Fundación Miguel García Sánchez, la Universidad de Almería y Caja Rural de Granada ponen en marcha una nueva acción formativa dirigida a la profesionalización de los agricultores

0
856

EL FARO

El curso versará sobre “Técnicas avanzadas en Agricultura Ecológica” y se llevará a cabo en 5 jornadas, comprendidas entre los días 5 y 15 de julio, en las instalaciones de Eurocastell Caña, S.L. en Castell de Ferro

Fundación Miguel García Sánchez, la Universidad de Almería y Caja Rural de Granada presentan la nueva acción (EL FARO)

Con el objetivo de seguir contribuyendo a la profesionalización de los agricultores y asegurar el relevo generacional en la agricultura, Fundación Miguel García Sánchez pone en marcha una acción formativa financiada por Caja Rural de Granada, y organizada junto con la Universidad de Almería y la colaboración especial del CAAE, entidad especializada en certificación ecológica y las empresas Nunhems, del Grupo BASF, Timac AGRO, Koppert, Econatur y Herogra Group.

El curso, denominado “Técnicas avanzadas en Agricultura Ecológica”, tiene como objetivo la formación y extensión de las nuevas técnicas de producción compatibles con la agricultura ecológica a los agricultores de la costa mediterránea de Granada y Almería.

Tendrá una duración de 22 horas y media, repartidas en 5 jornadas, de las cuales se impartirán 4 en las instalaciones de la empresa Eurocastell Caña, S.L., consistiendo la última en una visita práctica a la empresa Kimitec y a la Universidad de Almería, donde se celebrará el acto de clausura. El curso dará comienzo el próximo martes día 5 de julio y finalizará el viernes 15 del mismo mes.

Al acto de presentación han acudido Miguel García, presidente de la Fundación Miguel García Sánchez, Marina González, directora de Zona de Caja Rural de Granada, Juan Reca, director del curso y del Centro de Investigación de la Universidad de Almería CIAIMBITAL, y Samuel Ortega, director ejecutivo de Fundación Miguel García Sánchez.

En la presentación, Samuel Ortega ha remarcado que este proyecto “está encuadrado en el proyecto Escuela de Agricultores, donde, mediante acciones formativas especializadas y organizadas a medida, se pretende contribuir en la profesionalización de los agricultores y asegurar el relevo generacional en nuestra agricultura, además del fomento del cultivo ecológico, dando así respuesta a otro de los objetivos de la Fundación”. Agradeció y reconoció, una vez más, “el firme compromiso de Caja Rural de Granada con la Fundación, y con la Agricultura en general, la colaboración de la Universidad de Almería, así como al CAAE y especialmente a su delegada territorial Lidia Chica, y a las empresas Nunhems, del Grupo BASF, Timac AGRO, Koppert, Econatur y Herogra Group, que participarán activamente en el desarrollo del curso mediante la impartición de una serie de ponencias”. Así mismo, agradeció “el apoyo de otras empresas que colaboran con la Fundación como las que conforman el Grupo Inver: Agrupa Inver, Zenagro, Entonova y Surseeds, además de Infia, World Vypmar y Syngenta. Por último, recalcó que “los cursos son completamente gratuitos para los agricultores y las inscripciones están abiertas a cualquier agricultor, independientemente de la empresa con la que comercialice sus productos”.

Juan Reca; comenzó su intervención en los siguientes términos: “agradezco a la Fundación el vínculo que ha establecido con la Universidad de Almería, ya que consideramos que la colaboración es muy positiva y fructífera. Nosotros estamos muy satisfechos por ello y creo que ambas instituciones coincidimos en el interés de fomentar una agricultura ecológica, limpia, sostenible y creo que todas las acciones que estamos desarrollando entre la UAL y la Fundación MGS conllevan ese objetivo”. Respecto, al curso, “que es ya la cuarta actividad formativa que organizamos juntos y todos con un mismo hilo conductor” explicó que el objetivo del curso consiste en “estudiar las diferentes técnicas de cultivo ecológico en el área mediterránea, especialmente en cultivos bajo plástico” y que “contamos para el curso con profesores investigadores de la Universidad, muy relevantes en este campo, como por ejemplo Fernando del Moral, profesor experto en suelo y en agricultura ecológica, además de los profesores Milagrosa Santos y Fernando José Diánez que son expertos en control biológico y en las técnicas de manejo de plagas en invernadero para cultivo ecológico”. Además, “contamos con la participación de Lidia Chica, que aportará una visión desde el punto de vista de la certificación de este tipo de cultivos, además de otros ponentes de empresas colaboradoras de la Fundación que darán una visión práctica de la agricultura ecológica”.

Marina González ha declarado que ”desde Caja Rural estamos comprometidos, desde siempre, con el sector agrícola y por eso apoyamos las actividades de la Fundación MGS. Por otra parte, remarcó que “queremos devolver, de una manera altruista, a los ciudadanos parte de las ganancias generadas por nuestro negocio financiero y creemos que la formación en el sector agrícola, en general, y en particular en este curso de cultivo ecológico cumplen con ese objetivo. Por otra parte, informó que Caja Rural de Granada “organiza anualmente, en la costa, cursos de aguacate y mango impartidos por nuestros técnicos agrícolas, realizando las prácticas en la Finca Experimental La Nacla situada en Puntalón, destacando que toda su producción es ecológica y que tenemos proyectos de investigación permanentes de técnicas de cultivo y de nuevos productos”. Ofreció a la Fundación MGS el posible uso de su finca experimental “para este tipo de actividades presentes o futuras” y terminó su intervención destacando que “estamos encantados de colaborar una vez más en un proyecto con Fundación MGS, que lo hacemos con toda la ilusión y convencidos de que es beneficioso para todos los participantes y para nuestra agricultura”.

El acto de presentación fue clausurado por Miguel García, presidente de la Fundación Miguel García Sánchez, que volvió a agradecer a todas las partes implicadas su aportación para la puesta en marcha de esta iniciativa, e incidió especialmente en “invitar a los agricultores a que se apunten a esta actividad y otras similares, al ser muy interesante y necesaria para ellos y nuestra agricultura”.

Los ponentes de las empresas colaboradoras serán José Ramón Fernández, director de I+D+i de ECONATUR; Luis Salido Navarro, responsable del departamento técnico de HEROGRA Especiales; Ángel Lorenzo Rueda Gaona, responsable de ecológico de Timac AGRO; Miguel Espinosa Moreno, Consumer & Customer Manager en BASF y Cristina Prados Fernández, técnico comercial de KOPPERT España.

El curso es completamente gratuito para los agricultores y permitirá obtener un título oficial de la Universidad de Almería, con reconocimiento de 3 créditos ECTS. Las inscripciones pueden realizarse en el apartado “Inscripciones” de la web de Fundación, https://fmgs.es/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí