Andalucía votará en el mes de junio

0
961

José Manuel González/EL FARO

Las elecciones andaluzas se han adelantado, sin agotar los cuatro años de legislatura «porque debemos realizar cuanto antes un presupuesto para 2023 para afrontar la difícil coyuntura actual», ha señalado Juanma Moreno

Juanma Moreno presidente del Consejo de Gobierno (Archivo)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha convocado elecciones en la comunidad para el domingo día 19 de junio, tras la reunión mantenida esta tarde por el Consejo de Gobierno extraordinario.

Moreno ha justificado el adelanto electoral con el argumento que Andalucía necesita cuanto antes tener un gobierno que apruebe los presupuestos del próximo año 2023.

«Ha sido una de las legislaturas más complicadas por la pandemia y hemos estado a la altura, pero sigo pidiendo prudencia en las fiestas que se produzcan en Andalucía, para evitar contagios» ha indicado Moreno, quien recordaba que más de 13.000 personas han perdido la vida por el coronavirus en la comunidad andaluza.

Andalucía necesita seguir avanzando «no podemos permitirnos el lujo de volver hacia atrás, tenemos que adelantarnos a los problemas, como el de los precios, que se han disparado un 10%, o los precios de los combustibles, además, de la guerra de Ucrania, que ha agravado más la situación», ha subrayado el presidente andaluz.

«Ahora tenemos unos presupuestos prorrogados desde el 2021, por ello, es vital arrancar en enero de 2023 con unos nuevos presupuestos, y aprovechar los fondos europeos», ha señalado Moreno.

«Teníamos dos opciones, celebrar elecciones en otoño o antes del verano, por ello, he firmado el decreto de disolución del parlamento y convocar elecciones para el domingo 19 de junio -esperando que haya una gran participación de la ciudadanía- y, a partir de ahí, formar gobierno y realizar los presupuestos de 2023», ha indicado el presidente.

«He querido practicar una política para todos, con normalidad democrática; mañana empieza la cuenta atrás para las elecciones y apelo a todas las formaciones políticas para que realicen una campaña honesta y sin falsas noticias», ha dicho Moreno, «los andaluces votaréis con libertad el próximo 19 de junio» -dentro de 54 días-, ha concluido.

La campaña electoral, por tanto, se centrará entre el viernes 3 y el sábado 18 de junio -jornada de reflexión-. Estas son las cuartas elecciones anticipadas en la comunidad autónoma andaluza.

Los últimos comicios andaluces se produjeron en diciembre de 2018, que arrojaron 33 escaños para el PSOE, PP obtuvo 26 diputados, Ciudadanos 21, Adelante Andalucía 17 y VOX consiguió 12 parlamentarios. La mayoría simple en Andalucía, que se establece en los 55 escaños, fueron superados con la votación conjunta de los parlamentarios de PP, Ciudadanos y VOX, formando gobierno las dos primeras formaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí