AxSí lleva a Pleno la propuesta de ALIENTE para impulsar una ILM que regule la instalación de grandes complejos de captación de energía renovable

0
826

EL FARO

El colectivo que agrupa a 183 asociaciones y plataformas, propone una transición energética justa, basada en la generación renovable distribuida, el ahorro energético y el autoconsumo, una transición que ponga la defensa del territorio y su biodiversidad en el centro

David Martín, en rueda de prensa (EL FARO)

El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha presentado la moción que su formación política llevará con carácter generalista en el orden del día del pleno que se celebrará el 28 de enero.

Los andalucistas respaldan el impulso de una Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) en defensa del paisaje rural, la biodiversidad y el patrimonio cultural de Andalucía que a su vez promueve la Alianza Energía y Territorio «ALIENTE».

ALIENTE es un colectivo estatal que ha contactado con Andalucía Por Sí y que nace con el apoyo inicial de decenas de organizaciones y cientos de personas a título individual y de carácter voluntario, y que a día de hoy aglutina a 183 asociaciones y plataformas, unidas para proponer una transición energética justa, basada en la generación renovable distribuida, el ahorro energético y el autoconsumo, una transición que ponga la defensa del territorio y su biodiversidad en el centro.

Han pasado dos décadas desde que comenzaran a instalarse complejos de energía renovable a gran escala en toda la península, iniciando lo que más adelante se conocería como Transición Energética. Durante este tiempo, se ha alcanzado un consenso científico que respalda y constata que una transición energética capaz de afrontar los retos de la crisis climática no puede consistir en una transición meramente tecnológica como la que está ocurriendo, en apariencia “verde” aunque carente de atención hacia el soporte sobre el que se instala dicha tecnología: el territorio, ha afirmado David Martín.

El portavoz de Andalucía Por Sí en Motril ha asegurado que el modelo energético centralizado que se plantea satura los territorios con proyectos gigantes de renovables a gran escala y líneas de alta tensión, resultando devastador para el paisaje y la biodiversidad, al tiempo que genera en la sociedad un ideal de consumo ilimitado, mientras niega alternativas menos dañinas y menos consumistas. Y es que compartimos con ALIENTE los peligros que entrañan la emergencia climática y del beneficio global que pueden suponer las energías renovables. Pero también lo somos de la crisis de biodiversidad que estamos provocando.

Así nace este colectivo y sus interacciones con el entorno institucional, como una alianza en torno a la sostenibilidad de la energía, atendiendo a sus implicaciones y afecciones en el territorio, en la diversidad biológica y paisajística; una alianza ciudadana, participativa, transparente y democrática, avalada por más de 270 firmas de la comunidad científica.

Ante la actual proliferación de megaproyectos de renovables en Andalucía, sin una planificación previa, ALIENTE reclama que los ayuntamientos impulsen una ILM con el objetivo de regular la instalación de estas centrales de captación de energía renovable.

Entre las propuestas de acuerdo, la moción pide la suspensión de cuantos procedimientos de instalación de autorización y evaluación de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, incluyendo sus infraestructuras de evacuación, se estuvieran tramitando, excepto las pequeñas instalaciones renovables de menos de 5 MW vinculadas al autoconsumo y a proyectos de energía comunitaria.

Por último, David Martín ha asegurado que también se reclama abrir un periodo de participación pública en relación a la Transición Energética en Andalucía, que asegure una participación plena y efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones tal y como exige la normativa comunitaria en materia de participación e información pública relativa al medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí