El alcalde de Granada afea a Moreno que «haga coincidir la convocatoria electoral con la semana del Corpus»

0
940

Por el contrario, el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, destaca que la fecha facilita la «participación» tras semana «intensa» de Corpus

Paco Cuenca, alcalde de Granada, en rueda de prensa.

El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, ha afeado este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que haga coincidir la fecha de las elecciones, el próximo 19 de junio, con el final de la semana del Corpus, en la que la ciudad de la Alhambra celebra su feria, a la vez que ha alertado de que Vox está «condicionando el calendario electoral y el desarrollo de Andalucía».

A preguntas de los periodistas, el también secretario general del PSOE de Granada capital ha indicado que la semana del Corpus «no debe verse soslayada o tapada por unos procesos electorales» pues «el interés tiene que ser los granadinos y no una campaña electoral».

Tanto la Feria del Corpus, que dura una semana y finaliza el sábado 18 de junio, jornada de reflexión antes de los comicios, como el Día de la Cruz, el próximo 3 de mayo, conforman un periodo para «el prestigio, el desarrollo y el impulso de Granada», ha aseverado Cuenca, quien se ha preguntado si Moreno «habría hecho lo mismo si hubiera coincidido» con las ferias de Sevilla o «de otra ciudad».

En cuanto a las razones del adelanto, para el alcalde granadino, que ha resaltado la «senda de consenso» impulsada entre instituciones en Granada, «modificar el calendario electoral nunca es bueno» y en este caso el cambio viene derivado porque, ha continuado, desde «la ultraderecha» han «roto un acuerdo de gobernanza que tenían en la Junta de Andalucía».

«Es penoso y eso nos advierte de lo que puede venir y es que tenga más peso –del que a la sociedad granadina en general le gustaría– Vox en el futuro», ha advertido Cuenca, quien ha resumido que habría preferido que «se mantuviera el calendario electoral» y «que no estuviera todo condicionado al parecer del PP o los intereses» de la formación de Santiago Abascal.

El delegado de la Junta destaca que la fecha facilita la «participación» tras semana «intensa» de Corpus

Pablo García, delegado del Gobierno andaluz en Granada.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha destacado la importancia de la convocatoria de las elecciones el próximo 19 de junio en una fecha que es la que «mejor puede hacer que la participación sea importante», en domingo y «con una semana previa nuestra con el Corpus, que será intensa».

En declaraciones a los periodistas tras el anuncio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, este pasado lunes por la noche, Pablo García ha enfatizado que las elecciones facilitan que pueda haber un nuevo Presupuesto para «poder tener las inversiones» previstas «tanto en colegios como en centros de salud» e infraestructuras en general en la provincia de Granada.

Ha considerado que para la convocatoria electoral hay «razones de peso» como es «tener Presupuesto para el año 2023», vistas «las dificultades que estamos sufriendo con la prórroga que tuvimos» de las cuentas para 2022 «por la negativa tanto del PSOE como de Vox de apoyar» unas nuevas.

Por otro lado, la semana del Corpus, en la que Granada celebra su feria –que finaliza el sábado 18 de junio, jornada de reflexión previa a la cita con las urnas–, será un «momento para debatir» y «presentar los distintos modelos» y «proyectos» políticos para Granada y el conjunto de Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí