El PSOE asegura que el PERTE aportará “valor añadido” al sector agroalimentario de la provincia para afrontar los retos de la próxima década

0
411

EL FARO

Los socialistas subrayan que esta iniciativa del Gobierno de España será un “espaldarazo” a la actividad de esta industria que el año pasado incrementó las exportaciones un 9,8 por ciento

Visita de los socialistas a una explotación hortícola de Motril (EL FARO)

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha asegurado que el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del sector agroalimentario aportará “valor añadido” al mismo en la provincia para afrontar los retos de la próxima década.

En una visita a una explotación hortícola de Motril junto a las diputadas en el Congreso Elvira Ramón e Inmaculada Oria y los senadores Alejandro Zubeldia y Abelardo Vico, la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, y el secretario de Agricultura y Anejos del PSOE de Motril, Juan Alberto Ferrer; el diputado en el Congreso José Antonio Rodríguez Salas ha señalado que esta iniciativa aprobada por el Gobierno de España contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023, de los que en parte se beneficiarán las empresas y autónomos del sector agroalimentario granadino.

“Granada cuenta con un potente sector agroalimentario que de enero a noviembre de 2021 incrementó en un 9,8 por ciento las exportaciones, respecto al mismo periodo del año anterior, por valor de 820 millones de euros y que en la actualidad emplea a 22.300 personas”, ha detallado para añadir que el PERTE supondrá un “espaldarazo” a la actividad del sector.

El diputado socialista ha explicado que con este Proyecto estratégico promovido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez se pretende mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad y seguridad del sector agroalimentario, así como contribuir al reto demográfico por su importancia en el medio rural.

El fomento del empleo de calidad, el fortalecimiento de la competitividad y rentabilidad del tejido empresarial y la vertebración del mundo rural son otros de los objetivos que se plantean para un “pilar fundamental” de la economía granadina y española.

“El conjunto de medidas que se pondrán en marcha gracias al PERTE se dividen en tres grandes ejes basados en el apoyo específico a la industria agroalimentaria, actuaciones concretas para apoyar el proceso de adaptación digital y a la innovación e investigación”, ha explicado.

Rodríguez Salas, que ha enmarcado esta actuación en la estrategia global de política agroalimentaria desarrollada por el Gobierno de España, ha insistido en que “dinamizará el conjunto de la cadena, mediante iniciativas que constituyan nuevos proyectos de transformación y modernización del sector”.

“Con esta herramienta también se persigue el impulso de la transformación tecnológica del sector, el suministro de alimentos sanos, seguros y saludables, mejorar la dimensión y la cohesión social de esta industria, impulsar el desarrollo de una economía circular y reducir el impacto ambiental del sistema agroalimentario”, ha dicho.

A juicio del diputado socialista, este “es un ejemplo más del compromiso del PSOE con el campo y el mundo rural de la provincia, con la producción de hortalizas como las que en este invernadero se obtienen y toda la actividad agrícola y ganadera que existe en nuestra tierra”.

En ese contexto, ha contrastado la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez con la “dañina” labor de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía. “Mientras que el Gobierno de España ha puesto a disposición de la industria agroalimentaria una cuantía de fondos públicos sin precedentes, que superan los 50.000 millones de euros entre el PERTE, la PAC, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca; Moreno Bonilla recientemente ha impuesto un incremento desmedido de tasas y la creación de otras que no existían a las y los agricultores y ganaderos de la provincia de Granada”.

“Para este Gobierno, el sector agroalimentario tiene una gran importancia económica y una enorme significación social, territorial y ambiental de fundamental valor para nuestra tierra. Y ahora cumple situándolo en el centro de la recuperación”, ha concluido.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, ha remarcado que el apoyo del Gobierno de España está “ayudando a transformar un sector de gran importancia en zonas como Motril y la comarca de la Costa para hacer efectivo el relevo generacional y que muchas personas, especialmente los jóvenes, puedan seguir viviendo del mismo”.

“El PERTE y el resto de iniciativas impulsadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a favor de la industria agroalimentaria va a situar al sector en el siglo XXI y favorecerá que nuestros productos sigan siendo sinónimo de excelencia en el resto de Europa y el mundo”, ha concluido.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí