Carmen Crespo valora solicitar que se declare como zona afectada por emergencia el área quemada por el incendio de Granada

0
706

EL FARO

Las consejeras de Desarrollo Sostenible y Fomento visitan la zona afectada por el fuego declarado el domingo en el Cerro de San Miguel. A partir del 1 de junio, está prohibido usar fuego y circular con vehículos a motor en las zonas forestales y sus alrededores

Primeras horas del incendio en el Cerro de San Miguel (Archivo)

Las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han visitado la zona afectada por el incendio forestal declarado el pasado domingo en el paraje Cerro de San Miguel (Granada) y que actualmente se encuentra estabilizado. «Agradecemos la labor y la pericia del Infoca durante estos dos días para evitar males mayores», ha comentado Carmen Crespo, que ha valorado también la colaboración de los bomberos de Granada, Protección Civil y los cuerpos y fuerzas de protección del Estado. «Aquí ha trabajado todo el mundo de forma muy coordinada», ha afirmado la responsable de Desarrollo Sostenible, que considera fundamental «estar todos juntos contra el fuego».

Crespo ha informado que, cuando el fuego esté controlado, «tendremos la oportunidad de evaluar la situación de forma pormenorizada» para analizar si las circunstancias avalan la solicitud de declaración de este territorio como zona afectada por emergencia de protección civil, si bien la riqueza medioambiental y paisajística de esta «zona emblemática» hace pensar en que será así. Como ha explicado la consejera del ramo, hasta el momento han participado en este incendio, «que aún no está controlado», 240 efectivos del Infoca, once medios aéreos y 12 autobombas. La primera estimación apunta a que el fuego ha afectado a unas 172 hectáreas, de las que 42 hectáreas de corresponden con arbolado y 126 hectáreas con matorral.

Visita de las autoridades a la zona afectada en Granada (EL FARO)

En este momento, continúan desplegados en la zona del Cerro de San Miguel cerca de 30 efectivos y, con los oportunos relevos, el Infoca seguirá trabajando toda la noche en el terreno para, como ha deseado la consejera, «poder controlarlo lo antes posible». Los profesionales que conforman el dispositivo de lucha contra incendios forestales de Andalucía se están empleando en realizar la línea de control definitiva de todo el perímetro.

En su intervención, Carmen Crespo ha recordado también que mañana, 1 de junio, comienza el período de alto riesgo de incendios forestales. En el caso concreto de la provincia de Granada, el dispositivo Infoca contará hasta el mes de octubre con 650 efectivos, 8 medios aéreos, 18 autobombas y 200 vehículos de transporte.

En cuanto al papel de los ciudadanos, la consejera de Desarrollo Sostenible ha pedido «mucha precaución» para evitar situaciones que «pueden poner en riesgo elementos de gran valor cultural o natural y, lo que es más importante, vidas humanas». También ha solicitado a los andaluces que colaboren para tener las zonas interfase «en las mejores condiciones».

Por su parte, la consejera de Fomento ha mostrado su preocupación, «desde el primer momento», por lo que ocurría en «una zona singular de Granada y con un alto valor patrimonial». «Afortunadamente, gracias al trabajo en equipo, podemos celebrar hoy que este incendio está cerca de controlarse y no haya tenido ninguna víctima humana ni haya alcanzado la Abadía del Sacromonte, hasta donde se aceraron las llamas», ha comentado Marifrán Carazo.

También ha participado en esta visita, entre otras personas, el vicepresidente de la Fundación Abadía del Sacromonte, Javier Restán, que ha agradecido la presencia de las dos consejeras y, «sobre todo, de todas las personas que han trabajado» en las labores de extinción. «Se ha rozado la tragedia en la Abadía del Sacramento 20 años después de haber sufrido el incendio del colegio nuevo», ha comentado Restán, afirmando que «la han salvado estas personas que han puesto en riesgo su vida» y agradeciendo «la profesionalidad de todos los que han estado aquí al pie del cañón».

Prohibido usar fuego y circular con vehículos a motor

Durante el período de alto riesgo de incendios forestales, que arranca mañana 1 de junio, está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía; es decir, en los terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas.

Entre las excepciones a esta orden, que deben contar siempre con la aprobación previa de la delegación territorial de la provincia correspondiente, se encuentran la preparación de alimentos en campamentos infantiles y el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo. Asimismo, también podrían realizarse barbacoas en establecimientos de alojamientos turísticos y en restaurantes rurales que, en ambos casos, estén previamente autorizados para ello.

Respecto al tránsito de vehículos a motor, entre los pocos casos contemplados como excepcionales se encuentran, por ejemplo, el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o de extinción de incendios y las actividades ecoturísticas autorizadas.

En lo que va de 2022, el dispositivo Infoca ha intervenido en un total de 162 siniestros forestales en el territorio andaluz. De ellos, el 83,8% han sido conatos (136) y el 16,5% se han correspondido con incendios (26). En cuanto a la superficie calcinada, esta asciende a 438,6 hectáreas, de las que 61,1 hectáreas eran arboladas y el resto estaba ocupada por matorral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí