El AGS Sur de Granada conmemora el Día Mundial Sin Tabaco con actividades informativas y de Educación para la Salud

0
834

EL FARO

419 personas se han beneficiado de las intervenciones realizadas por los profesionales del Área como apoyo a la deshabituación tabáquica desde enero de 2022

Profesionales el Área Sanitaria Sur en el Día Mundial Sin Tabaco (EL FARO)

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha conmemorado el Día Mundial Sin Tabaco con diversas actividades informativas y de educación para la salud llevadas a cabo en la ciudad de Motril y en todos los centros sanitarios de la Costa y la Alpujarra.

Así, durante la semana previa a la conmemoración del día Mundial, profesionales de la UGC de Ugíjar, han desarrollado el proyecto ‘Desmontando Mitos’, con el que han tratado de incidir en las falsas creencias que hay en torno al tabaco y que, en numerosas ocasiones, son utilizadas como argumentos para mantener el consumo. De igual modo, se han realizado en los centros educativos de la comarca, sesiones informativas sobre cachimbas y otros dispositivos, así como actividades de sensibilización y promoción de estilos de vida saludables en el marco de los programas ‘Crecer en Salud’ o ‘Forma Joven’.

Durante la jornada de hoy, además de las mesas informativas instaladas en todos los centros de salud del área y en la entrada principal del Hospital de Motril, se ha dado visibilidad a la lucha contra el tabaco mediante un stand informativo situado en la Plaza de la Aurora de Motril, lugar céntrico y muy transitado, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de abandonar este hábito y la necesidad de convivir en espacios libres de humo.

En el stand, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, el Centro Comarcal de Drogodependencias y la Asociación Española contra el cáncer, han estado presentes M.ª Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril y M.ª Dolores Acón Royo, gerente del área, entre otras personalidades, con el fin de mostrar su apoyo a todas las iniciativas, promover la deshabituación tabáquica para mejorar la salud de la población y motivar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de sus intervenciones de carácter preventivo o terapéutico así como de los tratamientos de deshabituación. Una labor de la que se han beneficiado 419 personas de enero a mayo de 2022.

Sin duda un número importante pero insuficiente teniendo en cuenta que el tabaco mata cada año a unas 52.000 personas en España y a 8 millones en el mundo.

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y de infecciones respiratorias. La directora gerente del Área Sanitaria Sur de Granada, María Dolores Acón ha señalado “la importancia de recordar un día al año, la necesidad de intervenir todos los días del año”, al objeto de prevenir la aparición de estas enfermedades por medio de la educación sanitaria y la promoción de la salud y seguir avanzando hacia un mundo sin tabaco mediante el trabajo continuado y colaborativo entre instituciones y asociaciones ciudadanas.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada comenzó su andadura en su conjunto a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo, en 2012, y el hospital de Motril es miembro de la Global Network for tobacco free healthcare services (ENSH) Ambos organismos ofrecen un marco internacional que compromete a sus integrantes a prevenir, tratar el consumo de tabaco y promover un estilo de vida saludable.

Con ese fin, entre las actuaciones desarrolladas en el Área Sanitaria para el abordaje del tabaquismo destacan la oferta de ayuda para dejar de fumar a través de los grupos de deshabituación tabáquica que se realizan en Atención Primaria, las intervenciones individuales llevadas a cabo en la unidad de tabaquismo especializada, el control y vigilancia de los espacios sin humo, y diversas actuaciones encaminadas a la prevención y la promoción de la salud a través de programas educativos, como, ‘A no fumar me apunto’ o la estrategia de “Coche sin humo”, donde los niños/as se convierten en agentes de salud persuadiendo a sus padres de no fumar en el coche, así como las diversas actividades a nivel comunitario. 

Este compromiso en la lucha contra el tabaquismo hizo merecedor al Hospital de Motril de la acreditación Oro, concedida por la ENSH por su trabajo en el marco de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios libres de Humo (RASSELH).

Así mismo Motril pudo disfrutar de la primera Playa sin Humo de Andalucía, gracias a la implicación y participación de la comunidad y otros colectivos no sanitarios en este proyecto y más concretamente en la firma de los convenios de adhesión a la RASSELH del Ayuntamiento de Motril, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Pacientes Cardíacos ‘Mucho Corazón’ de Motril, el Centro Comarcal de Drogas de Motril, y el Club de Baloncesto Motril.

La integración en el GOLD FORUM es revisable cada cuatro años, lo que hace que este año se esté renovando el proceso de acreditación ORO y se siga trabajando en el marco de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de humo para afianzar y sostener nuestro compromiso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí