En Andalucía se registran 4 casos de la viruela del mono y 19 están en fase de investigación

0
759

EL FARO

Los que se están investigando: 13 son en Málaga, dos en Cádiz, uno en Sevilla y tres en Almería

Virus, Viruela, Zoster, Varicela, grano, recurso POLITICA SALUD KASIAP/ ISTOCK

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que ya hay cuatro casos confirmados de viruela del mono en Andalucía, dos en Sevilla, uno en Cádiz y uno en Málaga, y existen 19 casos en investigación, “cinco son probables, porque la cadena epidemiológica confirma que ha habido contacto con positivos, y 14 son sospechosos”. Además, 13 casos están descartados.

Así lo ha indicado a preguntas de lo periodistas en Granada, donde ha visitado el sistema de radiocirugía ‘GammaKnife’, ubicado en el Hospital Doctor Olóriz (Antiguo Clínico), quien ha añadido que “todo esto se va registrando en la red del sistema de vigilancia epidemiológica de Andalucía y se va mandando directamente a Madrid para contabilizarlos a nivel nacional”.

De los 19 casos que actualmente están en investigación, el titular de Salud ha dicho que 13 son en Málaga, dos en Cádiz, uno en Sevilla y tres en Almería.

Además, Aguirre ha precisado que los cuatro positivos son de sexo masculino y en todos “vienen importados de otras CCAA donde han tenido relaciones de riesgo que han sido la causa de contagio”. Asimismo, ha apuntado que “todos están recuperándose, no ha habido necesidad de ningún ingreso hospitalario y están en aislamiento domiciliario”.

También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio.

Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí