IU-Equo anima a las mujeres a sumarse a las movilizaciones del 8M en Motril, «en defensa de la Igualdad y para lograr nuevos derechos»

0
779

EL FARO

Llama a la participación en la manifestación convocada el martes, 8 de marzo, a las 18,30 que partirá de la plaza de las Mercedarias, convocada por los sindicatos mayoritarios y por el colectivo Motril Feminista. Ha anunciado que su formación no participará en los actos institucionales organizados por el Ayuntamiento por el incumplimiento de los acuerdos adoptados en el seno del Consejo Municipal de la Mujer

Inma Omiste y José G. Llorente, en rueda de prensa (EL FARO)

Un año más, el 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer trabajadora. Se visibiliza la figura de la mujer que durante los 365 días del año trabaja en labores domésticas y de cuidados sin ningún tipo de retribución económica ni reconocimiento social y en diferentes empleos, casi siempre precarios y mal retribuidos económicamente.

Una vez más, durante todo el día 8 de marzo, las mujeres llevamos a cabo acciones en la calle exigiendo igualdad laboral, salarial y social, algo que reivindicamos durante el año entero, pero que parece ser visualizado únicamente cada 8 de marzo, señalan desde IU-Equo.

Con motivo de la celebración de este Día, desde Izquierda Unida se ha criticado la “hipocresía” del gobierno local del PP y Ciudadanos que suscribe declaraciones a favor de la Igualdad y la dignidad de las mujeres, al tiempo que no desarrolla políticas a favor de ellas y que, incluso en algunos casos, su falta de actuaciones contribuye a perpetuar la desigualdad en el ámbito laboral y, en otros, no defienden la dignidad de las mujeres.

Inma Omiste, portavoz de IU-Equo se ha referido de este modo a la situación de precariedad laboral de las trabajadoras de la Residencia de Mayores San Luis, de titularidad municipal, «donde su personal, mayoritariamente femenino, lleva años luchando por mejorar sus condiciones laborales encontrándose con el muro de la falta de sensibilidad del gobierno local de la señora García Chamorro».

Una situación que se reproduce, igualmente, con las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, que llevan años dependiendo de una empresa cuyo contrato está prorrogado por la inoperancia de los servicios municipales para dar una solución adecuada a la prestación del servicio y que vienen reclamando desde hace tiempo mejoras en sus condiciones laborales, indican desde la formación de izquierdas.

La portavoz de IU-Equo ha criticado también la organización del concierto de Plácido Domingo en Motril, al considerar que es un “desprecio” hacia la dignidad de las mujeres por la conducta que el tenor ha reconocido con sus colaboradoras y compañeras, valiéndose de su posición de dominio. No es de recibo, “solemnizar discursos a favor de la Igualdad” al tiempo que se programan eventos y actuaciones que son contrarios a los principios que formalmente se defienden.

Inma Omiste ha apuntado «la absoluta falta de transparencia con la que se está tramitando la contratación del artista y la organización y promoción del evento, lo que está impidiendo a la opinión pública y a la ciudadanía conocer los costes reales que supondrá la realización de este concierto en Motril para las arcas municipales».

Desde el Grupo Municipal de IU-Equo se vuelve a llamar la atención acerca de la Invisibilidad de las mujeres en los espacios públicos de la ciudad, tanto en el callejero municipal como en la denominación de edificios e instalaciones municipales, a pesar de las reiteradas reclamaciones de su Grupo y de los colectivos de mujeres y de los acuerdos adoptados por el Pleno de la corporación.

Inma Omiste ha calificado de “bochornosa” la concesión del reconocimiento “Mujer del año” a la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, al considerar que se trata de “un reconocimiento de carácter político y partidista” que resulta totalmente inoportuno, cuando faltan pocos meses para que se celebren elecciones en Andalucía.

La portavoz de IU-Equo ha criticado que los reconocimientos con motivo del Día Internacional de la Mujer se otorguen por iniciativa del gobierno local, al margen del Consejo de la Mujer que únicamente es informado, «a pesar de ser el principal ámbito de debate, reflexión, programación y acción del municipio en el ámbito de la Igualdad entre las mujeres y los hombres en Motril y estar integrado por colectivos, asociaciones y agentes económicos, políticos y sociales que desarrollan su actividad en defensa de la Igualdad y de los derechos de las mujeres».

Inma Omiste ha reclamado a la presidenta del Consejo, la Concejala de Igualdad, Inmaculada Torres, la publicación inmediata del comunicado, acordado en la última reunión del Consejo de la Mujer, «en el que se declaraba el rechazo de sus integrantes a la programación del concierto de Plácido Domingo en Motril».

La portavoz de IU-Equo ha reafirmado el compromiso de su Grupo político con la Igualdad real entre hombres y mujeres y con todo tipo de actuaciones que contribuyan a reducir la brecha de género existente.

Es necesario que ese compromiso sea “asumido institucionalmente” por todos los Grupos políticos sin distinciones porque, de otro modo, se está cuestionando el derecho de las mujeres a la Igualdad, y eso no es admisible en una sociedad democrática que se sustenta en el respeto a los derechos humanos.

En este sentido, Inma Omiste, ha pedido a los Grupos políticos que se establezca un “cordón democrático” que aísle y excluya a las formaciones que rechacen los planteamientos de Igualdad y cuestionen los derechos de las mujeres.

Es una cuestión de “autodefensa de las mujeres” y de “higiene democrática” para el conjunto de la sociedad, ha afirmado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí