Miguel Ángel Muñoz: “El concierto de Plácido Domingo será histórico e irrepetible dentro de los actos conmemorativos del 140 aniversario del Teatro Calderón”

0
1841

José Manuel González/EL FARO

De las 3.000 entradas disponibles, ya se han vendido más de 700, dada la gran expectación que ha suscitado la actuación de uno de los mejores tenores del mundo

Miguel Ángel Muñoz, concejal del Cultura del Ayuntamiento de Motril, en su despacho municipal (EL FARO)

La fecha del 26 de marzo de 2022 está marcada en el calendario gracias a la programación de uno de los eventos culturales más importantes de la historia reciente de la ciudad de Motril. El área de Cultura ha diseñado, con motivo del 140 aniversario del Teatro Calderón de la Barca, un espectáculo de extraordinaria magnitud, que ha levantado una inusitada expectación: el concierto del tenor, Plácido Domingo, junto a la soprano, Mariola Cantarero, y la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida por Eugene Kohn.

La Plaza de Toros de Motril ha sido el escenario elegido, que será sonorizado especialmente para tan prestigioso acontecimiento, donde se habilitarán más de 3.000 entradas para ver, de primera mano, a uno de los mejores tenores del mundo, que llegará a Motril tras actuar en lugares como el Teatro Massimo Palermo, Ciudad de México y Monterrey, Buenos Aires, París, Versalles, Dubái, Salzburgo, Múnich o Verona y un largo etcétera.

EL FARO, ante un concierto de este calibre, ha entrevistado al concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel Muñoz Pino, con la idea de conocer todos los entresijos, peculiaridades y acciones que se están desarrollando en la preparación de una cita de indudable carácter internacional.

¿Por qué se piensa en la organización de este evento dentro de los actos conmemorativos del aniversario del Calderón?

Llevamos trabajando en este concierto desde hace más de un año, desde que un día, conversando con el teniente de alcalde Antonio Escámez, comentó que debíamos emprender una acción potente e impactante para despertar de la pandemia que todos sufrimos y, que lógicamente, estuviese unido al 140 aniversario de nuestro emblemático teatro, así, empezamos a trabajar la idea para concretar qué podíamos hacer de manera coherente y viable.

¿Por qué se elige la figura de Plácido Domingo?

Comenzaré diciendo, por dar un dato, que Plácido Domingo en uno de los artículos de 2008 de la BBC, a la hora de evaluar los veinte mejores tenores de ópera de la historia, eligieron entre otros al español, incluso, por encima de Caruso o Pavarotti. El maestro lleva más de 60 años cantando, es una leyenda viva que sigue manteniendo en cada actuación un estado vocal privilegiado y envidiable, y apostamos firmemente por él.

Un momento de la entrevista con Miguel Ángel Muñoz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril (EL FARO)

¿El propio cantante cómo se ha tomado esta iniciativa tan relevante para Motril?

Creo que va estar en la ciudad motrileña porque, desde un principio, ha habido componentes emotivos entre su entorno y su familia con nosotros, siempre con un trato cariñoso y afable en cada conversación, sabedores ellos de la importancia que tiene para los motrileños conmemorar el 140 Aniversario del Teatro Calderón. Sin olvidar, que el propio Plácido Domingo ha recordado que su madre, Pepita Embíl Echaníz -que fue una extraordinaria soprano-, estuvo en el teatro motrileño cantando, y grabó en su tiempo la emblemática zarzuela ‘La Caramba’ de Moreno Torroba, que quedaría como testimonio sonoro, para deleite de todos. Así que, en medio de su gira por París, Versalles, Alemania, Dubái o Verona, hará escala en Motril, de ahí esa simbiosis o nexos creados entre lo profesional y lo emocional para que esté aquí el 26 de marzo.

Plácido Domingo en Motril: 140 aniversario del Teatro Calderón.

Se ha elegido la Plaza de Toros para el evento, ¿Cómo se va a acondicionar?

Hay que aclarar varias cuestiones que considero importantes. La primera, a pesar que celebramos el aniversario del Calderón, es inviable hacerlo allí, hay que recordar que van a actuar Plácido Domingo, Mariola Cantarero -soprano granadina extraordinaria e hija predilecta de Andalucía- y la Filarmónica de Málaga, y acogerlos en el escenario es directamente imposible, además, el aforo es de 300 localidades, y la entrada rondaría los 1.000 euros, algo impensable. Segundo, no queremos hacer un evento pequeño y elitista, hemos pensado en dar cabida al mayor número posible de ciudadanos para hacerlos partícipes de la conmemoración del teatro, tal y como hicimos en su momento con el homenaje a Montserrat Caballé que desarrollamos con éxito absoluto en el Pabellón de los Deportes.  Para que los lectores se hagan una idea, el diseño de la Plaza de Toros será algo similar al que pudimos disfrutar este pasado verano con el festival ‘Motril en vivo’, al aire libre, esperemos con buen tiempo en marzo y con nuestro habitual clima tropical.

Y que aquellos que se preguntan por el sonido, por lo acústica, qué les puede aclarar…

Mire, yo he visto a los tres tenores cantar en el Nou Camp en 1997, en un recinto que fue sonorizado profesionalmente, más ahora, con las últimas tecnologías todo es posible y con mayor calidad, máxime, en el caso de Plácido Domingo, con lleva un operativo de los mejores del mundo, con lo que se consigue un sonido de teatro. Que nadie dude que la Plaza de Toros estará a un nivel realmente extraordinario.

Toca hablar de las entradas, que se pusieron a la venta el pasado 28 de enero ¿Cómo marcha la venta de localidades?

Llevamos vendido sobre el 25% del aforo en tan solo una semana, así que yo animo a la gente que quiere estar presente a que adquiera su localidad numerada con tiempo, para elegir precios, que dicho sea de paso al ser un gran recinto hemos podido establecer entradas lo más asequibles posibles, y que van de los 200 a los 60 euros, del total de asientos que sobrepasan los 3.000, por lo que los cálculos realizados nos demuestran que la propia taquilla costea el espectáculo, junto con una serie de patrocinadores que han apoyado sin fisuras con esta importante iniciativa. Con esto quiero decir, que el concierto es un evento que se autogestiona, porque, la misma expectación que provoca la presencia del Maestro Domingo, generará una taquilla increíble.

Que un artista de talla mundial venga a Motril puede catalogarse ¿Dé…?

Pues de un hecho histórico, único y creo que irrepetible. Que uno de los mejores tenores del mundo recale en nuestra ciudad, hay que ponerlo ciertamente en valor, y como decía, junto a Mariola Cantarero, la Filarmónica de Málaga y el director Eugene Kohn, que lleva más de 50 años dirigiendo a los mejores cantantes de ópera del planeta, y que allá por los años setenta acompañó a María Callas en las famosas clases magistrales que dio la Juilliar School de Nueva York, en fin, hablamos de historia vida de la dirección operística mundial.

Volviendo a las entradas, dónde se pueden adquirir…

Hemos sacado 3.000 a la venta, también esperando la evolución de la pandemia, dado que si la situación mejora, como parece, podríamos ampliar, pero de momento apostamos por la tranquilidad y comodidad del espectador con todas las medidas de seguridad. En cuanto a la venta, se pueden adquirir por internet en www.culturamotril.es , en la página web que se ha creado con motivo del evento www.placidodomingomotril.es , también en www.giglon.com y, como punto de información en la taquilla del Teatro Calderón de la Barca.

¿Han testado la repercusión nacional e internacional del concierto, desde que se anunció?

El impacto ha sido brutal desde un principio, algo que beneficia a la ciudad de Motril en todos los sentidos. De hecho, he podido leer artículos en diferentes medios digitales en sueco, inglés y otros idiomas, lo que nos indica que la difusión se ha extendido en muchos países, al margen de la repercusión en la provincia y en Andalucía, no en vano hemos entrado en la agenda mundial de uno de los mejores cantantes de ópera de la historia, y eso, no se consigue fácilmente, al estar hablando del maestro Plácido Domingo, junto con la propia impronta de la soprano Mariola Cantarero, que tiene un evidente tirón operístico y a todos los niveles.

Un momento de la entrevista con Miguel Ángel Muñoz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril (EL FARO)

Un espectáculo de estas características requiere del esfuerzo de varias áreas municipales del Ayuntamiento de Motril ¿Cómo está siendo la coordinación?

Las sinergias son totales, empezando por la propia implicación de Luisa García Chamorro, pues este proyecto sería imposible sin el apoyo de la alcaldesa y del equipo de Gobierno en su totalidad, esto es un trabajo conjunto. Somos gente políticamente muy diversa, pero se está demostrando que todos remamos en la misma dirección, posiblemente, porque también en los momentos más complicados de la pandemia hemos estado muy unidos, apoyándonos independientemente de que cada uno llevase una área u otra; ese espíritu colaborativo, junto con los técnicos municipales, ha prevalecido conectándonos permanentemente en beneficio de la ciudadanía.

¿Este evento, de carácter internacional, marca una tendencia en el trabajo del área de Cultura, o es algo puntual con motivo del aniversario del teatro Calderón?

Indudablemente, el concierto está enmarcado en el 140 aniversario de nuestro querido teatro, pero debo decir que la política cultural del área no está en los grandes eventos, está en propiciar que la gente vaya al teatro, a los diferentes espacios culturales, visite los museos, en colaborar con actividades importantes para Motril, sin olvidar, aquellas iniciativas en las que participa el propio tejido social con la implicación activa de los motrileños y motrileñas, tengan la edad que tengan, apostando por la diversidad. Volviendo a su pregunta, el concierto de Plácido Domingo es algo único, histórico e irrepetible, por lo que animo fervientemente a la gente a que no se lo pierda, porque Motril como ciudad poderosa que es, tiene también la obligación de programar y los ciudadanos el derecho a que este tipo de espectáculos se organicen aquí, sin necesidad de tener que desplazarse a Barcelona o Madrid para disfrutar de este magnífico nivel cultural.

Para finalizar, a nadie escapa la faceta como tenor de Miguel Ángel Muñoz, al margen de su responsabilidad municipal, y creo, que tiene una anécdota que vivió con Plácido Domingo…

En 2010 yo cantaba en el Coro Intermezzo del Teatro Real, y mi entorno más íntimo sabía que padecía cáncer y tuve que recibir sesiones de quimioterapia, afortunadamente, me curé y estoy hecho “un pincel” (risas). Estábamos representando Simón Boccanegra de Verdi junto a Plácido Domingo, que hizo tres funciones, y en una de ellas, al salir como decimos en el mundillo por la misma ‘caja’, el maestro se dirigió a mí, se paró y me dijo “Miguel Ángel, cómo estás hoy”, claro, yo me quedé lógicamente impresionado por su interés, y ante este detalle, alcancé a decir “pues muy bien, gracias”. Debo reconocer que me emocionó y motivó el saber que, humanamente, entre los cientos de trabajadores que había en el teatro, Plácido Domingo se preocupara por el estado de un chico del coro.

🎥Mensaje de Plácido Domingo, anunciando su concierto en Motril

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí