La UGC de Ugíjar incorpora formación en soporte vital básico en los programas ‘Forma Joven’ y ‘Creciendo en Salud’

0
518

EL FARO

Estos talleres se celebran en Institutos y centros educativos de Ugíjar, Nevada y Valor para fomentar estilos de vida saludables entre los escolares

Soporte vital básico en Ugíjar (EL FARO)

Profesionales de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Ugíjar, adscrita al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, incorporan formación en soporte vital básico en el marco de los programas de educación para la salud ‘Forma Joven’ y ‘Creciendo en salud’ que periódicamente imparten en el Instituto de Enseñanza Secundaria ULYSSEA de Ugíjar y los colegios públicos de Nevada, Valor y Ugíjar.

Formación en Ugíjar con el soporte vital básico (EL FARO)

Los talleres de educación para la salud se desarrollan en formato presencial mediante sesiones grupales semanales y auditorias individuales a demanda de los escolares.  ‘Creciendo en salud’ está dirigido a los colegios de enseñanza primaria con el fin de fomentar hábitos saludables (alimentación, ejercicio físico…) y educar en valores (solidaridad, respeto a las diferencias, tolerancia…)  Por su parte, ‘Forma Joven ’se desarrolla en los centros de enseñanza secundaria e incluye contenidos sobre sexualidad, consumo de sustancias (tabaco, alcohol, cannabis…)  internet, redes sociales, o cualquier otro tema que sea de interés para los escolares y tenga repercusión en su estilo de vida. Estos talleres son una de las actividades más demandadas por el alumnado de los centros ya que, en su opinión, abordan temas sobre los que dicen tener gran desconocimiento y resultan inabordables en sus domicilios, al tratarse de “temas tabú” para sus familias. 

Dada la buena aceptación de los programas por parte de los escolares, los profesionales de la UGC de Ugíjar vieron la oportunidad de incorporar a dichos proyectos formación en reanimación cardiopulmonar básica y atención en primeros auxilios.

Todas las actividades se desarrollan en colaboración con el Centro del Profesorado (CEP) de Motril, y el personal docente de los centros. Con el mismo se consensuan y planifican tanto las sesiones formativas como las asesorías individualizadas que los adolescentes solicitan. 

Participantes en los cursos de formación (EL FARO)

La formación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica está dirigida tanto al alumnado como al profesorado. Las sesiones se realizan durante dos meses, en horario de tarde para el profesorado y en horas de tutoría para el alumnado.  En 2022 se han formado 320 alumnos y alumnas y 70 profesores de los Colegios de Enseñanza Primaria y el Instituto de Enseñanza Secundaria.

Esta iniciativa permitirá a los participantes realizar una primera atención en caso de accidentes o parada cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios sanitarios especializados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí