Diputación destina 420.000 euros a proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo

0
779

EL FARO

La institución aprueba la convocatoria de subvenciones de este año tras invertir, desde 2016, más de 2 millones de euros en ayudas a iniciativas de ayuda al desarrollo y actuaciones frente a crisis humanitarias

Presentación de los proyecto de Cooperación Internacional (EL FARO)

La Diputación de Granada destinará un total de 420.000 euros a la puesta en marcha de proyectos de cooperación internacional que serán desarrollados por ONGs en áreas geográficas prioritarias o con menor índice de desarrollo, o zonas especialmente empobrecidas del planeta.

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha participado hoy en una jornada informativa, junto a la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, sobre el procedimiento de solicitud de subvenciones dirigido a las entidades y ONGs que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional en la provincia. También han participado el gerente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Manuel Redaño, y la secretaria de la Coordinadora Granadina de ONG (CONGRA), Clarissa Suazo.

La Diputación, ha explicado, ha aprobado la convocatoria de subvenciones correspondiente a 2022, que incluye dos líneas de actuación. Una, orientada a cofinanciar proyectos de cooperación internacional; y otra, relativa a la educación para el desarrollo, que está relacionada con actividades educativas y formativas, dirigidas a difundir y sensibilizar a la ciudadanía en torno a esta materia. Esta línea ha sido consecuencia de la demanda de las organizaciones no gubernamentales.

Además, Entrena ha precisado que a los 420.000 euros hay que añadir 50.000 euros de aportación a FAMSI, y otros 60.000 euros que se destinan al programa de acogida “Vacaciones en Paz”, de ayuda al pueblo saharaui, que regresa tras dos años de pandemia y que funciona “gracias a la generosidad y la implicación de muchas familias de la provincia de Granada”. De manera que, en total, la Diputación supera ya el medio millón de euros de inversión en cooperación al desarrollo, en un presupuesto “que no ha parado de crecer en los últimos 7 años”.

“Es obligación de una institución responsable contribuir, en la medida de lo posible, a paliar las necesidades de las personas más vulnerables que viven en países o zonas que necesitan ayuda”, ha señalado el presidente, que se ha referido a la “solidaridad y la responsabilidad” de las administraciones en el ámbito provincial y andaluz.

Los proyectos mas habituales entre los que se financian son los vinculados a los servicios básicos, como el saneamiento, la seguridad alimentaria, atención primaria de la salud, la educación básica y formación, y los servicios sociales, la lucha contra la exclusión social, la atención a sectores vulnerables como menores, la población refugiada o desplazada, el sector de la discapacidad, y las minorías, así como las personas mayores.

Derechos humanos y desarrollo social

Otras iniciativas se orientan más a la cohesión y el desarrollo social, el fortalecimiento de la sociedad civil, el desarrollo endógeno, acceso a equipamientos, la promoción y defensa de los derechos humanos e igualdad de género. También hay proyectos dirigidos a fomentar el respeto por los derechos civiles y políticos, el empoderamiento de la mujer, y la independencia económica local, que enlaza con el sector productivo (agropecuario, artesanal, industrial), la economía social y el desarrollo rural integrado.

Desde 2016, la Diputación ha invertido 2,2 millones de euros en ayudas a distintos proyectos de cooperación internacional y otros dirigidos a actuar en crisis humanitarias. En la convocatoria de 2021 se financiaron un total de 19 proyectos en diferentes áreas geográficas.

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha agradecido el trabajo que desarrollan estas organizaciones, y ha señalado que en las actuales circunstancias las entidades locales “deben mantener su condición de solidarias porque de la crisis se sale cooperando».

Por su parte, el gerente de FAMSI ha indicado que Granada lidera varios procesos de cooperación que están en marcha, y que “es un honor” para esta organización contar con un socio como la Diputación. Por último, la secretario de CONGRA ha confiado en que la jornada sirva para seguir avanzando “en beneficio de las entidades que trabajan en materia de cooperación internacional”.

Solicitudes, plazos e información

Las solicitudes para participar en la convocatoria deberán de realizarse a través de la sede electrónica  de la Diputación de Granada y se formularán conforme al modelo del Anexo I de la convocatoria (https://sede.dipgra.es/opencms/opencms/sede), o por cualquiera de las formas previstas en el artículo 16 de la ley  Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días habiles, a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, que ha sido hoy. Las ayudas se concederán de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, no-discriminación, eficacia y eficiencia, garantizando la transparencia en las actuaciones administrativas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí