Firmado el convenio de cesión de terrenos para instalar el acelerador de partículas en el Parque Metropolitano de Escúzar

0
738

EL FARO

El presidente de la Diputación destaca que el proyecto Ifmif-Dones es un modelo de cómo las instituciones y los gobiernos deben afrontar los retos colectivos

Las autoridades en el acto celebrado esta mañana en Escúzar (EL FARO)

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha firmado hoy el convenio de cesión de terrenos para la instalación de un acelerador de partículas en el Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Granada, situado en Escúzar. Durante el acto, que ha estado presidido por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han suscrito el convenio el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal Saldaña, y el director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Carlos Alejaldre, además del presidente de la Diputación, institución que ha prestado toda la asistencia técnica y jurídica para formalizar la cesión de terrenos.

Tras la firma, Entrena ha afirmado que el proyecto Ifmif-Dones es un modelo de cómo las instituciones y los gobiernos deben afrontar los retos colectivos. En este sentido, ha recordado que el proyecto se inició “con todas las cautelas, con la responsabilidad de todos”, cuando los gobiernos nacional y autonómico eran distintos. “Ha habido cambios en los gobiernos nacional y andaluz, pero lo importante era el proyecto y ha seguido desarrollándose con la misma línea de lealtad y responsabilidad de todas las partes”, ha precisado.

Entrena ha mostrado el agradecimiento de la provincia al alcalde de Escúzar, por la “generosidad” del municipio y por su apuesta para que el proyecto se desarrollara en el Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Granada, y también al Gobierno central y andaluz por los pasos que han dado para impulsar el Ifmif-Dones. “Nos jugamos mucho”, ha señalado el presidente de la Diputación, para destacar la importancia del proyecto. “Es uno de los grandes proyectos de carácter mundial que hay que desarrollar y que esencial para la energía del futuro y para la sostenibilidad de nuestro planeta”.

El proyecto científico conocido como Ifmif-Dones (International Fusion Material Irradiation Facility-Demo Oriented Neutron Source) tiene como objetivo averiguar, mediante el uso de un acelerador de partículas, la fusión de flujos de neutrones que se utilizarán en un futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí