Ayuntamiento y Colegio de Abogados de Granada afianzan su colaboración mutua para «beneficio de la ciudadanía»

0
624

EL FARO

La alcaldesa ha destacado que, fruto de esa acción común, el consistorio ha facilitado un local para que los servicios del Punto de Encuentro Familiar puedan prestarse en Motril y evitar incómodos desplazamientos familiares a la capital granadina

García Chamorro y José Rojas en el encuentro mantenido en el Ayto. de Motril (EL FARO)

El Ayuntamiento de Motril y la Delegación Local del Ilustre Colegio de Abogados de Granada afianzan su colaboración mutua, puesto que de esta se desprenden numerosos beneficios para los ciudadanos del Partido Judicial de Motril. Hoy, la alcaldesa Luisa María García Chamorro y el delegado en Motril del colegio granadino, José Rojas García, han abordado diferentes asuntos que inciden, directamente, en la relación ciudadana con la justicia, fundamentalmente a la hora de simplificar los trámites que se deriva del hecho de que determinados servicios se presten en Motril. La alcaldesa ha explicado, al respecto, que “la labor de la Delegación en Motril del Ilustre Colegio de Abogados ha sido y es determinante, por lo que el ayuntamiento debe contribuir e ir de la mano con ellos”. La alcaldesa se refirió al caso del Punto de Encuentro Familiar “donde desde el minuto cero el ayuntamiento lo ha apoyado, y se cederá un local en la Rambla de Los Álamos para que, en el horario que determine la Junta de Andalucía, se produzca el encuentro entre los menores y sus familiares, en un ambiente cómodo, accesible y totalmente respetuoso”. De la misma forma, la primera edil se refirió al convenio de colaboración que se está elaborando, entre ambas entidades, a fin de que se puedan realizar cursos de formación tanto para los colegiados como para la ciudadanía en general.

Por otro lado, Luisa María García Chamorro expresó su deseo de que la aspiración del nuevo Palacio de Justicia de Motril “sea una realidad, porque nuestra planta judicial sigue creciendo y entendemos que es inviable la ampliación del edificio actual y sí realizar un nuevo edificio para lo que el ayuntamiento ha manifestado su predisposición para ceder un solar en la Ronda Sur, y así se lo hemos hecho saber a la Junta de Andalucía”.

Por su parte, el delegado en Motril del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, José Rojas García, destacó como uno de los logros más recientes e importantes el que Motril cuente con unas dependencias para el CMAC (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación), que evita el desplazamiento de muchas personas a Granada, para participar en este proceso previo y obligatorio a la vía judicial laboral y que depende de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía: “nos parecía de justicia, y nunca mejor dicho, que estos actos se realizasen en Motril, por lo que buscamos ubicación en el propio Palacio de Justicia, donde se ubican las oficinas del SAVA que no está ocupado todos los días, y que permite que dos viernes al mes se puedan realizar”. Ha sido un logro muy positivo para Motril, según Rojas, que evita un desplazamiento masivo de letrados, procuradores y ciudadanos a la capital.

En cuanto al Punto de Encuentro Familiar, José Rojas agradeció a la alcaldesa de Motril que se facilite, en la ciudad, el que las visitas tuteladas se puedan realizar en la ciudad “con lo que se evitan desplazamientos de decenas de familias y situaciones muy complejas, si tuviesen que seguir celebrándose en Granada. Es algo que se va a ver materializado ya”, aseguró Rojas.

Servicios colegiados y públicos

En todo este contexto, el Ilustre Colegio de Abogados de Granada tiene, desde hace tiempo, una notable incidencia en la ciudad de Motril a través de la delegación local de dicho colegio, presidida por el abogado José Rojas. Esta sede Colegial de Motril ofrece prácticamente todos los servicios que en sus sedes centrales en Granada, como nuevas incorporaciones colegiales, realización de cualquier gestión o trámite colegial, biblioteca para los colegiados con 3 equipos informáticos, con acceso a las más prestigiosas editoriales jurídicas de legislación y jurisprudencia y salas totalmente equipadas para distintos fines, ya sea para que los abogados puedan entrevistarse con sus clientes, concertar reuniones, o celebrar Cursos y Jornadas.

En el ámbito público, Servicios en el ámbito Público: la Delegación de Motril dispone un Servicio de Orientación Jurídica a los Ciudadanos. La función que tiene el Servicio de Orientación Jurídica es básicamente asesorar a las personas que soliciten la asistencia jurídica gratuita en cuanto a su tramitación, con el fin de orientar y reconducir sus pretensiones sin entrar en el fondo del procedimiento en cuestión. Se atienden a los ciudadanos que soliciten la asistencia jurídica, y se les facilita la información relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos legalmente para que se conceda la misma. Es importante resaltar que el asesoramiento de este Servicio, será gratuito sólo para las personas que soliciten la asistencia jurídica gratuita, por lo que una persona que no haya solicitado ni vaya a solicitar la asistencia, no puede usarlo como un servicio consultor para cualquier asunto jurídico particular.

Por último, hay que resaltar la relevancia de que en Motril exista el Punto de Información Catastral, ya que La delegación también ofrece el único punto de Motril, donde los ciudadanos pueden solicitar certificaciones descriptivas y gráficas de sus bienes, con una tasa por certificación de 6 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí