JUEGOS PARALÍMPICOS EUROPEOS DE LA JUVENTUD

0
649

Por, Fernando Antúnez

JUEGOS PARALÍMPICOS EUROPEOS DE LA JUVENTUD

La ciudad finlandesa de Pajulahti, albergará desde mañana día 1 y hasta el 3 de julio los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud.

Un evento en el que muchos dan sus primeros pasos en su viaje hacia una carrera deportiva profesional y romperán el cascarón para estrenarse en competición internacional. Más de 500 deportistas procedentes de alrededor de una treintena de países de nuestra geografía europea se darán cita en un acontecimiento en el que habrá ocho disciplinas deportivas: Baloncesto en silla de ruedas, natación, boccia, goalball, judo, showdown, tenis de mesa y atletismo.

En lo que difiere a España, el combinado nacional acudirá con 51 participantes, 22 de ellos procedentes de la Federación Española de Deportes para Ciegos. Destacando la presencia de Nagore Folgado, oro en 100 metros y plata en 200 metros T12 en el Campeonato de Europa de Polonia de 2021 y que compitió en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Junto a ella estarán otras valencianas que vienen despuntando como Nuria Pascual, campeona del mundo junior en salto de longitud T13, Beatriz Silvestre y Ana Moya, también medallistas mundiales. El resto del equipo lo integran Joan Sirera, Xiana Pungin, Irene Cerdá, Nain Pontes, María Zamora, Ismael Romero, Iván Hernández, Sydney Fokou, Carolina Yuste, Andrea Yuste, Lucía Pugnaire, Jorge Errando, Nacho Palacios, Ander Olaso, Diego Ruiz, Christopher Steven Quishpe, Gara Fuentes y Diego Prieto. Como guías estarán Javier Zaplana, Joaquín Prieto, Marcos Sánchez, César Palacios y Jaime del Río.

Por su parte, Cinco son los atletas que aporta la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido. Tania Castillo (100 y 200 metros T37), Judith Tortosa (Race Runner RR3), Gerard Vivas (100 y 200 T37) y Gonzalo Iniesta (100 y 400 metros T36). La FEDPC contará con tres nadadores: Arnau Dasí, Jaime Montero y Aitana Estrada, que ya participó en el Europeo absoluto de 2021 y este año en las Series Mundiales de Berlín batió el récord nacional en 100 braza SB6.

En la piscina Mäkelänrinne también estarán Mahamadou Dambelleh, Álex Villarejo y Kike Alhambra, que viene de cuajar un buen Mundial en Madeira (Portugal) con una plata en relevo 4×100 libre mixto 49 puntos, un cuarto puesto en 100 mariposa S13 con récord de España y una quinta plaza en 100 espalda.

La boccia española peleará por las medallas con tres jugadores: Francisco Bautista en BC1 (lanzan la bola con la mano o con el pie y pueden necesitar la ayuda de un asistente), Mikel Erdozaín y Xuban Santín en BC2 (para aquellos que tiran con la mano y no necesitan ayuda).

En goalball España se medirá a Gran Bretaña, Dinamarca, Israel y Finlandia. El equipo lo componen el malagueño Raúl Marchante, el vigués Pablo Galiñanes y los madrileños Manuel García y Rodrigo Suárez.

El tenis de mesa contará con la presencia de seis palistas del equipo promesas paralímpicas que ya están compitiendo en el circuito internacional (Iker González, Alejandro Díaz Amanda Chenoll Olaia Martínez Marlon López y Edgar Mataró.

Y sobre el tatami, España tendrá a cuatro jóvenes judokas que se estrenarán en una competición internacional: Andrés Zhao Díaz, Rodrigo Suárez, Javier Muñoz y Laura Xueyuan Girón. Estos tratarán de igualar las cuatro medallas que lograron los españoles -Adrián Taboadela, Sergio Chamorro, María Manzanero y Ángel Guaita- en la edición de 2019 también en Pajulahti.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí