Ruiz Olivares: «La recarga del acuífero con las aguas del secundario de la depuradora es la única solución a la situación de emergencia que vivimos»

0
778

EL FARO

El presidente de la Asociación Verde, Seco y Jate critica la falta de respuesta de la Junta de Andalucía y la complicidad del gobierno local

Vigilias por el agua a las puertas del Ayto. de Almuñécar (Archivo EL FARO)

La situación del medio rural es calificada de “extremadamente grave, de emergencia, debido a la escasez de precipitaciones, ya que este año ha caído un tercio de la media, lo que hace imprescindible la adopción de medidas de urgencia para salvar el acuífero y los cultivos de río Verde. Y creemos que la solución, inmediata y ante la falta de respuesta de la Junta, es la reutilización de las aguas de la depuradora. Es por ello que, desde la Asociación Verde, Seco y Jate, defendamos el vertido de las aguas del secundario al cauce de río Verde, para contener el alarmante aumento de los índices de salinización de los pozos de la vega”.

Así de contundente se pronuncia José Luis Ruiz Olivares, presidente de la Asociación. “Una situación extrema a la que hemos llegado por la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con la recarga del acuífero a través de la tubería submarina. Una petición que se realizó de forma unánime en la Junta General de Mancomunidad en el mes de noviembre de 2020, hace año y medio, sin que hasta hoy se haya vertido un litro en el cauce. Responsabilidad compartida por el gobierno local, que lejos de ponerse al frente de las reivindicaciones y necesidades de los regantes, ha dado una largada por respuesta poniéndose de perfil para no incomodar a los responsables políticos de la Junta, del Partido Popular en Sevilla. La consecuencia es que seguimos sin una solución para la recarga, no sabemos quién debe hacerla, quién debe pagarla y cómo y cuándo debe realizarse”.

“Por ello, estamos a favor del vertido del secundario de la depuradora en el cauce de río Verde, como medida de emergencia ante una situación de emergencia”, defiende Ruiz Olivares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí