Diputación aprueba definitivamente el Plan de Caminos Vecinales, con una inversión de 2 millones de euros destinada a 36 municipios de la provincia

0
763

EL FARO

La institución provincial apuesta por la candidatura del Poniente granadino al Plan de Sostenibilidad Turística y pide el apoyo expreso de la Junta al proyecto. El pleno también da luz verde al programa Puentes, un proyecto que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Granada y el Consejo Social de la UGR, para la realización de prácticas universitarias en entornos rurales

Pleno de Diputación celebrado este jueves 31 de marzo (EL FARO)

El pleno de la Diputación de Granada ha mostrado este jueves su apoyo a la candidatura de las comarcas del Poniente granadino al Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos. Así ha quedado reflejado tras la votación de una moción, presentada a iniciativa del Grupo Socialista y respaldada por todos los grupos políticos presentes en la sesión. La iniciativa aprobada por el pleno ha coincidido con la presentación del proyecto, por parte de la Diputación de Granada, a la tercera convocatoria ordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. El proyecto es fruto de la participación de los municipios que conforman las comarcas del Poniente granadino, coordinados por la Diputación, que ha aportado el apoyo del Patronato Provincial de Turismo y la asistencia del área de Empleo y Desarrollo de la institución provincial.

Según ha señalado la diputada provincial de Empleo y Desarrollo, Ana Muñoz, el proyecto presentado a la convocatoria tiene como objetivo “avanzar hacia la transformación de los destinos turísticos para impulsar un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental”. Muñoz ha explicado que el presupuesto del proyecto asciende a 3,5 millones y se estructura en cuatro ejes: transición verde y sostenibilidad, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

“El proyecto requiere una correcta coordinación institucional entre la administración local, autonómica y central”, ha precisado la diputada tras subrayar que sería cofinanciado por la Secretaría de Estado de Turismo, con una aportación máxima del 50%, la comunidad autónoma, con una inversión mínima del 30%, y la entidad local, con un 10% de financiación, como mínimo.

La iniciativa aprobada en la sesión de hoy incluye el apoyo de la Diputación a la proyección de las comarcas del Poniente granadino “por su relevancia en multitud de recursos que pueden posicionarlas como un territorio clave para el turismo de naturaleza y cultural”. Además, el pleno ha acordado trasladar el acuerdo a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada para que apoye de forma expresa la candidatura del Poniente granadino a la convocatoria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turísticas en Destinos así como dar cuenta del acuerdo a los municipios y entidades locales de la zona.

Limpieza por la calima y caminos vecinales

En la sesión de hoy, la corporación ha aprobado por urgencia una modificación de crédito para activar un primer fondo, de 900.000 euros, destinados a los municipios de la provincia para la limpieza de edificios y espacios públicos afectados por la calima.

También, se ha aprobado definitivamente el Plan de Caminos Vecinales, que supone una inversión de dos millones de euros. Tal y como ha explicado el vicepresidente tercero y diputado provincial de Obras Públicas y Urbanismo, José María Villegas, las subvenciones están destinadas a 36 municipios de la provincia para mejorar las carreteras de titularidad local. En esta ocasión, “las inversiones inciden en carreteras municipales, y no en caminos rurales, para favorecer el acceso de la población a los servicios básicos, como educativos y sanitarios”. El plan establece como fecha tope de ejecución de las obras el 30 de diciembre de este año.

Programa Puentes

Además, en la sesión de hoy, la corporación provincial ha aprobado el programa PUENTES-Agenda Urbana para las anualidades 2022-2023.  Según ha señalado la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, se trata de una especie de Erasmus rural que se desarrolla desde la colaboración institucional entre la Diputación de Granada, la Universidad el Consejo Social de la UGR, ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones de municipios para que estudiantes universitarios puedan realizar prácticas extracurriculares de apoyo a la implementación de las Agendas Urbanas Locales en municipios de la provincia.

La diputada ha destacado que el programa se pone en marcha “tras los buenos resultados obtenidos en la primera edición, desarrollada en 2021, para ofrecer a las entidades locales que tienen concertadas con la Diputación actuaciones de Agenda Urbana, la posibilidad de recibir a jóvenes universitarios y universitarias en prácticas y, al mismo tiempo, dar la oportunidad a los jóvenes de incorporarse a un proceso formativo y realizar prácticas extracurriculares tutorizadas relacionadas con su formación académica”.

Un total de 35 universitarios podrán beneficiarse cada año de estas prácticas, que tendrán una duración de seis meses.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí