Salobreña pone en marcha una Oficina Municipal de la Energía (OME)

0
802

EL FARO

La presentación informativa tendrá lugar el próximo 27 de abril a las 18 horas en la sala Seminarios del Ayuntamiento de la Villa

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña pondrá en marcha una Oficina Municipal de la Energía (OME), un servicio concebido para dar un  impulso más a la política medioambiental del municipio a través de nuevas líneas de actuación basadas en la sostenibilidad, la eficiencia energética y las energías renovables.

“En la actualidad la mayor parte de la energía que usamos proviene del carbón, el petróleo o el gas natural. Pero estos, además de ser altamente contaminantes y causantes de enfermedades y cambios en el clima, se están agotando y tardarán millones de años en restaurarse”, explica la concejal del área, Angela Rodríguez. “Por ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña, estamos convencidos de la necesidad de cambiar a un modelo energético más sostenible, usando energías renovables o verdes que son una fuente natural e inagotable (sol, viento, agua) o que se puede reponer naturalmente en un corto período de tiempo (biogás, biomasa).

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Salobreña se viene apostando por una transición hacia un consumo de energía 100% renovable llevando a cabo la instalación de placas fotovoltaicas en el municipio  que abastecerán en buena parte al Ayuntamiento a través de autoconsumo colectivo. Además, con la energía sobrante o excedentes se estudiará la manera de que las familias en situación de mayor vulnerabilidad puedan adquirir parte de ella.

Según Angela Rodríguez “con esta nueva Oficina Municipal de la Energía (OME), damos un paso más en la política medioambiental del municipio ofreciendo a los vecinos de Salobreña la posibilidad de ahorrar en su factura eléctrica y apostar por un modelo energético más sostenible facilitando la instalación de energías renovables 100%  para autoconsumo.”

Eficiencia y ahorro energético en el hogar, bono social, optimización de la factura eléctrica,  análisis y comparativa de las tarifas eléctricas existentes que mejor se adapten a cada persona u hogar, son algunas de las cuestiones que se atenderán en la OME. También se facilitará información para la contratación de energía eléctrica 100% renovable, instalaciones de energías renovables: posibilidades de autoconsumo en casa o  asesoramiento para la mejora bioclimática de la vivienda.

Por último, la edil ha anunciado que se va a promover la creación de una Comunidad Energética, donde productores de energía y posibles consumidores puedan formar parte.

La presentación informativa tendrá lugar el próximo 27 de abril a las 18 horas en la sala Seminarios del Ayuntamiento de la Villa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí