La DGT pone en marcha la Operación Especial de Tráfico ‘1º de Mayo – 2022’, con la previsión de más de un millón de desplazamientos en Andalucía

0
477

EL FARO

A la festividad del 1º de Mayo se suma la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez

Tráfico denso en las carreteras andaluzas (Archivo)

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha el dispositivo de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominado Operación Especial ‘1º de mayo – 2022’ para dar cobertura al más de un millón de desplazamientos de largo recorrido que se prevén en carreteras andaluzas entre hoy viernes 29 de abril y el lunes 2 de mayo.

La festividad nacional del 1º de mayo, trasladada al lunes 2 de mayo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia, junto con el fin de semana que le precede, darán lugar a un periodo de descanso y ocio que propiciará un importante movimiento de vehículos, con especial relevancia en la provincia de Cádiz, concretamente en los accesos al circuito de Jerez, por la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo.

Esto provocará que la habitual circulación por carreteras andaluzas se vea incrementada con desplazamientos de largo y corto recorrido a destinos principales como:

  • Zonas turísticas de costa y litoral, principalmente Andalucía y Levante.
  • Zonas turísticas de montaña para la práctica de deportes, camping y acampadas.
  • Segundas residencias.

Para garantizar la seguridad vial de los usuarios, la DGT activará la máxima disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), que trabajarán para facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras.

Desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se dará un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial, con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atenderán las labores de supervisión, regulación e información.

Se dispone además de dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informará del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras en Andalucía, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Previsiones de circulación en Andalucía

Se prevé que en esta operación especial en Andalucía se produzcan 1.100.000 de  desplazamientos de largo recorrido por carretera, especialmente en la A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

La DGT recuerda evitar viajar en horas desfavorables o muy desfavorables, que se prevén para el viernes 29 de abril, entre las 16.00 horas y las 23.00 horas; el sábado 30 de 9.00h a 14.00h, el domingo 1 de mayo de 16.00h a 22.00h y el lunes 2 de 16.00h a 23.00 horas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí