Ya huele a incienso por las calles de Motril

0
2575

FOTO de Vicente Tamayo Garvayo

 

 

DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

El pasado viernes, 15 de abril, se celebraba en Motril el tradicional Santo Vía Crucis que organiza la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa desde hace ya algunos años. El acto daba principio tras la finalización de la eucaristía que tenía lugar en la iglesia de la Encarnación, ceremonia religiosa que fue impartida por el Ilmo. Sr. D. Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada, en unión del párroco de la iglesia Mayor, D. Daniel García Miranda, el coadjutor de la misma, D. Rafael Funes Álvarez y D. Juan Bautista Amat Medina, párroco de la Virgen de la Cabeza. Este año la junta que preside la Agrupación de Cofradías ha decidido que la imagen que acompañe el rezo de las estaciones por las calles de Motril sea la de Jesús de Pasión, titular de la hermandad del mismo nombre, para conmemorar su XXV aniversario fundacional.

            Pasadas las 21 hrs de la tarde se iniciaba en el pórtico de la iglesia la salida del cortejo religioso, quedando éste encabezado por la espectacular efigie Jesús Nazareno que tallara el escultor Antonio Barbero Gor. Tras las andas aparecía dispuesta la presidencia de la comitiva que encabezaba el Ilmo. Sr. Arzobispo de Granada y los párrocos concelebrantes a los que acompañaba una representación de la Agrupación de Cofradías y Hermandades y la práctica totalidad de las juntas de gobierno de sus respectivas corporaciones nazarenas. Seguidamente, una nutrida presencia de la feligresía de Motril, que acompañó con sus rezos y cánticos religiosos a la comitiva procesional.

            El itinerario que ha fijado para este año la Agrupación de Cofradías partía desde las escalinatas de la Iglesia Mayor y continuaba por la calle Puerta de Granada, Rambla del Manjón, Señor de Junes, frente a cuya ermita se efectúa el rezo de una estación, callejón del Teatro, Romero Civantos, Díaz Moreu, Catalanes, Plaza de los Jardinillos, Carrera, González Cervera, para desde aquí acceder a la cuesta de la ermita y adentrarse en la iglesia. Todas las lecturas de las estaciones del Santo Vía Crucis han sido realizadas por miembros representativos de las cofradías motrileñas y el propio Sr. Arzobispo, que postrado de rodillas en cada una de ellas ha mostrado públicamente su penitencia en estas fechas que están próximas a conmemorar la pasión y muerte de Cristo.

            Ya en el interior de la ermita y situadas las andas de Jesús de Pasión frente al altar, se procedió a la lectura de la 14ª estación, privilegio que recayó en la persona de Francisco Lorenzo, miembro representativo de la hermandad de la Virgen de la Cabeza. Finalizada la intervención de éste, D. Javier Martínez tomó la palabra para exhortar a los fieles presentes en los momentos que vamos a vivir y animó a todos a sobrellevarlos con pleno sentido cristiano. Finalmente, como es tradicional, se procedió al canto del “Stabat Mater Dolorosa”, que fue interpretado magistralmente por el coro que dirige Antonio Peralta. Concluido éste, el Sr. Arzobispo impartió la bendición a todos los presentes, dando por concluido el Santo Vía Crucis de este año 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí