IU-Equo critica la contratación de Plácido Domingo para una actuación en Motril

0
852

EL FARO

Considera inadecuada e innecesaria la contratación del tenor por parte del Ayuntamiento de Motril para celebrar el 140 aniversario del Teatro Calderón de la Barca

Inma Omiste, portavoz de IU-Equo Motril (EL FARO)

IU-Equo rechaza la presencia en Motril de Plácido Domingo en los actos programados con motivo del 140 aniversario del Teatro Calderón de la Barca. Su portavoz, Inma Omiste, ha declarado que, “Plácido Domingo no puede ser bienvenido en Motril”, una ciudad que se ha declarado libre de violencias machistas, una medida que simboliza el rechazo frontal de la ciudad a cualquier forma de violencia hacia las mujeres, argumenta.

Según Inma Omiste, la “desafortunada apuesta” del gobierno local motrileño del PP y C’s es un desprecio a las mujeres, de un modo especial a las  víctimas de violencia sexual y una “falta de sensibilidad de género” que no contribuye a la condena y erradicación de ese tipo de comportamientos.

«Tras el conocimiento de su comportamiento, la carrera de Domingo quedó detenida en Estados Unidos casi inmediatamente. Varias instituciones de ópera cancelaron sus conciertos previstos para otoño. En España, el Ministerio de Cultura canceló las actuaciones previstas de Plácido Domingo en el Teatro Nacional de la Zarzuela en la obra Luisa Fernanda, donde no ha vuelto a actuar en estos últimos dos años», señala Omiste.

El organismo tomó esta decisión «en solidaridad con las mujeres afectadas» ante «la gravedad de los hechos» y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asumía «la plena responsabilidad de sus acciones», indica la portavoz.

Con su contratación para actuar en Motril, «el Gobierno local sale al rescate del tenor acusado de acoso sexual por decenas de mujeres que fueron acosadas o han sido testigos de situaciones de acoso durante dos décadas. Un comportamiento con las mujeres jóvenes que era asumido por su posición de enorme poder en el mundo de la música que hacía que las mujeres no denunciaran por miedo a dañar sus carreras», defiende Omiste.

La portavoz de IU-Equo ha manifestado que “las administraciones públicas deben actuar con determinación en la condena inequívoca de cualquier forma de violencia hacia las mujeres” y contar con Plácido Domingo es todo lo contrario a un buen ejemplo de ese compromiso necesario para combatirla.

«Son muchas las mujeres que se sienten ofendidas tras el anuncio del concierto de Plácido Domingo en Motril. Y serán muchas más si, finalmente, se lleva a cabo tal como está programado el próximo mes de marzo y así lo manifestarán con su movilización contra la presencia del cantante en nuestra ciudad», ha anunciado.

Para Omiste, «parece que, una vez más, la alcaldesa de Motril apuesta por “la propaganda como prioridad en su gestión” en vez de adoptar una perspectiva de género en una cuestión tan sensible para todas las mujeres y, de ese modo, mostrar su solidaridad y apoyo a las víctimas».

IU-Equo pide a Luisa García Chamorro que rectifique y “que se ponga del lado de las mujeres”. Por “solidaridad de género” y por coherencia con el compromiso institucional inequívoco de la Corporación contra cualquier forma de violencia machista.

El Ayuntamiento de Motril ya ha puesto a la venta 3.084 localidades de la plaza de toros donde se celebrará el concierto, con precios que van desde los 60 a los 200 euros, concluye Omiste.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí