El Geoparque de Granada prepara un extenso programa de actividades con propuestas para todos los públicos

0
690

EL FARO

La VI Semana de Geoparques Europeos, que se celebra del 28 de mayo al 5 de junio, incluye propuestas culturales, deportivas y de ocio, con el objetivo de difundir los recursos patrimoniales del territorio y atraer visitantes

Geoparque de Granada (Archivo)

La VI Semana de Geoparques Europeos se celebra entre el 28 de mayo y el 5 de junio en todo el continente con el objetivo de dar a conocer estos espacios naturales protegidos por la UNESCO y subrayar su importancia como patrimonio natural, geológico y cultural.

El Geoparque de Granada ha presentado un extenso programa de actividades con propuestas para todos los públicos, tanto visitantes y turistas como población local. La programación incluye paseos en piragua por Castril, vuelos en globo, rutas de senderismo por la Falla de Baza, Galera, Alamedilla o Castellón Alto en Galera, astroturismo en Gorafe, excursiones interpretadas en espacios de interés cultural y natural (poblado fenicio de Marmolanza en Huéscar, Teatro Romano de Guadix), yoga en La Puebla de Don Fadrique, así como visitas guiadas, talleres, exposiciones y eventos gastronómicos para conocer los productos locales. 

También se han programado actividades con centros escolares para continuar mostrando a los alumnos y alumnas la riqueza patrimonial de sus pueblos. Además, los Centros de Divulgación y Oficinas de Turismo del territorio han organizado visitas guiadas a diferentes recursos patrimoniales del territorio. Con este programa, desde el Geoparque de Granada se pretende atraer un buen número de visitantes, y también invitar a la población local a disfrutar de su territorio, cumpliendo así una de las funciones de los Geoparques mundiales de la UNESCO sobre la divulgación del patrimonio y sus valores.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que también preside el Geoparque de Granada, ha destacado el nivel de participación de la ciudadanía en la preparación de estas jornadas y ha recordado que el programa que se ha presentado a la red de geoparques mundiales de la UNESCO “surge de la implicación del territorio”. Entrena ha apuntado que ayuntamientos, mancomunidades, empresas locales, centros escolares, centros de interpretación y oficinas de turismo han propuesto “acciones de interés para dar a conocer un territorio lleno de oportunidades y con un patrimonio natural y cultural de relevancia internacional”.

Geoparques mundiales de la UNESCO

Los Geoparques mundiales de la UNESCO son áreas geográficas que albergan un patrimonio geológico de relevancia internacional como base de un desarrollo socioeconómico sostenible. Así, son reconocidos como Geoparques Mundiales de la UNESCO en el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques, y gestionados integrando el patrimonio cultural y natural. Su finalidad es la conservación, la divulgación y el desarrollo sostenible, en beneficio de la población local, y se distinguen por su extraordinaria capacidad de cooperación en red a nivel local, regional y mundial. España es el país europeo que cuenta con un mayor número de Geoparques, con 15.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí