La ciudad de Granada despide con dolor a Corpas tras una vida dedicada al servicio a los demás

0
892

José María Corpas, teniente de alcalde y concejal de Economía en el Ayuntamiento de Granada, fallecía ayer a los 62 años víctima de un cáncer

Capilla ardiente de José María Corpas en el Ayuntamiento de Granada.

Responsables públicos y vecinos de la ciudad de Granada han acompañado este jueves a familiares y amigos del segundo teniente de alcalde y concejal de Economía, José María Corpas, fallecido a los 62 años víctima de un cáncer, cuyos restos mortales son trasladados al cementerio de San José tras cerrarse la capilla ardiente que ha acogido en la mañana el Ayuntamiento, en su sede institucional de la Plaza del Carmen, y que ampliaba su horario al mediodía hasta las 14,30 horas. «Ese dolor que tenemos es difícil de sustituir» y «cubrir», ha lamentado el alcalde, Francisco Cuenca, que ha resaltado su faceta como servidor público y su afán por el «acuerdo».

Al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, que ha declarado dos días de luto oficial, hasta el sábado al mediodía, se ha acercado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que, con agenda este jueves en la capital granadina, señalaba por la mañana a los periodistas, antes de una reunión con agentes del sector cultural local en el Palacio de Quinta Alegre, que se le echará «mucho de menos».

Iceta ha reconocido que todos están «muy marcados por el recuerdo de una persona que se hacía querer, que trabajó hasta el último día», partiendo de la base de que «hay personas que tienen la suerte de obtener ese reconocimiento» que significa ser recordadas «con cariño». Junto a él, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada del Ejecutivo en la provincia, Inmaculada López Calahorro.

Ambos han mostrado sus condolencias a través de la red social Twitter. Así Fernández ha resaltado su faceta como responsable público y como abogado laboralista que «nos ha dejado un hombre dialogante, un gran luchador y defensor de los derechos de los trabajadores y un concejal entregado a su ciudad, Granada».

López Calahorro ha lamentado «mucho el fallecimiento» de José María Corpas, enviando «un abrazo fuerte» a sus familiares. En esta misma red social, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha señalado su «profundo pesar» por la muerte, trasladando también su «más sentido pésame a la familia, amigos y a sus compañeros de la corporación local». Asimismo, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha visitado la capilla ardiente en el Ayuntamiento.

En un audio remitido a los medios, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha reseñado que «se ha ido un hombre excepcional y magnífico», que «amaba a su ciudad», y «un auténtico señor, elegante en las formas, y con una capacidad para la gestión extraordinaria». «Él es responsable de que esta ciudad tenga estabilidad económica, de que hayamos recuperado la senda del desarrollo», con un «modelo de ciudad que requiere criterio».

Aportaba una forma «moderada, sensata, cercana, negociadora, siempre tendiendo la mano», y, en ese sentido, «hemos aprendido de él», ha aseverado Francisco Cuenca, quien ha agregado que Corpas «ha generado prestigio en la política», siendo un «extraordinario maestro» en «el servicio público» que él «hacía desde los valores y desde la ideología socialista».

Por su parte, en una nota de prensa, el secretario general del PSOE en la provincia de Granada, José Entrena, ha lamentado la muerte de «un compañero muy querido y de gran valía humana y profesional».

Sin duda se trata de «una triste y dura noticia que nos ha dejado a todos rotos de dolor», ha reconocido el dirigente socialista, que ha mantenido que «la ciudad pierde a un servidor público que hasta el último minuto se ha entregado completamente a ella y a la ciudadanía con su trabajo».

«Su dedicación a Granada y su compromiso con las siglas socialistas han sido sus principales características, además del cariño y el respeto que siempre despertaba entre todas y todos los que hemos tenido la suerte de conocerlo y trabajar a su lado e incluso de quienes no comparten sus ideas políticas», ha aseverado Entrena, que ha recordado su «talante siempre conciliador y dialogante, siempre dispuesto a llegar a acuerdos con otras formaciones políticas del Consistorio».

«José ha sido un ejemplo de entereza, valentía y lucha y siempre tendrá un hueco en nuestro recuerdo y en la historia de este partido», ha concluido. En la red social Twitter, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha lamentado «profundamente» el fallecimiento de su compañero de filas, al que ha definido como «un ejemplo de compromiso por la ciudadanía, siempre desde la serenidad y el diálogo», y ha mostrado sus «condolencias a la familia, amigos» y al partido en Granada.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, también ha enviado vía Twitter sus condolencias a la «familia socialista» por la muerte de Corpas, al que se ha referido como a «una persona buena» con «vocación de alcanzar consensos» y «capacidad de trabajo, incluso cuando le faltaban las fuerzas».

El portavoz municipal de Vox, Onofre Miralles, ha trasladado sus «más sinceras condolencias a la familia socialista» por el fallecimiento de Corpas y ha subrayado que «su nivel, personal e intelectual, era muy necesario para Granada».

El edil no adscrito en el Ayuntamiento de la capital granadina y expresidente de la Diputación por el PP, Sebastián Pérez, ha mostrado también su «más sentido pésame para su familia y para todos sus compañeros» del PSOE de Granada, incidiendo en que Corpas fue «un servidor público ejemplar y honesto», además de «leal y digno» y «granadino», por lo que ha lanzado un mensaje de agradecimiento.

Por su parte, el exalcalde de Granada Luis Salvador ha señalado que ha fallecido «una gran persona», un edil «siempre comprometido con sus ideas, siempre respetuoso con todo el mundo». En el Ayuntamiento, ha proseguido el concejal no adscrito, «ha sido una aportación fundamental para la mejora» de la ciudad. «Te echaremos mucho de menos querido Corpas», ha concluido, expresando sus «condolencias a su familia, compañeros y amigos».

En esta misma línea, la responsable de Acción Institucional de Ciudadanos en la provincia de Granada, Concha Insúa, ha indicado que en su partido han lamentado «profundamente» la desaparición de Corpas. «Nuestro más sentido pésame a toda la familia y compañeros de filas».

Asimismo, el Grupo Municipal de Unidas Podemos (UP) en Granada ha lamentado profundamente la pérdida de Corpas y ha enviado en una nota «todo su cariño a su familia», incidiendo en que «son pocas las palabras que pueden hacer justicia a lo que fue, pura inspiración para todos sus compañeros, que eran también amigos».

«Ha sido un placer poder compartir trabajo e ilusión por esta ciudad con José María, un auténtico ejemplo de dedicación. Le recordaremos con todo el cariño y solo podemos agradecerle su forma de trabajar, con seriedad, respeto y siempre con una sonrisa», han agregado desde UP.

Precisamente la negociación con UP en materia económica como representante del gobierno local, ha sido una de las ocupaciones más relevantes en los últimos meses de Corpas, que estuvo trabajando hasta la semana pasada, si bien no pudo asistir al último Pleno ya por razones de salud. Está previsto que el acuerdo conseguido en esta área con la confluencia pueda servir de base para los próximos presupuestos de la ciudad, que los tiene prorrogados desde 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí