bonet Estévez Pértiga 3 1.90
María Ruiz Callejón Longitud 4 4.73
Triana Carrillo Martín Triple 4 9.82
Marta Marina Portillo Medina Jabalina 1 31.52
Paula Roa Alcantara Peso 4 9.70
Ana María Budescu Disco 4 25.64
Macarena García Cervilla Martillo 3 29.20
Gómez-Ruiz-Herrera-Cano 4×100 4 52.90
Budescu-Martínez-García-Gómez 4×300 2 51.96

El Equipo masculino DELSUR – COOP. LA PALMA no podía optar al pódium en esta ocasión ya que la dificultad para completar las pruebas fue un gran lastre para obtener un mejor puesto. Y sin embargo, la gran actuación de todos los componentes nos hizo a todos disfrutar con el quinto puesto conseguido como el mejor de los premios.

Ahora, no sirve de nada, recordar a Marcos Lara, uno de los mejores atletas de su edad en Portugal o los hermanos Burrell que podían cubrir ellos solos cuatro pruebas de equipo al trasladarse a vivir a Granada . Su mención es sólo para recordar a una de las mejores generaciones, y ya van unas cuantas, surgidas en nuestra escuelas tras años de trabajo y de promoción desde muy pequeñitos.

Y prueba de ello lo demuestra el gran papel realizado a nivel individual de Pablo Molina que se imponía con rotundidad en pértiga y jabalina mientras que Antonio Palacios vencía en disco y era segundo en peso. La tercera posición era para Hugo Domínguez en 100 mv y en altura.

Como decimos un quinto puesto que se ha conseguido por el enorme esfuerzo realizado por nuestros atletas, al tener que doblar muchas pruebas la satisfacción por el puesto obtenido ante la calidad de los rivales, como decimos, nos sabe a oro.          

Atleta Prueba Puesto Marca
Antonio Cubo Baburkina 100ml 9 12.74
Ahmed Amin El Almaoui Tata 300ml 5 39.97
Ahmed Amin El Almaoui Tata 600ml 10 1.51.37
Alejandro Rodríguez Pérez 1000ml 4 2.54.75
Alan Pablo Maldonado Robledo 3000ml 8 11.23.02
Tristán Peña García 3km M Desc  
Hugo Domínguez Tarifa 100mv 3 15.36
Alejandro Rodríguez Pérez 300mV 10 49.17
Hugo Domínguez Tarifa Altura 3 1.72
Pablo Molina López Pértiga 1 3.30
Héctor Romero Villena Longitud 7 4.89
Héctor Romero Villena Triple 8 10.24
Pablo Molina López Jabalina 1 39.66
Antonio Palacios Fernández Peso 2 11.08
Antonio Palacios Fernández Disco 1 37.05
Tristán Peña García Martillo 8 19.53
Cubo-Domínguez-El Almaoui-Palacios 4×100 6 50.86
Molina-Romero-Cubo-Rocríguez 4×300 5 2.48.39

Y como siempre decimos para concluir, cual es la filosofía de este club: una apuesta por dar continuidad a las canteras de Vélez-Málaga y Motril, el orden es indiferente así como otros núcleos de Andalucía Oriental fundamentalmente. Con lo visto este sábado la apuesta que, hace tres años al fundar nuestro club, era una utopía ahora es una realidad. Una realidad más ilusionante si cabe al conseguir el ascenso a Primera División este año con nuestro equipo masculino.

Ahora nos queda el reto de ser capaces de continuar con el ascenso de nuestro equipo femenino. Ahora las bases tienen un referente que les estimula enormemente a seguir entrenando y poder competir en los equipos superiores. Esa ha sido la herramienta que el Atletismo DELSUR-COOPERATIVA LA PALMA nos aporta.

Desde este momento, que disfrutamos del mejor atletismo andaluz en nuestras instalaciones, tenemos que ir acostumbrándonos a disfrutar de ese gran espectáculo deportivo que será celebrar las jornadas de la Liga Nacional de 1ª División en nuestra localidad la próxima temporada. Algo que, cuando suceda, nos mostrará que todo el esfuerzo realizado, ha merecido la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí