Diputación cede a Órgiva un local para la atención a personas con discapacidad del municipio

0
321

EL FARO

La institución invierte 110.000 euros en las obras de reforma de la antigua Casa Consistorial, que alojará las dependencias de Policía Local, Protección Civil, oficina de turismo y el “Aula Cervantina”

Visita del presidente de Diputación a Órgiva, junto al alcalde y otras autoridades (EL FARO)

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, han suscrito un convenio en virtud del cual Visogsa, la empresa pública de vivienda y suelo dependiente de la institución provincial, cede gratuitamente al Ayuntamiento del municipio el uso de un local de 158 metros cuadrados para actividades de atención y ayuda a personas con discapacidad. Este espacio está situado en la promoción de 20 viviendas de protección oficial, garajes y trasteros destinadas al alquiler con opción de compra que Visogsa desarrolló en la calle Fuente Mariano de Órgiva.

Tal y como ha explicado el presidente, que ha estado acompañado por el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, y por la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, María Ángeles Blanco, el local será utilizado como sede social para el desarrollo de actividades en favor de la integración social y en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental. El plazo de duración de la cesión del local será de 4 años prorrogables 4 años más.

Entrena ha señalado que la cesión del local “es un ejemplo de colaboración” entre la Diputación y el Ayuntamiento y que, además, “cubre una necesidad importante al estar destinado a una asociación de discapacitados”.

Las autoridades recorren las calles de Órgiva (EL FARO)

También ha apuntado que “el sentido de la Diputación es apoyar” a los ayuntamientos en este tipo de actuaciones. En este sentido, ha destacado que la institución provincial va a destinar 11 millones de euros a los municipios para inversiones extraordinarias con cargo a remanentes de tesorería y otros 4 millones para poner en marcha el segundo Programa Especial de Urgencia Social. Ha recordado que el pasado año, la institución ya destinó a los ayuntamientos otros dos planes extraordinarios con fondos procedentes de remanentes, con una inversión de 14 y de 11 millones, respectivamente.

Sobre el Programa de Urgencia Social, ha explicado que se desarrolla a través de una convocatoria excepcional dirigida a los ayuntamientos y tiene como como objetivo impulsar la empleabilidad entre colectivos sociales, económicamente vulnerables y con dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Tras la visita, el presidente, los diputados y el alcalde, junto a miembros de la Corporación municipal, han repasado algunos de los proyectos que se están ejecutando en el municipio a través  de los diferentes planes de inversión de la Diputación. Uno de ellos es la reforma integral de la antigua Casa Consistorial de Órgiva, que también han visitado, y que tras la intervención integrará diferentes servicios municipales como Policía Local, Protección Civil, oficina de turismo y el “Aula Cervantina” de Órgiva, que ahora está alojada en la biblioteca municipal. A este respecto, el alcalde ha explicado que el objetivo es que el “Aula Cervantina” se abra al público como museo “para darle más visibilidad a la colección”.

Esta reforma se está ejecutando a través del Plan Provincial de Obras y Servicios, y también con fondos procedentes de los remanentes de tesorería de la Diputación. La inversión total es de más de 200.000 euros, de los que la institución aporta 110.000 euros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí